¿No os encanta IKEA? Me reconozco fan incondicional de IKEA. I ? IKEA forever and ever desde la primera vez que fui en Murcia. Y es que en mi ciudad Almería no había. Aquel año fui como cinco o seis veces y eso que me pillaba a más de 200 Km. Y ya sabes lo que pasa cuando vas ¿no? pues eso, que al final acabas trayendo un carro de más de 100€ y no sabes lo que has echao jeje pero todo es maravilloso. Recuerdo que cuando alguien del trabajo iba a IKEA, había que informar obligatoriamente por si algún compi quería que le trayeses algo jeje ¡y siempre querían!
Y ahora que vivo en Málaga, y lo tengo a 15 minutos, pues ya ves... jaja raro es el mes que no voy a ver platos, servilletas, velas, marcos para fotos o fundas nórdicas. No sé, siempre acabo trayendo algo... pero lo que siempre siempre acabo comprando es un rollito de salmón ahumado, de esos que te venden en la cafetería, con o sin menú de patatas manías y resfresco sin fuerza. Eso... y algún perrito que otro con cebolla y pepinillos, y mucha mostaza y kétchup jeje. Pero sobretodo, lo que más me gusta por encima de los perritos, las albóndigas y el codillo (que mira que está bueno) son los rollitos de salmón ahumado.
Y mira que en IKEA te ponen los rollitos de salmón ahumado (o smoked salmon rolls) medio secos y medio vacíos. Sin apenas salsa de mostaza y eneldo, con mucha lechuga escarola rizada y poco salmón ahumado.
Por eso cuando voy a IKEA suelo comprar las tortillas de trigo cuadradas para preparar mis rollitos de salmón ahumado en casa al más puro estilo IKEA. Y es que son facilísimos de preparar. Aunque si no, podeís usar tortillas de trigo de estas redondas de toda la vida para burritos.
En IKEA también te venden la salsa de mostaza y eneldo ya preparada, pero te sale más barata hacerla en casa y yo le doy un puntito más rico con mi mostaza especial a la miel que está de muerte de buena, y mi aceite de oliva virgen extra en vez de aceite de girasol o vegetal como usan ellos, mi puntito de vinagre y mi eneldo. Si no podéis encontrar mostaza a la miel, pues la preparáis con mostaza normal y un poco de miel y listo :) o si no os gusta demasiado el toque amargo de la mostaza, podéis rebajarla con un poco de mayonesa.
No digáis que no son bonitos y maravillosos estos rollitos de salmón ahumado. Son ideales para una cena informal cuando viene visita. O una fiesta, para servirlos en la mesa y la gente se los coma con la mano. Mirad qué corte más estupendo con mi truquillo para enrollar en general todos los burritos que lleven dos ingredientes distintos. Y es colocar el salmón ahumado en un extremo de la tortilla de trigo (un par de láminas de salmón ahumado para que quede bien relleno) y darle una primera vuelta enrollando la tortilla sobre el salmón, y luego rellenar el resto de la tortilla con la lechuga escarola rizada, ya bien cortadita en trozos pequeños y lavada, y continuar enrollando hasta acabar. Y así conseguimos este efecto súper chulo que parece que están separados el salmón ahumado y la lechuga escarola.
Es una receta súper fácil y muy ligera. Si os gusta el salmón ahumado os van a encantar estos rollitos de salmón, porque además la combinación con la salsa de mostaza al eneledo con ese toque de miel está brutal de buena. Son el aperitivo perfecto o una cena fría y completa, con sus proteínas, sus hidratos, sus grasas ricas en Omega 3 y 6 por el salmón ahumado y el aceite de oliva virgen extra y todas las vitaminas, minerales y fibra de la lechuga escarola rizada. Y totalmente libre de lácteos y sin lactosa.
Aquí os dejo la videoreceta que es súper cortita para que veáis paso a paso cómo enrollarlos. Aunque ya veréis que es súper fácil.
Espero que disfrutéis de ellos tanto como yo, si sois amantes de los rollitos de salmón ahumado IKEA stlye, estos os van a chiflar, porque están aún más buenos que los de IKEA.
Y nada más, así que os dejo también la receta en versión imprimible lista para descargar y añadir a vuestra colección de recetas sin lactosa :)
Ingredientes
Para 4 rollitos:
- 4 tortillas de trigo
- 8 láminas de salmón ahumado
- Lechuga escarola rizada
- Mostaza con miel
- Eneldo
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Rollitos de salmón ahumado (estilo IKEA)
1. En un cuenco mezclamos unas 8 cucharadas de mostaza con miel, una cucharada sopera de aceite de oliva, una cucharadita pequeña de vinagre y bastante eneldo .
2. Extendemos la salsa de mostaza por toda la tortilla de trigo.
3. Colocamos dos láminas de salmón ahumado en el borde de la tortilla de trigo más cercano a nosotros.
4. Hacemos una primera vuelta enrollando la tortilla sólo para cubrir el salmón.
5. Rellenamos el resto de tortilla con lechuga escarola rizada ya lavada y cortada.
6. Terminamos de enrollar del todo haciendo un cilindro a modo de burrito.
7. Podemos servir enteros o cortados por la mitad.