Hola a todos, mi amiga Marisa del blog THERMOFAN, en su tercer aniversario de blog, nos propuso un concurso...¡¡de panes!!, pero no de unos panes cualquiera, son panes típicos de la huerta de Valencia.
Había dos para elegir, la Pataqueta y el Rotllo. Yo me he decidido por el rotllo que es un pan circular con un orificio central y la corteza lisa , es una variante de la Pataqueta. Para formar el rotllo , se sigue el mismo proceso que con la Pataqueta, pero el formado de la pieza se detiene antes de cortarla y aplanarla, de hecho, no se corta. Se introduce un dedo en el centro de la masa y se hace girar , a continuación se van introduciendo el resto de dedos hasta conseguir que se forme un orificio.
Con esta receta participo en el Concurso "Pans de L´horta que está patrocinado por El Amasadero y Chocolates VALOR.
Es la segunda vez que hago pan y mi experiencia como la anterior ha sido la mar de satisfactoria, claro que la maestra a sido la misma y eso es garantía de éxito. Espero no defraudarla.
Ingredientes:
Fermento:
- 100 ml de agua mineral
- 50g de harina de fuerza
- 1/2 cubito de levadura fresca de panadero (yo he usado levadura seca de panadero en polvo, 1/2 sobre)
- 1/2 cucharadita de azúcar
Para la masa del pan:
- 450g de harina de fuerza
- 190 ml de agua templada
- 10g de sal fina
- Todo el fermento anterior
Lo primero que hay que hacer es hacer el fermento. En un bol ponemos la harina, la pizca de azúcar y la levadura seca (si es fresca tendremos que diluirla en el agua tibia y luego añadirla a la harina), añadimos el agua templada y mezclamos todo bien. Lo tapamos con film transparente y lo guardamos en la nevera mínimo 24 horas y máximo 48 horas. Yo lo tuve 24 horas. y quedó asi.
Hacemos la masa del pan.
Sacamos el fermento de la nevera y lo dejamos que se atempere al menos 1 hora.
Le añadimos la harina, la sal y el agua templada. Meclamos con una espátula o con las manos.
Cuando tengamos una masa homogenea la colocamos encima de la mesa sin espolvorear con harina y empezamos a trabajarla con las manos, amasamos durante 10 minutos.
Hacemos una bola y la dejamos levar tapada durante 1 hora aproximadamente. Hasta que doble su volumen.
La amasamos otro poquito para quitarle el aire y la partimos en cuatro trozos iguales. La boleamos (hacemos bolas) ayudándonos con la palma de las manos sobre la mesa.
Y ahora empieza el proceso de formar la rosca, hay que seguir estos pasos: Introducimos un dedo en el centro de la bola y la hacemos girar, luego introducimos dos dedos, luego el tercero y luego el cuarto y la mano entera hasta conseguir un orificio lo suficientemente grande. Podéis ver los pasos en estas imágenes.
Los ponemos en la bandeja de horno encima de un papel vegetal y los aplastamos un poquito con la mano
.
Los tapamos con un paño y los dejamos levar 1 hora o hasta que doblen su volumen.
Los pintamos por encima con agua. Precalentamos el horno a 200º solo calor abajo, metemos un recipiente con agua en la parte de abajo para que genere vapor. Introducimos la bandeja y los horneamos 10 minutos con calor abajo y otros 10 minutos con calor arriba y abajo.
Los míos necesitaron 5 minutos mas. Pero quedaron riquísimos. Crujientes por fuera y tiernos por dentro... y con un olor a pan en la casa ...
Marisa, quedaron muy gorditos, quizás tendría que haberlos aplanado mas...
¿¿Que os parecen mis Rotllos d´horta??