SALMOREJO VERDE CON TOMATITOS CHERRY Y CARPACCIO DE GAMBAS BLANCAS DE MALAGA



No hay más que echar la vista atrás, no sólo a los últimos años, sino a siglos y a milenios transcurridos en la historia de la humanidad, para reconocer que el ser humano ha ido evolucionando con el tiempo y con él su capacidad de crear.



Ésa creatividad, ésa evolución se ve latente en todos los campos culturales incluido lógicamente en el arte de la cocina, en la historia de la actividad culinaria, desde sus orígenes más lejanos, hasta nuestros días.

Sí, estoy totalmente convencida de que la gastronomía no sólo es cultura, es arte y al igual que el hombre ha ido evolucionando culturalmente, como consecuencia también de ello, el desarrollo de las maneras y formas de cocinar en cada lugar, en cada país; un proceso evolutivo de miles de años, con las influencias lógicas socio-económicas, culturales, históricas, que aún sigue vivo.

La cocina tradicional aunque se mantiene en los hogares, en la memoria, en los libros, en los blogs….y cada día es más apreciada a mi parecer, da verdaderos saltos, grandes pasos, avanza continuamente, sin parar, evolucionando día a día hacia una cocina creativa, con más variedad de nuevos productos y con aplicación de nuevos métodos y técnicas más acordes a un momento de gran avance tecnológico que se van descubriendo conforme pasa el tiempo.

La cocina evoluciona y el tema es cómo denominar a veces ésos avances, ésos platos, ésas recetas basadas en las tradicionales de una región, que por nuevos ingredientes o presentación llega a ser un verdadero pecado para los más puristas, el llamarlas como si de un clásico, una receta tradicional se tratara.

Así lo siento hoy….¿Como llamar a éste plato? ¿Porra, salmorejo, gazpacho….?



¡¡ Menudo lio tengo !! Hay quien me diría: el salmorejo no lleva vinagre y sí tomate; el gazpacho es muchísimo más liquido, casi como hacemos los malagueños es para tomar en vaso, como una bebida…..y la porra, ésa porra antequerana, tan malagueña…lleva atún, jamón y huevo duro…..y ninguna de ellas es verde.



Lo que sí tienen en común todas es que es una “sopa” fría, espesa con pan, ajo y aceite.

En definitiva, les cuento que no quise hacer un gazpacho líquido, quizás muy espesito; no pretendía hacer un salmorejo porque el tomate lo quise poner de acompañamiento y aunque me recordaba y me inclinaba más por una “porra”…llamarla “porra verde” no me sonaba nada bien.

Decidido pués: salmorejo verde….aunque algunos puristas me tachen de atrevida.

En cuanto al plato en sí, les diré que es realmente sorprendente en cuanto a sabor y por supuesto el color que la caracteriza: verde, que te quiero verde….

El verde es el color preferido para mi cocina en todos los aspectos, me transmite emoción, naturaleza, tranquilidad, vida y comida sana. Y la comida sana no tiene por qué ser aburrida y monótona, la podemos hacer, con ingredientes simples como son las verduras, sabrosas y apetitosas. ¿No creen?

Por cierto ¿Saben que el color verde a las plantas, frutas y verduras en general se lo aporta la clorofila, pigmento indispensable para que puedan hacer la fotosíntesis?

Curiosamente la palabra clorofila viene del griego “chlorós” (verde) y “phyllon” (hoja), lo que viene a traducirse como “hoja verde”.

Con hojas verdes y otros ingredientes que aportarón también su “toque” de color y sabor, preparé éste delicioso “salmorejo” “porra” “gazpacho”…..pero eso sí: verde



¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:




1/2 pepino mediano, 50 grms. de espinacas, una ramita de albahaca, medio pimiento verde mediano (tipo italiano), un diente de ajo, un trozo pequeño de cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), una rebanada de pan, sal, 6 tomates tipo cherry (dulces), vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra, 12 gambas blancas de Málaga.

Los pasos a seguir:

Ante todo, si como ocurre como en mi caso, que hay comensales que no les gusta las gambas crudas…..cocer éstas en agua con abundante sal. Una vez cocidas, pelarlas y reservarlas.

A mi personalmente me encanta el carpaccio de gambas (están lógicamente crudas); para ello, previamente pelarlas, colocarlas en papel film, aplanarlas y congelarlas.





Generalmente lo realizo con un día de antelación, aunque a fuerza de ser sincera, debo decir que siempre suelo tener en mi congelador carpaccio de gambas de Málaga, ya que ésta receta es una de mis preferidas.



En una cacerola pequeña poner agua a hervir, realizar un corte en forma de cruz en cada tomate cherry, echarlos en la cacerolita y dejarlos hervir medio minuto.



Sacarlos y pasarlos a un cuenco con agua helada (así se pelarán fácilmente).



Pelarlos y reservarlos

Lavar y pelar el pepino dejando parte de la piel (desechar la punta, suele amargar).

Pelar el ajo desechando la parte central (la raíz de su interior, así conseguimos que no se repita su sabor); pelar igualmente la cebolla y trocear ambos.

Lavar el pimiento, desechar las semillas y cortarlo en trozos.

Lavar bien las espinacas y las hojas de albahaca (dejar algunas para adornar el plato).

