La verdad es yo me muero por uno rollos de bollito, sean de la naturaleza que sea.mis rollos de canela sonimposiblemente irresistible, me gustan incluso si los hago integrales, mucho más sanotes pero impresionantes igual, y ya está opción con relleno de Peanut Cocoa es que me han perdido completamente.
Antes de empezar a explicarte la receta quiero también hablarte un poco de los ingredientes y porque uso estos y no otros, y por supuesto como siempre hago os pondré las opciones sustituibles en cada caso si es posible.
Ingredientes que vamos a usar y posibles sustituciones
Harina de fuerza: he usado harina de trigo de fuerza. Si no sabes la diferencia que hay entre las harinas, debes mirar siempre el valor nutricional en la parte de PROTEÍNAS:
Harina flojaes la que se usa para hacer bizcochos..8-9% proteínas
Harina media fuerzaes la se usa para hacer pan o masas sin grasa..10% proteínas
Harina fuerzaes la que se usa para hacer masas enriquecidas, con grasa12-13% proteínas
Sobre si se puede sustituir por harina integralno te recomiendo que lo hagas no quedará igual, si quieres probar una versión “integral” te recomiendo mis Cinnamons Integrales Saludables
Leche: yo he usado leche normal de vaca, pero perfectamente puedes usar alguna bebida vegetal o leche sin lactosa o la que mejor te vaya a venir
Levadura de panadero: he usado la seca, porque su sabor es más suave, no se nota ese sabor a levadura, y por eso en bollería de este estilo me gusta usarla. Que no puedes conseguirla, puedes usar la levadura fresca, con un cubito de 15 gramos tienes suficiente.
Azúcar: he usado azúcar blanquilla, pero puedes usar integral, azúcar de coco. Yo no usaría edulcorantes ni nada de esoesta receta no es para ir cambiando a ingredientes más light ni nada de eso, y si eres diabético, puedespero¿y los hidratos que lleva?.
Huevos: esta receta la he hecho con huevos, pero seguramente podrás sustituirlo por un plátano y medio maduro y machacado o por un huevo de lino o de chía.
Mantequilla: he usado mantequilla sin sal a temperatura ambiente, pero puede usar alguna mantequilla vegetal si lo prefieres.
Chocolate: Me encanta esta receta con el Chocolate Callebaut del 80% pero por supuesto adáptalo al que tengas.
Rellenos: en la receta te compartiré diferentes opciones de relleno, todas ricas seguro, aunque yo he optado por la opción sencilla, usar el nuevo Peanut Cocoa ¡que es mortal!
Vamos con la receta, y agárrate que vienen curvas de las RICAS Y SABROSONASSSS
Rollos de Chocolate
Herramientas que he usado
Amasadora Kitchen AidBoles de preparación
Rodillo Joseph Joseph
Molde Cerámica Emile Henry
Ingredientes para la masa de los rollos de Chocolate
150 ml de leche templada2 y media cucharaditas de levadura seca de panadero
50 gr de azúcar o azúcar de coco
1 huevo y una yema extra
50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
400 gr de harina de fuerza
una pizca de sal
50 gr de chispas de Chocolate negro del 80% o a tu gusto
Ingredientes para el Relleno y diferentes opciones
Opción 1 y super fácil .Peanut CocoaOpción 2 ..hacer una Nutella Saludable, te recomiendo mi receta con Calabazamuy brutal
Opción 3una crema de Mantequilla de el fruto seco que más te guste, como por ejemplo la de Cacahuete, o la de Avellana , le pones un poco de cacao en polvo y endulzas con miel o edulcorante líquido al gusto.
Elijas la opción que sea, además usa unas pepitas de chocolate más del 80% o de la que hayas elegido en la masa para poner por encimaEXTRA DE CHOCOLATE!
Preparación
Preparación de la masa y primer levado
Empezamos activando la levadura: ponemos en la leche templada la levadura y una cucharadita del azúcar de la receta y esperamos a que empiece a activarse como unos 10 minutos. Cuando pase este tiempo verás que está como espumosa, está lista para empezar.Ponemos todos los ingredientes menos las chispas de chocolate y la mantequilla en la amasadora con el accesorio gancho, primero a velocidad 1 y una vez esté integrado a velocidad 2.
Si no tienes máquina perfectamente puedes hacerlo, a mano, lo amasas, eso si, mi recomendación es que te armes de valor y no añadas más cantidad de harina de la que te pide la receta, no la necesita, vete limpiando las manos de la harina pegajosa y poquito a poco se irá absorbiendo y verás que queda perfecta. Si lo necesitas te engrasas un poco las manos con la mantequilla que te queda por integrar, eso te ayudará. El amasado tiene que ser con fuerza, le das con ganas golpes con la mesa y recoge, así sin parar durante todo el tiempo necesario.
Una vez que esté toda la masa integrada (habrá pasado como un par de minutos) le añadimos la mantequilla poco a poco y amasamos durante unos 7 a 10 minutos más. Si lo haces a mano amasada durante todo este tiempo o más incluso.
Cuando la masa está perfecta, bien elástica, es el momento de añadir las pepitas de chocolate.
