Salsa de tomate Receta de la Abuela

Receta de Salsa de tomate Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La salsa de tomate es una de las más conocidas internacionalmente, y a menudo se le atribuye de manera errónea a Italia, donde se suelen referir a ella como napolitana o pomodoro.

Si bien estas salsas, en algunas ocasiones, incluyen algún ingrediente atípico, todas ellas parten de la base de una salsa de tomate. Aunque la tradición en Europa mame directamente de la gastronomía italiana, el germen de la salsa de tomate proviene, como no podría ser de otro modo, de México.

Entre otras cosas, Hernán Cortes, se encargaría de transferir el primer tomate a Europa, concretamente una variedad que poseía un peculiar color amarillo.

El descubrimiento de la salsa de tomate primigenia llegaría un poco más tarde, ya que este fruto no gozo en un principio de amplia aceptación.

Cuentan que fue Bernardino de Sahagún, un monje franciscano, el que, paseando por un mercado de Tenochtitlan, se encaprichó de una especie de salsa a base de cebollas, chiles y pimientos, regresando con las anotaciones a Italia.

Con el paso del tiempo, la salsa de tomate comenzó a ganar adeptos en Italia, apareciendo por primera vez en un recetario de cocina en 1790, escrito del puño y letra del chef Francesco Leonardi. Gracias a esto, disfrutamos actualmente de la exquisita salsa de tomate.

No solamente sirve como aderezo para pasta, sino que también enriquece guisos o se convierte en base de fantástico platos, como en el increíble bonito con tomate o en las deliciosas albóndigas en salsa de tomate, por poner solo unos ejemplos.

Cómo conservar la salsa de tomate



En toda cocina, debe haber disponible una salsa de tomate.

Esta, puede conservarse en botes al baño María, aunque lo desaconsejo totalmente, dado que no podemos garantizar unas condiciones perfectamente asépticas, así como tampoco su total hermetismo.

Lo mejor es optar por la congelación, dividiéndola en bolsas, o incluso, como he sugerido otras veces, almacenarla en cubiteras. Así, siempre tendremos a mano esta socorrida salsa, que nos sacará de más de un apuro.

Ingredientes:


Tomate triturado en conserva 350 g. o tomate pera 900 g.

Aceite de oliva 0,4º

Ajo 1/2 diente

Cebolla 1/2 unidad

Azúcar

Sal

Elaboración:



Existen tantas formas de elaborar la salsa de tomate como cocineros, pero en este caso voy a mostrar la clásica salsa de tomate tradicional, en la que este se alza como el protagonista indiscutible, sin yerbas ni otros añadidos que lo eclipsen. Para agilizar la receta, o en el caso de que no contemos con tomates de calidad a un precio asequible, no sería descabellado seleccionar una buena conserva de tomate triturado.

Ahorraremos tiempo y dinero, sin que ello penalice el sabor de nuestra salsa. Aun así, es preferible que nos decantemos por un tomate fresco, de variedad pera y en un punto óptimo de maduración. A menudo es el tipo de tomate que se usa para este mester, debido a que tiene una proporción elevada de carne, resulta dulce con una acidez muy baja, y por si fuera poco, tiene una piel muy fina.

Estas características, a las que podríamos sumar su precio comedido, lo convierten en el preferido por muchos chefs para preparar la salsa de tomate. Lo primero será escaldarlos para posteriormente pelarlos más fácilmente. Llenaremos una cazuela amplia con agua y con el fuego al máximo, la llevaremos a ebullición. Por otro lado, haremos una incisión en forma de cruz en el culo de los tomates.

Cuando el agua comience a borbotear, agregaremos los tomates, y contaremos unos 20 segundos. Es importante no pasarnos con el tiempo, o de otro modo acabaríamos dejándolos insípidos. Entretanto, iremos llenando un bol con agua fría y hielos. Transcurridos los 20 segundos, y ayudándonos de una araña o espumadera, apartaremos los tomates al agua con hielo.

Seguidamente, los iremos pelando uno a uno, cosa que no nos resultará complicada, ya que justo donde hemos practicado la incisión con el cuchillo, la piel se habrá desprendido, y bastará con tirar de ella. Teniéndolos todos pelados, les arrancaremos el pedúnculo, y los cortaremos a la mitad de manera transversal, es decir, a lo largo. Olvidaba mencionar que con estas cantidades obtendremos aproximadamente 240 g. de salsa.

Limpiaremos la zona donde se instalan las pepitas, quedándonos tan solo con la carne. A continuación, lo cortaremos en concassé, y reservaremos para más tarde. En un cazo bien caliente, verteremos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, puesto que nuestro objetivo es freír el tomate. Con el fuego medio - alto, rehogaremos la cebolla en mirepoix.

Una vez veamos que esta se ha dorado, meteremos el ajo en láminas. Finalmente, y con el fuego al máximo, incorporaremos el tomate previamente escurrido. Salpimentaremos y dejaremos que se fría durante 5 - 7 minutos a fuego vivo, tras lo cual, lo bajaremos a prácticamente el mínimo. Probaremos el punto de sal, y corregiremos el de acidez de ser necesario, utilizando un poco de azúcar.

