Si te apetece adentrarte en este tipo de cocina, hoy puedes acercarte un poco más a ella a través de la receta de wok de verduras y pollo que te vamos a mostrar en las próximas líneas. ¿Quieres conocer todos los detalles? Pues no te pierdas este artículo.
¿Cómo hacer un wok?
Un wok es un tipo de sartén de origen chino, que se caracteriza por ser más alargada y profunda que las sartenes que estamos acostumbrados a utilizar. De hecho, su fondo es redondeado y con forma cóncava, algo que la convierte en una sartén ideal para realizar salteados, debido a la diferencia de temperatura que existe entre los bordes y el fondo.
Un cocinado adecuado con wok implicará una elevada temperatura y un continuo movimiento de los ingredientes a lo largo de toda su superficie. Gracias a esto, todas las verduras que se cocinan en el wok quedarán muy jugosas y mantendrán intacto su sabor.
En caso de que no dispongas de un wok en casa, te aconsejamos comprarte uno ya que le sacarás mucho partido. Por si no lo sabías, el wok no solo sirve para hacer salteados, sino que también puedes realizar otro tipo de elaboraciones como frituras o incluso hervir alimentos en esta especial sartén.
Aquí te proponemos algunos ejemplos:
A continuación, ya comenzamos a elaborar esta receta de pollo con verduras salteadas al wok. Estamos convencidos de que te encantará y que no será la última vez que la prepares. ¡Comenzamos!
Ingredientes para hacer wok de verduras y pollo
500 gramos de pollo fileteado en pechugas.
1/2 puerro.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1/2 cebolla.
2 zanahorias.
1 calabacín.
3-4 cucharadas soperas de salsa de soja.
Aceite de oliva virgen extra.
Semillas de sésamo.
Sal.
Antes de comenzar, te adelantamos que esta receta de wok también se puede preparar con otros ingredientes tan populares como fideos, tallarines o arroz. También es habitual encontrar este plato con gambas, setas, mini mazorcas de maíz, brócoli, judías verdes o coliflor. ¡Puedes añadir los ingredientes que más te gusten!
¿Cómo hacer wok de verduras y pollo?
Como verás a continuación, este salteado de pollo con verduras es más sencillo de lo que parece. Tanto es así, que esta receta de wok te llevará tan solo unos 15 minutos, por lo que puedes preparar este plato en aquellos días que vayas con el tiempo justo.
El primer paso es lavar y limpiar bien todas las verduras. Seguidamente le quitaremos la piel al calabacín, a las zanahorias y a la cebolla.
A continuación cortaremos todas las verduras en juliana, en tiras alargadas y finas del mismo tamaño para que se puedan saltear y cocinar mejor.
Echamos dos cucharaditas de aceite en el wok y lo pondremos a fuego elevado. Es importante que antes de utilizar el wok tengamos preparados y cortados todos los ingredientes, ya que el cocinado con este utensilio es muy rápido.Cuando el aceite esté caliente iremos echando las verduras una a una en el siguiente orden: zanahorias, pimientos, cebolla, puerro y calabacín.
Así, en primer lugar echamos las zanahorias, cocinaremos sin dejar de mover durante 2-3 minutos y a continuación añadiremos los pimientos troceados. Sofreiremos los pimientos junto a la zanahoria durante otros 2 minutos y despúes añadimos la cebolla y así sucesivamente hasta agregar todas las verduras.Es importante que no dejemos de mover las verduras durante todo el proceso.
Cuando las verduras estén listas las reservamos en una fuente.
El siguiente paso es cortar el pollo en tiras finas. Cuando lo tengamos listo, lo echaremos al wok con el aceite bien caliente. Lo cocinamos durante unos 3 minutos sin dejar de mover.
Una vez que haya pasado este tiempo, añadimos al pollo la verdura que hemos preparado en el paso anterior y mezclamos bien.
Por último,añadimos una pizca de sal, 3-4 cucharadas soperas de salsa de soja (dependiendo de los gustos) y unas semillas de sésamo (también al gusto). Mezclamos bien y servimos en platos.
Trucos para cocinar utilizando el wok
Si quieres asegurar el éxito de todas las recetas para hacer en wok que tengas en mente, a continuación te damos una serie de recomendaciones para utilizar correctamente este utensilio de cocina:
Para cocinar cualquier alimento en el wok se debe realizar a fuego muy elevado y utilizando muy poca cantidad de aceite.
Es importante que antes de utilizar el wok hayamos preparado todos los ingredientes (cortados y limpiados) ya que el ritmo de cocinado, que requiere este utensilio es muy rápido.
Una vez que eches los ingredientes en el wok es recomendable que no pares de moverlos, ya que es la esencia de este tipo de cocina.
Si quieres comenzar a usar el wok, el mejor consejo es que empieces lo antes posible y vayas descubriendo todos los encantos de este utensilio. ¡Seguro que le sacas mucho partido!
Esperamos que nos cuentes tu experiencia en el hilo de comentarios de este artículo.
¡Bon appétit!