Poco a poco con el amasado se integrarán en la masa y listo para dejar hacer su primer levado
Usaremos para ello un bol grande, engrasado con un poco de mantequilla o aceite de girasol u oliva suave y tapado con un film transparente por encima y con un trapo de algodón y lo dejaremos levar el tiempo necesario. Si en el ambiente hay humedad y calorcito en solo una hora habrá doblado el volumen, pero si hace frío igual necesita más.
Si como es mi caso que siempre me pasa, que tienes que salir corriendo y no vas a estar pendiente a la hora y puede pasar más tiempo, déjalo levar en un sitio frío, yo lo pongo en la parte menos fría del frigorífico y así levará, pero más lentamente.
Estirado, relleno y segundo levado
Una vez la masa haya subido al doble, está lista para estirar y preparar con su relleno elegido.Cojo la masa y sobre la mesa enharinada, la desgasifico¿qué es esto? es simplemente quitarle el aire del levado.
Antes de estirarla es importante dejarla reposar sino notarás que se encoge.ten en cuanta que la estamos cambiando de su estado relajado a lo bruto, es como si te levantas de la cama pegando un saltopor narices estás encogida, jejejejehay que esperar un poquilloo no?, jejeje..
Una vea pasado 5 minutos, estiramos y le damos forma rectangular con un grosor de mínimo 1 a 1.5 cm de grosor, no la dejes muy fina.
Aplicamos el relleno elegido por encima de la superficie y le ponemos más pepitas de chocolate.
Enrollamos la masa por la parte más ancha del rectángulo
Preparamos un molde engrasado o una bandeja eso te lo dejo a tu gusto.
Cortamos rebanadas de unos 2 cm de grosor, gorditos, que así son mortales..y lo ponemos juntitos en el molde. A mi me gusta ponerlos más o menos juntitos, me gusta que se haga como una tarta, todos juntos, esto hace que se mantengan tiernos más tiempo y me gusta más!!, pero es mi capricho, perfectamente puedes hacerlos por separado.
Cubrimos con un film transparente y tenemos que dejar de nuevo levar, el segundo levado, que en esta ocasión seguro que con 30 45 minutos tienes suficiente para verlos gorditos y listos para hornear.
Aquí en el segundo levado es cuando puedes jugar con la masa:
Imagínate que no es la hora correcta para dejarlos horneados, puedes hacer el segundo levado en la nevera por un máximo de 12 horas aproximadamente, con ello el levado se producirá pero mucho más lentamente y así puedes hornearnos en el momento adecuado y comerlos acabaditos de hacer que es como están de muerte lenta.
Si optar por atrasar el levado así, mi consejo es que saques tus rollos de chocolate de la nevera una hora antes de empezar a precalentar el horno. Pasada esa hora, precalientas el horno y a hornear.
Horneado y glaseado
Precalienta el horno a 180ºC. Yo cuando horneo masas no le pongo aire, y meto en la base del horno un bol con un poco de agua.Una vez los rollos de chocolate bien levaditos, píntalos con un poco de leche y un pincel y hornéalos durante aproximadamente 20 a 23 minutos o hasta que los veas ligeramente dorados, pero solo ligeramente! no te vayas a pasar! que luego ya no están igual de blanditos.
No te imaginas el olor que desprende este horneado.es pura locura.
Una vez listos, sacamos del horno, sobre una rejilla enfriadora para que circule un poco el aire y templados puedes glasear, con el mismo relleno que has usado o bien con chocolate derretido y nada másunas frambuesas frescas para darle un toque acido ideal y ..DISFRUTA DE LA LOCURA MÁS RICA DE UNOS AUTÉNTICOS ROLLOS DE CHOCOLATE
Conservación: Toda la bollería que hagas en casa es casera, lo cual significa que solo te durará tierna el día. Pero si te sobra algoque no creo que sea este caso.puedes darle un pequeño golpe de micro de unos segundo, o un poco en un hornito pequeño de sobremesa.quedará impresionante igual!
No me gusta congelar los Rollos de Chocolate hechos, en caso que quieras congelar, congela antes del segundo levado. Para descongelar luego los pones en el frigorífico un día antes y procedes como expliqué arriba con la opción de levado atrasado en el frigorífico.
Para que veas lo sencillo que es te dejo aquí debajo el VIDEO del paso a paso que hice en Stories de mi Instagram
Yo ya no escribo más..ahora toca disfrutar.o no me digas que esta imagen no es para disfrutar en silencio..ooooooohhhhh
Tiene una textura super esponjosa, una textura en el paladar impresionanteuna verdadera y auténtica locura
Si te ha gustado mi receta te PROPONGO UN RETO:
Quiero llenar las redes sociales de esta maravilla de receta de ROLLOS DE CHOCOLATE, así que si te animas a hacerlo, no olvides etiquetarme y nombrarme en la foto con @megasilvita para que yo pueda ver tu receta y usar el hashtag #lamegatienemuchorollo
Te dejo que voy a comerme otro rollo de chocolateeeeeeeainsss mamiiiii
Un besito muy gordo
Silvia.