Como me preocupa mucho este tema, una de mis "obsesiones" a la hora de cocinar es encontrar recetas económicas calóricamente hablando, es decir con pocas calorías pero atractivas a la vista y que no te dejan con más hambre que el perro del afilador. Si a esto le sumamos una buena materia prima y una cuidadosa elaboración, conseguiremos algo tan rico y vistoso como el plato que os traigo hoy.
ROLLITOS DE BERENJENA
RELLENOS DE QUESO CREMA Y SALMÓN MARINADO
SOBRE CUS-CUS A LA MENTA
Ingredientes para 2 personas:
1 berenjena grande
2 lonchas de salmón marinado o ahumado
2 cucharadas de queso Philadelphia light
2 cucharadas de tomate rallado
1 loncha de queso light
Agua; Sal; Pimienta Negra Molida;
Aceite de Oliva Virgen
PARA EL CUS-CUS:
100 grs de cus-cus; 100 grs de agua; Sal; 1 cucharadita de mantequilla;
10 hojitas de hierbabuena; Unas gotitas de salsa Tabasco; Aceite de Oliva Virgen.
Lavamos bien la berenjena y le quitamos la parte superior y la inferior. La loncheamos longitudinalmente muy, muy fina intentando que todos los trozos sean del mismo grosor.
Ponemos agua con sal a cocer y cuando rompa a hervir echamos las lonchas de berenjena una a una. Dejamos cocer hasta que estén tiernas pero sin que lleguen a romperse. Es fácil saber cuándo están listas porque cambian de color. Sacamos del agua y las ponemos sobre un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Dejamos templar para poder manejarlas.
Cortamos un trozo de papel film y sobre él alternamos las lonchas de berenjena, es importante que se solapen unas con otras para que el rollito nos quede uniforme y no se rompa. Una vez listas, en el extremo más cercano a nosotros ponemos el queso Philadelphia, el tomate rallado (previamente salpimentado) y el salmón (yo usé salmón marinado por mí, pero ahumado del super también vale).
Con ayuda del film vamos enrollando poco a poco, con mucho cuidado de que no se nos rompa y lo cerramos atando los dos extremos. Dejamos reposar para que adopte bien la forma.
Preparamos ahora el cus-cus según indica el envase, y cuando esté listo, le añadimos una cucharadita de mantequilla, la hierbabuena troceada y las gotitas de Tabasco al gusto.
Quitamos el film con cuidado del rollito y lo ponemos sobre una bandeja apta para horno. Ponemos la loncha de queso por encima y gratinamos durante cinco minutos hasta que el queso esté tostadito.
Sacamos del horno, cortamos con cuidado y servimos sobre el cus-cus, decorando con unas hojitas de menta y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.
¿Os ha gustado mi plato light?
¡Eso espero!
¡Hasta el próximo post!