En mi casa no se concibe una Navidad sin la presencia del roscón. Bueno, exactamente lo comemos siempre la noche de la cabalgata de Reyes. Y yo siempre deseo, anhelo y adoro que sea de trufa (vamos, que lleve chocolate en la versión que sea!). Aunque debo reconocer que el clásico de nata (crema de leche) o de mazapán también me gusta... que no digo yo que no a un roscón ni empachada de canalones!
El año pasado no me atreví... este año me daba muuucho respeto... pero ya sabéis lo que me gusta a mi liarme y resulta que desde el equipo de Megasilvita nos hemos animado a preparar un evento especial: el ROSCÓN DAY!! Por ello, cada uno de nosotros ha preparado un roscón especial para estas Navidades. Por supuesto, en el mio no podía faltar el chocolate... y si la preparación es fácil ya mejor que mejor.
Muchos de vosotros ya sabéis de mi relación amor-odio con las masas levadas. Y aunque sufro y me agobio durante el procedimiento, os aseguro que el resultado final es maravilloso.
En esta ocasión, he preparado un roscón bastante diferente a lo tradicional, con un toque muy personal y que responde perfectamente a algunos de mis sabores preferidos dentro de la repostería: chocolate, licor y frutos secos.
El resultado de todo ha sido: una Masa de chocolate con Baileys, un relleno de Crema Muselina de Turrón de Jijona y triple decoración comestible de chocolate, azúcar perlado y almendra crocanti. Una combinación más que maravillosa! Vamos... que tenéis que probarla!
La receta de la masa de chocolate es originaria del blog Kanela&Limón, con algunas variaciones en los ingredientes y en las cantidades. La receta de la Crema Muselina es mía propia... me encanta!
En cuanto a las cantidades, debido al hecho de hornearlo en pequeñas porciones redondeadas, el roscón está pensado para 6 comensales. Pero como siempre, todo depende de la cantidad que soléis comer en casa! Os aviso de que llena... mucho.
ROSCÓN DE REYES: CHOCOLATE Y TURRÓN
INGREDIENTES para la masa de Chocolate y Baileys:
1 huevo L
50g azúcar blanco
1/2 cucharadita de esencia de agua de azahar
20g mantequilla
4,5g levadura seca de panadería
20ml Baileys
63ml leche entera
20g cacao en polvo
225g harina de fuerza
Una pizca de sal
1 huevo (opcional - para pintar el roscón antes de hornear)
Aceite (para engrasar el bol antes del fermentado y el molde que usaremos para hornear)PREPARACIÓN de la masa de Chocolate y Baileys:
En un bol juntamos la harina de fuerza, la levadura seca de panadería y el cacao en polvo. Con una cucharilla, removemos ligeramente para que se combinen bien entre sí y lo colocamos en la encimera de la cocina o en la superficie dónde vayamos a elaborar la receta. Realizaremos la preparación a mano, de manera tradicional, formando una especie de volcán con estos ingredientes secos. (Si lo preferís también podéis hacerlo dentro de un bol).
En el centro del volcán, incorporamos el azúcar y la mantequilla. Combinamos ligeramente con las yemas de los dedos y añadimos el huevo. Seguimos mezclando suavemente, sin exceso, haciendo que los ingredientes se vayan integrando.
Incorporamos los líquidos: leche, Baileys y esencia de agua de azahar. Amasamos con las manos para que se integre. En este momento la masa se volverá bastante pringosa, pero no os preocupéis. Os ponéis un poco de harina en las manos y seguís amasando suavemente. Finalmente, conseguiréis una masa nada pringosa y elástica (si estiras un poco la masa con las manos, no se rompe, sino que se estira hasta verse una membrana fina).
Engrasamos un bol grande con aceite y colocamos la bola dentro (pasamos la mano con aceite por encima de la bola de masa para que cuando crezca no se enganche en el molde - así también queda engrasada). Tapamos el bol con papel de film, también engrasado. Lo dejamos en el bol hasta que doble su volumen (no sé deciros cuantas horas exactas, yo lo he dejado toda la noche en el "lavadero" que es una zona fresquita de mi casa).
A la mañana siguiente, sacamos la masa del bol y la dividimos en el número de bolas que necesitemos para componer el roscón (con las cantidades que os doy, salen genial 6 bolas). Intentad que todas tengan más o menos el mismo peso, para que os salgan prácticamente iguales de tamaño.
Ahora preparamos el molde dónde formaremos nuestro roscón. Cogemos un molde redondo alto de 18cm y lo engrasamos con aceite. Justo en el centro del molde colocamos un aro de repostería redondo o bien un vaso de cristal (yo he puesto un vaso de cristal tipo Danone) y lo engrasamos también con aceite. Empezamos a colocar las bolas dentro del molde, unas al lado de las otras. Por ahora, puede que aún no se os junten unas con otras, pero no os preocupéis porque volverán a crecer.
Colocamos las 6 bolas de masa, más o menos poniendo 3 en cada una de las mitades del molde.
Tapamos el molde con un trapo de cocina y dejamos que las bolas dupliquen su volumen (yo lo he dejado en un sitio un poco más cálido durante unas 4 horas... pero os recuerdo que ésto es muy relativo, así que tenéis que ir controlando vuestro roscón para saber si ya está listo).
Después de este segundo levado, el roscón estará listo para entrar en el horno. Las bolas de masa se habrán juntado totalmente las unas con las otras y, todo a su vez, habrá crecido en volumen. Batimos un huevo en un bol y con un pincel de silicona pintamos nuestro roscón, le aportará brillo en el acabado final y una capa superior crujiente.
Calentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Esperamos unos 10-15 minutos y metemos nuestro roscón (siempre dentro del molde). Horneamos unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, dejamos enfriar encima de una rejilla y luego desmoldamos.