En el vaso de la batidora echar los trozos de pepino, la albahaca, las espinacas, los trozos de cebolla y ajo junto con la rebanada de pan. Salar al gusto, añadir dos cucharadas soperas de vinagre de vino y cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.










Triturar hasta obtener una crema fina. Probar y rectificar dando el sabor y textura deseados. Reservar.



A la hora de presentar el plato, echar la crema, colocar los tomates cherry pelados en un lado, las gambas y decorar con una hojita de albahaca, un trozo de pepino o una hojita de espinaca.



Regar con unas gotas (en mi caso un buen chorreón) de aceite de oliva virgen extra.



Ya sólo les queda disfrutar de éste delicioso y refrescante plato lleno de sabor y color. ¿Les he dicho que es verde?



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados y Mariscos sopas frías

El gazpacho es la mejor sopa fría del mundo (Ferran Adrià) Gazpacho, mazamorra, salmorejo, porra, zoque.Sin lugar a dudas, Andalucia es cuna y reino de los gazpachos, estoy convencida de que existen tantas clases de “gazpachos” clásicos como comarcas andaluzas y tantas las fórmulas como cocineros y amas de casa, porque cada pueblo, cada lugar le aporta su toque, su historia, su costumbre. Tengo e ...

primeros platos cocina tradicional platos de cine ...

La receta de la porra antequerana es similar a la receta de gazpacho, pero también a su vez se parece a la receta del salmorejo cordobés. ¿Vaya lío, no? Voy a explicar las diferencias entre estas tres recetas y os voy a enseñar a prepararlas en casa. Hay que tener en cuenta que hay que tener la mente abierta porque cada uno inserta sus variantes, no existe una receta única y verdadera y el gazpach ...

recetas de primeros

¿Gazpacho, salmorejo, zoque, porra…? ¡¡ Menudo dilema tengo con la receta de hoy !! Sí tengo relativamente claro, que tan exquisitos platos ya se consumía en nuestras tierras cuando aún pertenecíamos a la antigua Roma, llamado salmorium, a base de pan aceite, ajos y sal (igual de salmorium, deriva la palabra salmorejo), predecesor del gazpacho, porra y salmorejo que se les añadieron verduras y so ...

Aunque para mi paladar, la mejor sopa fría (sadad shake), es el gazpacho, el salmorejo también es una comida muy rica y viendo la receta que nos presenta “El sabor culinario” en su receta “Porra antequerana” se me antojo preparar un salmorejo y además así gastaba unas fresas que tenía en la nevera. Receta original de la porra antequerana: http://www.elsaberculinario.com/2013/08/receta-porra-antequ ...

Entrantes y aperitivos Primeros Platos

"Madrid es no tener nada y tenerlo todo", lo expresó bien claro el escritor Ramón Gómez de la Serna. Ya he mencionado en este blog y en mis RRSS nuestras visitas turísticas-gastronómicas, la chocolatería de San Ginés, el mercado Platea, la terraza de Salvador Bachiller... visitas entre asadores, restaurantes, freidurias, tabernas y mercados gastronómicos, que hoy nos lleva a un restaura ...

CUARESMA MARISCOS Y MOLUSCOS NAVIDAD ...

Salmorejo de Naranja con bacalao | Porra de Naranja Antes de que me digáis que o es salmorejo de naranja ó porra de naranja pero que las dos cosas es imposible, os explico. La porra y el salmorejo, son un tipo de gazpacho denso que como todos los gazpachos (porras, ajoblancos, samorejos, mazamorra, ardonia, aguaillo, pimentón, etc.) el diccionario de la R.A.E, lo define como; Género de sopa fría q ...

primeros platos básicos gazpacho ...

Hola, holita!!! Cuanto os he echado de menos, ya tenía ganitas de volver. "Finito" con los exámenes, ahora otro para el 3 de julio y me tomo un descanso o no, claro. Eso sí, voy a echar mucho de menos a mis compis y a mis profes que nos han aguantado estos dos años, voy a echar de menos la cocina y hasta mi taquilla. Solo me quedan 4 meses de prácticas y seré cocinera con título, y no ha ...

especiales sopas sopa fría ...
Platos de cuchara para el verano

En este reportaje encontrarás distintas recetas de sopas frías, perfectas para el verano. También, recetas de salmorejo, así como la del tradicional gazpacho andaluz y originales versiones con frutas y hortalizas distintas al tomate.

Aperitivos y entrantes Sopas y cremas Verduras y legumbres ...

Hoy te traigo la receta del salmorejo de cerezas, una variación del salmorejo tradicional con un punto dulzón (que no dulce) y refrescante que entra de maravilla en verano. Además, puedes aprovechar la maravilla de cerezas que se pueden encontrar ahora que están en temporada, y verás el color tan bonito que le da al salmorejo tradicional. Hasta hace poco no había probado muchas variantes de salmor ...

cocina tipica malagueña Primeros platos verduras

“Somos y comemos historia Lo que no se conoce no se quiere y aquello que no se quiere no se transmite” (Fernando Rueda Garcia, profesor y escritor de grandes libros de cocina malagueña). Y yo añadiría: "sólo se protege lo que se valora y sólo se valora lo que se conoce y se quiere". Es ésa vinculación tan profunda que las personas sentimos por el lugar al que pertenecemos, a los p ...