Nosotros lo hemos hecho con manzana y queso acompañándolo al final con la típica salchicha alemana Thate encebollada. Plato completo y sabroso par romper la rutina del menú diario.
Para 4 personas:
8 patatas medianas
1 manzana roja
1/4 de queso semicurado
4 salchicas Thate (alemanas)
2 cebollas
1/2 vaso de txakoli (en su defecto vino blanco)
Mantequilla
Perejil
Sal y aceite
Dificultad: Fácil.
Duración: 30 minutos de elaboración activa.
Sartén grande
Cazo mediano
Tabla y cuchillo
Empezaremos rallando la patata, si tenemos varios ralladores que no sea muy grueso, mas bien fino, la pelamos y rallamos toda la patata y la reservamos. Rallaremos también una manzana pelada y un cuarto de queso semicurado ( en esta ocasión nos hemos decantado por un flor de esgueva) .
En una sartén grande antiadherente añadimos una nuez de mantequilla y cuando se derrita, cubriremos todo el fondo de la sartén con una capa de patata rallada. Sobre la capa de patata añadimos toda la manzana y queso rallado y sobre ésta capa hacemos otra capa final de patata. Nos tiene que ocupar toda la base de la sartén. Lo haremos a fuego lento 4/5 de 10 durante unos 10 min. aproximadamente. Hay que dejarla hacer sin moverla ni mezclarla, para que se vaya haciendo una capa dorada que dará consistencia y forma a nuestro rösti. Pasado el tiempo le daremos la vuelta ayudándonos de un plato como si fuera una tortilla de patata normal. Añadimos un poco mas de mantequilla y volvemos a echarla a la sartén por el otro lado, lo dejaremos otros diez minutos por ese lado.
Mientras hacemos el rösti, por otro lado, haremos la cebolla pochada. En un cazo mediano, pelamos y picamos dos cebollas, añadimos un poquito de aceite en el cazo y ponemos las cebollas a pochar a fuego fuerte 8-9 de 10. Las dejaremos así durante 2-3 minutos hasta que cojan color, y bajamos el fuego a un 6. Añadimos medio vaso de txakoli y tapamos con una tapadera. Dejamos hace durante unos 20 minutos con la tapa puesta y a fuego medio 6 de 10. Pasado el tiempo la cebolla estará blanda y con un color oscuro. Si vemos que está seca o dura, le ponemos algo más de txakoli y la dejamos haciendo un poco más.
Por último, hacemos las salchichas en una sartén con un poco de aceite durante unos 5 minutos a fuego medio, dandole la vuelta cada poco tiempo. Las sacamos y las fileteamos. Presentamos. Sacamos el rösti y con ayuda de un aro de emplatar, cortamos una ración en redondo. Servimos la ración y alrededor ponemos un poco de la cebolla y sobre ésta la salchicha fileteada. Espolvoreamos un poco de perejil picado sobre la salchicha y añadimos una tira de reducción de modena (hemos utilizado uno al pedro ximenez). Servimos.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Carnes y Aves, Entrantes Tagged: Flor de esgueva, Patata, Rösti, Salchichas, Thate