Preparamos la crema de relleno.
INGREDIENTES del relleno de Crema Muselina de Turrón:
2 yemas de huevo L
120g mantequilla (necesitamos 60g al principio de la receta y 60g al final)
80g azúcar glas
250ml leche entera
25g maicena
100g turrón de JijonaPREPARACIÓN del relleno de Crema Muselina de Turrón:
Sacamos los primeros 60g de mantequilla a temperatura ambiente para que adquieran una textura pomada.
A la vez, en un cazo colocamos la leche y la llevamos a fuego lento hasta que esté bien caliente. No hace falta que hierva.
Mientras la leche se calienta, en un bol juntamos las yemas de huevo y el azúcar. Batimos a velocidad media-alta hasta conseguir una crema más blanquecina y cremosa. Añadimos la maicena y seguimos batiendo para que se integre totalmente.
Sacamos la leche del fuego. Separamos 1/3 de la leche caliente del fuego y la echamos, poco a poco, en forma de hilo y sin dejar de batir, sobre la mezcla de azúcar+yemas+maicena. Mezclamos a velocidad media y luego subimos, hasta obtener una crema líquida, sin grumos y suave. Vertemos toda esta preparación en el cazo que tenemos en el fuego con la leche restante.
Lo ponemos de nuevo a fuego lento y mezclamos suavemente y de forma continua con una cuchara o espátula de madera. La mezcla irá espesando cada vez más, hasta conseguir una pasta densa y más bien amarilla. En ese momento, lo sacamos del fuego (no lo dejéis mucho rato o dejéis de batir porque se puede pegar en el fondo del cazo y ya no sirve). Dejamos enfriar 10 minutos.
Sin sacarlo del cazo, añadimos los 60g de mantequilla ya pomada. Removemos con la cuchara de madera para que se integre. Veremos como la mezcla se vuelve más cremosa y suave. Lo dejamos enfriar por completo, y para ello existen dos opciones: o bien a temperatura ambiente, o bien lo dejáis 20 minutos a temperatura ambiente y luego lo tapáis con papel de film y a la nevera.
Durante este tiempo de enfriado de la crema, sacamos los otros 60g de mantequilla y los dejamos a temperatura ambiente. También aprovechamos para machacar el turrón de Jijona y dejarlo a temperatura ambiente.
Cuando esté totalmente fría, la pasamos a un bol y con la ayuda de unas varillas eléctricas o nuestro robot, batimos enérgicamente. Sin dejar de batir, vamos añadiendo la mantequilla pomada y finalmente el turrón. Batimos a velocidad alta unos minutos para que integre todo por completo.En cuanto al MONTAJE del relleno:
Con la ayuda de una lira de repostería (si no tenéis podéis usar un cuchillo) cortamos nuestro roscón por la mitad. Debéis hacerlo con mucho cuidado porque si hacéis mucha fuerza podéis acabar con las bolas de masa separadas completamente!
Colocamos la crema en una manga pastelera con la boquilla que más os guste (yo he usado la 1M de Wilton) y rellenamos el roscón por completo, repartiendo la misma cantidad de crema en cada una de las bolas.
Tapamos con la parte superior de la masa y procedemos a decorarlo.
INGREDIENTES para el brillo y la decoración comestible:
100ml agua
1 cucharada y 1/2 de azúcar
5g gelatina en polvo (1/2 sobre)
Decoración comestible: azúcar perlado, fideos de chocolate negro y almendra crocantiPREPARACIÓN del brillo y de la decoración comestible:
En un bol o vaso, juntamos la mitad del agua (50ml), el azúcar y la gelatina. Removemos con una cuchara para que se integre bien.
En el microondas o a fuego, calentamos los otros 50ml de agua y los añadimos a la mezcla. Removemos de nuevo con la cuchara y dejamos que a medida que se vaya enfriando, la mezcla vaya cogiendo más cuerpo y sea más espesa.
Yo no he dejado que cuaje por completo, sino simplemente que no esté tan liquida como al principio. Con un pincel de silicona, pintamos nuestro roscón y vamos echando por encima la decoración comestible (fideos, azúcar y crocanti).
*Os recomiendo hacer el brillo al mismo tiempo que la crema, para que lo tengáis listo justo en el momento de decorarlo todo entero.
Un roscón de lo más original y atrevido, para sorprender a todos tus conocidos. Y no me digáis que los sabores que combina no son una verdadera maravilla! Y por supuesto, no podían faltar el rey y el haba, la pequeñita sorpresa que esconde todo buen roscón en su interior! Tú cual prefieres que te toque?
Por cierto! No os podéis perder todas y cada una de las 10 recetas que todos los colaboradores del equipo Megasilvita hemos preparado para este gran evento, el #RosconDay! Yo las he podido ver en primicia, comentarlas en el "backstage" y os aseguro que son todas maravillosas... por que no es viable, que sino, les pedía una a cada uno de ellos para estas fiestas!
1. Roscón de reyes rápido - Contigo en la playa
2. Roscón de reyes fácil en Bundt con glaseado espejo de chocolate - Merceditas Bakery
3. Roscón de reyes de chocolate y turrón - Cookcakes de Ainhoa (mi receta!)
4. Roscón de reyes sin gluten - Jaleo en la cocina
5. Roscón de reyes de especulos - Un pedacito de cielo
6. Cómo hacer un roscón de reyes fácil - Megasilvita
7. Receta de roscón de reyes clásico - Megasilvita
8. Roscón de reyes con nueces y vino - Ma petite pâtisserie
9. Roscón de reyes red velvet - Con aroma de vainilla
10. Roscón de reyes Ferrero Rocher con masa madre - Manzana & Canela