Aun estamos en temporada de Calçots y antes de que se acabe tenia ganas de publicar la receta de su salsa famosa, la salsa romesco, pero esta vez hecha en mi máquina favorita mi Thermomix, la que tanto me ayuda en la cocina, si no la tenéis esta maquina siempre la puedes hacer de manera tradicional como hice yo anteriormente con esta receta salsa romesco y calcots.
Por cierto perdón, daba por hecho que todos sabéis lo que son los Calçots, pero para quien no lo sepa os lo explico brevemente, son una variedad de cebollas tiernas poco bulbosas, son especiales y se cultivan especialmente para asarlas y disfrutarlas con esta salsa, aquí en Cataluña es muy típica sobre todo por la zona de Tarragona en Valls.
No hay año que no se hagan en mi casa dos o tres calçotadas en su temporada.
Así es como la hago yo, no tengáis miedo si os sobra, de hecho yo siempre quiero que sobre, porque es una salsa divina para acompañar carnes y pescados, hasta en ensaladas en una buena Xatonada.
Vamos a preparar la salsa.
Ingredientes:
7 tomates maduros
1 cabeza de ajos
100 gr. de almendra tostada
50 gr. de avellanas tostadas
Una cucharada grande de pimiento choricero
Un vaso de Aceite de oliva virgen (250 ml.)
Vinagre ( un chorro al gusto)
Una cucharadita de Sal
Preparación:
El primer paso a realizar es preparar la salsa y vamos a ello.
Lo primero es hacer un buen fuego de leña y poner a asar los tomates y los ajos.
Si no es posible los asaremos en el horno, unos treinta minutos a 180º aproximadamente, aunque he de decir que el sabor cambia notablemente, pero a falta de pan buenas son tortas.
Pelar los tomates y la cabeza de ajos y reservar.
Ponemos en el vaso de la Thermomix las almendras, las avellanas, peladas pero si alguna se resiste no pasa nada, trituramos unos 30 segundos al 7.
Añadimos a la picada el pimiento choricero, los tomates y los ajos, el vinagre y la sal, ahora trituramos de nuevo quince segundos al seis.
Dejamos puesto el cubilete y vamos añadiendo el aceite para que vaya cayendo poco a poco y valla emulsionando a velocidad 5 hasta cinco segundo después de haber echado todo el aceite.
Probar de sabor y rectificar de sal o vinagre si fuera necesario.
Ya tenemos la salsa, ponerla en un bol y meterla mientras se hacen los calçots, ponerla en la nevera.
Y como no, es imprescindible en una calçotada y no pueden faltar, los calçots. las alcachofas, la carne a la brasa como cordero, panceta, careta, butifarra, morcilla, chorizo etc...
Calçots
Asando los calçots
Enrollados en periódico para que no se enfríen
También, no puede faltar un buen pan de payés, el allioli y las ganas de pasar un buen rato.
Espero que os guste y disfrutéis vosotros también de una buena calçotada.
Aquí mi padre disfrutando de su ultima calçotada!!
Que aproveche!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina