Introducción:
Llega el Otoño y como cada vez que se acerca esta estación pensamos en la cocina, en el calor del fuego, del horno, pensamos en guisos, en pucheros y potajes, en cremas, sopas y legumbres y cuando nos referimos a legumbres queremos decir a Cocidos, Garbanzos, Lentejas, judías blancas, pintas, rojas o negras, en definitiva, a cuchareo, a calorcito a platos ricos y contundentes y, por eso, para darle una vuelta de rosca a esta visión hoy os quiero dejar esta estupenda Receta consistente en un "Salteado de Garbanzos y Verduras sobre Pan Especiado". Un bocado que te hará replantearte todo lo que sabes hasta ahora. ¿Te lo vas a perder?
El Pan tiene un gran significado en todas las culturas alrededor del mundo, ya sean como acompañamiento, como cubierto, soporte para la comida o simplemente para guarnecerla y hacer que una comida buena se convierta en espectacular. En cualquier caso no hay comida que sin un buen elemento de masa esté completa y en esta ocasión he querido potenciar mucho el sabor de la masa de Pan especiandola con una fabulosa mezcla de Especias que nos aportará la chispa en cada bocado que demos.
Información nutricional por 100gr:
301 Calorías
4,76gr de Grasas
51,88gr de Hidratos de Carbono
10,06gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 10 Panecillos
Tiempo de Preparación: 2 Horas
Tiempo de Cocción: 25 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 0,5€
Precio de Venta al Publico: 3€
Ingredientes:
Para la Masa:
500gr de harina de fuerza
10gr de sal
300gr de agua
15gr de levadura fresca de panadería
50gr de Aceite de oliva virgen extra
2 Cucharaditas de especias para tacos
2 Cucharaditas de especias chana masalaPara el Relleno:
1 Calabacín
1 Berenjena
1 Cebolla
1 Zanahoria grande
2 Dientes de ajo
1 blanco de puerro
50gr de Jenjibre fresco
200gr de Garbanzos ya cocidos
Cilantro
Semillas de Sésamo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
1 Cucharadita de chana masala
Elaboración:
Comenzaremos preparando la masa y para ello lo que haremos será poner todos los ingredientes solidos en un bol e iremos añadiendo poco a poco los ingredientes líquidos e iremos mezclando hasta conseguir una pasta donde todos los ingredientes se hayan integrado. A partir de este momento (ya sea a mano o a maquina) comenzaremos a amasar hasta conseguir una masa fina, elástica y homogenea que dejaremos reposar en un bol enharinado durante 1h y 30´.
Mientras esperamos que la masa fermente iremos preparando el relleno y para eso pondremos una sartén grande, wok o si no disponemos de ninguna de las 2 opciones anteriores pues una olla. Añadiremos un par de chorritos de aceite de oliva y añadiremos los ajos picaditos hasta que comiencen a dorarse, en ese momento pondremos la cebolla en brunoisse y dejaremos que comience a tomar color junto con el puerro y el jenjibre picadito para evitar que este se queme, a continuación la zanahoria pelada en rodajas finas y oblicuas que saltearemos unos minutos, cuando comiencen a ceder añadiremos la berenjena y el calabacín sin pelar pero lavados en juliana gruesa y corta. Salteamos unos minutos.
Una vez que tengamos las verduras bien salteadas añadiremos los garbanzos ya cocidos y escurridos, salteamos el conjunto y ponemos las especias, salpimentamos, rectificamos de sabor si fuera necesario y retiramos del fuego. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200ºC.
La masa ya fermentada la dispondremos sobre una mesa ligeramente enharinada y la dividimos en porciones de 80gr con lo que nos saldrán unos 10 panecillos. Formamos bolas con cada uno de ellos y los dejamos reposar unos 10 minutos tapados con un paño limpio y húmedo. Cuando hayan reposado formamos con las manos unas especies de barquitas redondas haciendo un hueco en cada una de las bolas formando unos bols pequeñitos. Vamos poniendo estos boles de pan especiado en una bandeja para el horno con papel antiadherente y horneamos a la temperatura marcada durante unos 10 minutos.
Pasados estos 10 minutos iniciales sacamos las barquitas de pan y las rellenamos con las verduras y los garbanzos y volvemos a meter al horno otros 12 minutos más o hasta que la masa esté bien hecha y no se quede cruda.
Sacamos nuestras barquitas de pan especiado con el salteado de verduras y garbanzos, espolvoreamos con cilantro fresco recién picado y añadimos unas semillas de sésamo tostadas. Servimos y disfrutamos. Son una delicia y cada bocado se convierte en el bocado perfecto. Saborear la mezcla de especias porque es una maravilla.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Las barquitas de Especias se pueden hacer en una sartén a fuego moderado durante unos 8-10 minutos por cada lado con precaución de que no se quemen.
Se puede añadir a las verduras unas hojas de espinacas frescas, unas setas de temporada,etc...
El salteado de verduras y garbanzos se puede tener hecho del día anterior y así ahorraremos tiempo.
El pan se puede tener medio cocido, aguanta congelación y cocido nos aguanta unos 3 días sin perder muchas propiedades siempre que lo tengamos bien tapado y en un ambiente oscuro y seco.