Hoy estamos de vuelta con el Reto de Laura Real, esta vez en su versión salada.
Si quieres ver cómo funciona el reto lo tienes todo explicado aquí.Estos risoles son muy interesantes, en primer lugar por la masa, es un semihojaldre (este palabro me lo acabo de inventar, no se si existe) la forma de trabajarla es muy parecida, todo y que no es tan complicada, de hecho en las fotos podéis ver como se hacen algunas capitas.
El relleno lo he tuneado, la verdad es que me apetecía rellenarlos de algo más sabrosón, jajaja, así que tenía unas setas congeladas en la nevera (la verdad es que intento tener una bolsita siempre pues es un gran aliado para cualquier acompañamiento) un poco de bacon y tuneo al canto.
El resto es todo igual.
Antes de pasar a explicaros la receta os dejo la original.
Y también os invito a que visitéis las aportaciones de mis compañeras dándole a la imagen del reto.
Y ahora vamos a por ella.
INGREDIENTES PARA LA MASA:360 gr de harina normal.
2 cucharaditas de levadura en polvo.
1 cucharadita de sal.
75 gr de mantequilla fría de la nevera.
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Agua fría.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
Setas.
Bacon.
1 cucharada de harina normal.
250 ml de leche a temperatura ambiente.
30 gr de mantequilla.
ELABORACIÓN:
Empezaremos preparando la masa.
Tamizamos la harina junto con la sal y la levadura. Añadimos la mantequilla fría, que habremos partido en cuadrados, y mezclamos bien, hasta que parezca una arenilla fina.
Añadiremos el agua poco a poco (no os pongo la cantidad pues no es exacta, depende de muchos factores), hasta que nos quede una masa que no se pegue en los dedos.
La taparemos con un trapo y la dejamos reposar durante 30 minutos.
Mientras reposa podemos preparar el relleno.
Ponemos en una sartén el bacon con las setas (no hace falta ponerle aceite pues el bacon ya suelta su propia grasa) cuando esté bien hecho lo retiramos y lo ponemos en un plato, dejando la grasita del bacon en la sartén.
En la misma sartén añadiremos la mantequilla, y la tendremos hasta que se deshaga, momento en el cual añadimos la harina. Mezclamos y rehogamos durante 2 minutos y, posteriormente, iremos añadiendo la leche poco a poco, removiendo constantemente (si, lo habéis descubierto, estamos haciendo una bechamel), cuando tengamos la bechamel bien hecha retiramos del fuego y añadimos las setas y el bacon que teníamos reservado, mezclamos y reservamos.
Volvemos con nuestra masa, la estiraremos en una superficie enharinada intentando darle una forma rectangular.
Cuando la tengamos bien estirada pintaremos toda la superficie con mantequilla (con ayuda de un pincel) y le ponemos un poquito de harina espolvoreada por toda la superficie.
La doblamos por la mitad y volvemos a pintar la nueva superficie con mantequilla y espolvoreamos con harina.
Volvemos doblar la masa por la mitad por el lado contrario que lo habíamos hecho anteriormente.
Una vez hecho esto volvemos a estirarla muy muy fina y en forma rectangular.
Iremos formando cuadrados de 10 x 10 cm aproximadamente, y les ponemos en en centro de cada uno de ellos un poco del relleno que teníamos reservado, untamos los bordes con agua y lo cerramos formando un triángulo.
En una sartén ponemos abundante aceite (yo para freír utilizo girasol, no le deja tanto sabor, pero atención, es una aceite que no es conveniente utilizar una vez lo hayamos tenido a tan alta temperatura), cuando esté bien caliente freiremos cada uno de los triángulos.
En un plato pondremos papel absorbente, y cuando los triángulos estén dorados retiramos del fuego y los colocamos sobre el papel para que absorban el exceso de aceite.
Los dejamos templar y listos para comer.
Os aviso que son un poco contundentes, con un par vas listo, jajaja, pero están ricos de verdad.
Espero que os haya gustado, y nos vemos ..., pues no se ...
Un beso enorme a todas/os.