Además de todas sus virtudes nutricionales y medicinales esta receta es una forma sensacional de darle salida a productos que aún pululen por vuestra nevera y necesiten un destino digno. Calentamos y... ¡mandiles arriba!
INGREDIENTES (2 personas)
2 rodajas de salmón fresco
2 zanahorias
6 setas
1 diente de ajo y un trocito de jengibre fresco
1 brocoli escaldado
1 cda de aceite de oliva y 1 cda de aceite de sésamo
3 cdas de Salsa de Ostras
50 ml de agua
Cilantro picado
Para el puré de patatas con cúrcuma
2-3 patatas (dependerá del tamaño)
1 cda de cúrcuma
Un poquito de leche y mantequilla
Sal y pimienta negra molida
Semillas de sésamo negro
Tiempo
30 minutos
Lo mejor para trabajar en el wok es dejarnos todos los ingredientes troceados y preparados. Así nos ahorramos tiempo y podemos ir echándolos en la sartén en el momento adecuado, sin enloquecer entre la tabla y el fuego.
Las verduras
Laminamos el ajo, troceamos finamente el jengibre (NOTA: Ya sabéis que la mejor forma de pelarlo es usando una cucharilla de café y raspar suavemente la piel) y cortamos en bastoncillos la zanahoria. Sacamos los ramilletes del brócoli (previamente cocido durante 4 minutos al vapor) y los partimos para que no sean excesivamente grandes.
Calentamos los aceites en el wok y salteamos el ajo y las setas.
Cuando empiecen a dorarse añadimos el jengibre y las zanahorias. Salteamos todo unos 2-3 minutos. NOTA: En el wok las verduras deben quedar con un punto crocante, no deben quedar muy blandas.
Incorporamos la salsa de ostras y los 50 ml de agua. Dejamos cocer 2 minutos a fuego vivo y mezclamos bien todos los ingredientes. Incorporamos el brócoli y dejamos rehogar moviendo constantemente otros 2 minutos. Apagamos el fuego.
El pescado
Salpimentamos el pescado. Calentamos un poco de aceite a fuego vivo en una sartén. Cuando coja mucha temperatura lo bajamos a la mitad el fuego (en mi caso de 9 a 5) y disponemos las rodajas de salmón. Dejamos cocinar unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que queden bien doradas por fuera por rosadas por dentro.
El puré de patatas
Ponemos a cocer en agua con sal las patatas enteras. Dejamos cocinar semitapadas unos 20 minutos (o hasta que veamos que están tiernas por dentro) Las enfriamos y las pelamos.
En la misma olla añadimos una nuez de mantequilla y las patatas troceadas. Las vamos aplastando con una machacador (o las podemos pasar previamente por un pasapurés) y salpimentamos. Añadimos un poco de leche, la cúrcuma y removemos hasta conseguir una textura cremosa.
En un plato disponemos el pescado y cubrimos con el aderezo. Espolvoreamos cilantro picado. A un lado colocamos una buena cucharada de puré de patatas que decoraremos con unas semillas de sésamo negro. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!