comunidades

Cómo hacer levadura casera

Cómo hacer levadura casera


Cómo hacer levadura casera

La levadura se ha convertido en un bien muy preciado ya que no es fácil de encontrar en el supermercado. Sois muchos los que me preguntáis sobre el tema, así que ha llegado el momento de compartir con vosotros mi truco más preciado: Cómo hacer levadura casera.

En realidad no lo he compartido antes porque, como ya sabéis, los que me conocéis un poco, nunca publico nada que no haya probado y contrastado yo antes. Así que tenía que experimentar y comprobar primero que lo que os voy a contar funciona realmente y es viable.

Después de realizar diferentes pruebas y variar cantidades he conseguido el equilibrio perfecto. Funciona y puede ser la solución a nuestro actual problema de desabastecimiento de levadura en el supermercado.

Qué es la levadura

Pero, ¿qué es la levadura? Las levaduras son unas bacterias comestibles, unos fermentos vivos que están presentes de forma natural en nuestro medio. Cuando estas bacterias se juntan con agua, alimentos (en forma de azúcar), calor y algo de tiempo, hacen que las masas de pan se levanten por la liberación de gas dióxido de carbono, lo que crea esos pequeños agujeros que hacen que el pan sea tan ligero y aireado. Es por esto que la levadura es uno de los ingredientes básicos en panadería y repostería ya que se encarga de que la masa pueda leudar, aportando esponjosidad y sabor a la masa.

No debemos confundir la levadura con otros leudantes químicos que encontramos en el mercado como el bicarbonato o la levadura química también conocida como polvos para hornear.

Tipos de levadura

Como ya sabes hay 3 tipos de levadura natural (que no química) que se utilizan principalmente en panadería y repostería.

levadura fresca o prensada

Levadura fresca o prensada


La levadura fresca o prensada la encontramos en forma de dados compactos que vienen húmedos y se desmenuzan con facilidad. Para usarla hay que diluirla en agua antes de añadirla a la harina para hacer el pan. Hay que guardar en la nevera y su período de caducidad es muy corto.

levadura seca instantánea



Levadura seca instantánea la encontramos en forma de granulado grueso, como pequeños fideos. Este tipo de levadura se incorpora con mucha facilidad a las masas, permite un fermentado rápido y muy bueno. Se conserva fuera de la nevera.

levadura seca activa

Levadura seca activa


Este tipo de levadura es un granulado más fino, con una textura como el azúcar glass.

Debemos hidratarla antes de usar y es bastante resistente a la hora de guardarla en la despensa.

Levadura líquida o masa madre

levadura líquida o masa madre


La levadura líquida o masa madre es la que se ha usado siempre, antes de que existiera la levadura prensada o la levadura seca. Se puede comprar en estado líquido o la puedes hacer en casa, aunque su elaboración es bastante complicada y requiere varios días. Es muy fácil de usar porque se integra a la perfección con la masa. Debes guardarla en la nevera.

qué tienen en común estas levaduras

Todas estas levaduras que te acabo de mostrar tienen algo en común, son levaduras naturales, no son leudantes químicos.

Es importante que sepas que este tipo de levaduras actúan antes de hornear ya que son bacterias que mueren si superan los 50ºC. Es por este motivo que, cuando las usamos para hacer pan u otras recetas, las dejamos levar antes de hornear.

Equivalencia en gramos de levadura fresca y seca

La proporción es sencilla, siempre vamos a necesitar menos levadura seca que fresca. Para ser exactos diremos que sólo necesitamos la tercera parte de levadura seca que de levadura fresca.

Pero, ¿cuánto es esto en gramos? 3,3 gramos de levadura seca equivalen a 10 gramos de levadura fresca o prensada. Los dados de levadura fresca que compramos en el supermercado pesan 25 gramos, por tanto, su equivalente en levadura seca serán 8,3 gramos aproximadamente.

Ahora que ya conoces muchas más cosas sobre la levadura, ¿qué te parece si te explico cómo hacer levadura casera?

Cómo hacer levadura casera

La fórmula que te ofrezco a continuación equivale a un dado de levadura fresca, o lo que es lo mismo 25 gramos. Ahora ya sabes que esto equivale a poco más de 8 gramos de levadura seca. Así ya puedes calcular según tus recetas.

Veamos qué necesitas para preparar la levadura casera.

Ingredientes


100 ml de cerveza

1 cucharadita de azúcar

1 cucharada de harina de trigo

Elaboración

La elaboración de esta levadura casera no puede ser más sencilla. Eso sí, necesitará de varias horas para poder usarla.

Pon en un bol pequeño de cristal la cerveza junto con la harina y el azúcar. Mezcla muy bien.

Tapa con film transparente y coloca en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Puedes poner dentro del horno apagado.

Deja actuar durante, unas 7-8 horas. Lo ideal es dejar actuar toda la noche, de un día para otro.

Transcurrido ese tiempo habrás obtenido tu levadura casera, lista para incorporar con el resto de ingredientes y elaborar pan casero, masa de pizza o cualquier otra delicia.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Fuente: este post proviene de La Cocina de Enloqui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Provolone con jamón (sin horno) Seguro que cada vez que vas al restaurante italiano pides provolone porque es una delicia. ¿Qué te parece si preparamos en casa un delicioso Provolone con jamón (sin ho ...

Smoothie bowl de frutos rojos Me encanta preparar un buen desayuno y si además es saludable, mejor que mejor. Por eso hoy comparto contigo uno de mis desayunos preferidos este Smoothie bowl de frutos ...

Recomendamos