Un buen sandwich vegetal no tiene nada que envidiarle a un sandwich convencional. Es un festival de sabores y texturas que no puede ser más fácil de preparar.
Este es solo un ejemplo muy básico que puedes variar según te apetezca.
Hoy lo he preparado con hummus, rodajas de tomate castellano, calabacín a la plancha con romero, canónigos y rúcula.
También le puedes echar cebolla caramelizada o a la plancha, tomate seco, tofu macerado, otras verduras a la plancha (berenjenas, zanahorias, pimientos,…) o cambiar el humus por mayonesa vegana, queso vegano para untar, aguacate, paté de chorizo raw, cualquier tipo de pesto, cremas de frutos secos…
Añade también especias a tu gusto: macera las verduras en salsa de soja, añade jengibre, espolvorea con tomillo, eneldo… dale un toque de perejil o albahaca… ¿Te he convencido ya de que los sandwiches vegetales son la caña o sigo ?
El pan también lo puedes ir variando, seguro que en tu herboristería más cercana encuentras deliciosos panes integrales y/ o ecológicos de diferentes cereales.
Aquí te dejo mi receta de mi hummus para que puedas hacer este sandwich vegetal.
RECETA DE HUMMUS PARA EL SANDWICH VEGETAL
INGREDIENTES:
400 g de garbanzos cocidos
el zumo de medio limón
1 diente de ajo grande o 2 pequeños sin el germen (la parte central)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cuchara sopera de tahini
100 ml de agua (ajustar al gusto, cuanto más agua, más líquido quedará el hummus)
media cucharita de comino molido
media cucharita de sal
pimeinta recién molida al gusto
pimentón para espolvorear
semillas de sésamo para decorar (opcional)
perejil y /o cilantro picado para decorar PROCEDIMIENTO:
Pelamos los ajos y les quitamos el gérmen (la parte central)
Batimos todos los ingredientes, excepto el pimentón y las hierbas aromáticas con la batidora de brazo o en el procesador.
Espolvoreamos con un poco de pimentón, decoramos con un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las hierbas aromáticas picadas. Para hacer el sandwich vegetal, simplemente unta un poco (quién dice “un poco” dice “hasta los topes” ) de hummus y deposita el resto delos ingredientes sobre él para terminar tapándolo todo con otro trozo de pan.
Para hacer el calabacín a la plancha, córtalo de forma vertical con un cuchillo o con la mandolina, creando lonchas. Procura que todas sean del mismo grosor para que se hagan a la vez y no te queden algunas más hechas y otras crudas.
En una sartén, pon un poco de aceite y cuando esté bien caliente, a fuego medio alto, añade las lonchas de calabacín , espolvoréalas con pimienta recién molida y romero y hazlas unos minutos por cada lado hasta que estén doradas y algo crujientes por los bordes. Añade sal a tu gusto.
A mí me gusta poner el calabacín encima de las hojas verdes para que no se caigan tan fácilmente. Si eres un fanático del hummus, unta los dos trozos de pan con el… ¡queda riquísimo!
Un sandwich vegetal es una opción genial para llevar al trabajo: son fáciles de transportar, no es necesario comerlos calientes y es una comida muy completa si además lo acompañas de una pieza de fruta o un poco de frutos secos.
Espero que te haya gustado este sandwich y recuerda…
Las recetas están para cambiarlas: investiga, prueba y amóldalas a tu gusto.
¡Nos leemos la semana que viene!
Un abrazo,
.