Dejaremos cocer aproximadamente 30 minutos, tras lo cual, la trituraremos con el túrmix y pasaremos por un colador o chino. A esta preparación, hay quien le añade de manera habitual, por ejemplo, zanahorias, lo que le daría un punto más de dulzor. Tampoco es raro encontrar la presencia de alguna hierba aromática, como el tomillo, aunque no es del gusto de todo el mundo.

Al triturar la salsa, observarás que el color de esta se apaga, o sea, que se vuelve más pálido, algo que no afecta al sabor pero sí a su presencia. Si quieres devolverle esa vitalidad que otorga el color rojo intenso, tan solo tendrás que volver a colocarla al fuego unos minutos antes de usarla o conservarla. Podemos guardarla tal cual en la nevera 5 días como máximo.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Salsas chanquete ...

La Salsa de Tomate Italiana La Salsa de Tomate en Italia se llama Passata di Pomodoro, que literalmente significa “puré de tomates”. En la cocina tradicional italiana, la salsa de tomate tiene infinitos usos en muchísimos tipos de platos! La boloñesa, la pizza, la parmigiana, o la simple pasta con pomodoro, son todos platos que tienen entre sus ingredientes principales esta típica sals ...

hortalizas salsas thermomix ...

Salsa de tomate italiana, una receta imprescindible Hoy voy a preparar una receta italiana básica, muy fácil y sana que nos será útil para preparar muchos platos italianos. La salsa de tomate italiana o “salsa di pomodoro fresco” es indispensable para muchos platos tanto de pasta como de pizza y aunque parezca un ingrediente secundario en nuestras recetas os aseguro que de ella puede d ...

general hortalizas y verduras pasta ...

Perdonadme que empiece así de dura, pero... no entiendo a esos padres y madres que para comer les dan a sus peques un plato de macarrones refinados con un chorro de tomate frito recién sacado del tetrabrik. Este tipo de comida, además de ser refinada, no aportan apenas nutrientes y, de éstos, ninguno de calidad. Sé que puede resultar un comodín excelente cuando no se tiene tiempo para cocinar pero ...

Hortalizas Niños Primeros platos italianos ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Crema de tomate a la italiana o “pappa al pomodoro” Mi huerto no para de producir tomates y ya estoy cansada de preparar salsa de tomate, salmorejo y gazpacho. Buscando en mi memoria (ya no tan buena) he dado con esta receta de crem ...

recetas de cocina pescados

Un clásico irrepetible de la cocina vasca. El bonito con tomate es una receta tremendamente agradecida, especialmente si se prepara bien. Pese a que es posible cocinarlo en cualquier época del año, es en agosto y septiembre cuando coincide la temporada, tanto del bonito como del tomate. Tus veranos no volverán a ser los mismos cuando pruebes este delicioso bonito con tomate. Existe cierta confusió ...

recetas de primeros guarniciones cocina italiana ...

Ingredientes: 1 Envase de pimientos verdes (de padrón), 5 tomates pelados, 1 diente de ajo, orégano, sal y aceite de oliva. En España se llaman pimientos de Padrón, mientras en mi tierra (Campania), les llamamos Friarielli (no hay que confundirlos con la familia de los Brócoli típicos de Napoles) o Friggitelli: se suelen comer, igual que en España, fritos con sal o, cómo os enseño, fritos con tom ...

pasta receta salsa de tomate salsa de tomate ...

Hoy vamos a realizar una deliciosa salsa de tomate para pasta, ideal por tus espagueti y por tu pizza casera. La salsa de tomate es una receta autentica italiana desde la cual derivan muchas otras salsas como por ejemplo la boloñesa y la siciliana. Con la salsa de tomate puedes preparar muchos platos de la cocina italiana como por ejemplo los canelones, las lasañas, la parmigiana, las albóndigas ...

recetas de cocina pescados

El bacalao es uno de los más pescados más vendidos en España, tan solo por detrás de la merluza. Sin embargo, estos se pescan en caladeros que muchas veces se encuentran a cientos de kilómetros de nuestras costas. ¿Cómo es esto posible? Fue en el siglo V, en nuestra vecina Portugal, cuando comenzó a popularizarse, gracias a los lazos comerciales que los lusitanos establecieron con los vikingos, qu ...

cocina internacional entrantes ingredientes ...

¿Qué tal la semana? La verdad es que pasan los días volando.... Hoy os dejo con una receta que he preparado hoy, #brócoli con #salsa de #tomate INGREDIENTES: - 2 brócolis. - 6 dientes de ajos. - 2 pimientos verdes. - 1 cebolleta. - 6 o 7 tomates maduritos. - 1 chorro de vino blanco. - 1 chorro de aceite de oliva. - Sal. - Queso, a gusto. ELABORACIÓN: - Ponemos a cocer los brócolis, con un chorro ...

salsas aceite de oliva tomates

Por lo menos dos veces a la semana preparo alguna receta con espaguetis o macarrones que suelo acompañar con salsas que tienen al tomate como ingrediente base. De la gran variedad de salsas que hay, la que degusto con más frecuencia es el tomate frito, cuando veo que el kilo de tomates está barato, compro un mínimo de 2 de kilos, hago una buena cantidad de salsa y congelo el excedente en varios co ...