comunidades

Aprende a preparar un delicioso sushi casero

Hola amigos, hoy aprenderemos a preparar un sencillo y delicioso sushi casero. Maki, es una palabra japonesa que significa "rollo o cinta" y que se usa para una variedad de sushi envuelto en alga nori. Nos encanta la cocina japonesa, pero como en todo la hay buena, mala y regular y la buena no es precisamente económica, así que hay que intentar aprender y hacerla en casa para disfrutarla más a menudo. Esta especialidad se puede hacer casi con cualquier relleno que tengamos a mano. El único secreto para preparar sushi casero es cocer el arroz, que nos tiene que quedar suelto y algo transparente y que tiene un lavado y una cocción especial, pero muy sencillo de preparar.

Imagen 0


sushi con alga nori


Ahora vamos con los "nigiri", que no son más que pequeñas bolas de arroz que se hacen con las manos, en el hueco de la palma de la mano para ser más precisa y al que se le pone el pescado o carne por encima. 

En este post veremos como se cuece el arroz especial para sushi o el arroz bomba también nos podría servir aunque no es el perfecto.

En la fotografía inferior, todavía no está completa la parte de arroz, ya que después del salmón va otra pequeña cantidad de arroz, para que al envolver todo el pescado quede bien cubierto. 

maki en la esterilla


Preparando un aperitivo sencillo con el arroz y salmón marinado

sushi y wasabi


El arroz

Lo mejor es usar un arroz específico para hacer sushi, el arroz "Minori" que lo podemos comprar en cualquier tienda especializada o pedirlo on line a Tokio-Ya,  casi siempre compro todo lo que utilizo para hacer la cocina japonesa en esta empresa que tiene de todo. Os dejo la fotografía del arroz especial para sushi y también decir que no cuesta nada caro.

Arroz Minori especial para sushi


Cocción del Arroz

Lo primero es lavarlo repetidas veces para quitarle todo el almidón, esa capa blanca que llevan consigo los granos de arroz y que al meterlo en agua hace que esta quede blanquecina. Se lava bien hasta que salga el agua transparente, si hace falta frotarlo se hace sin problema alguno.

Se pone en la olla con el doble de agua. A fuego medio hasta que hierva y después 10 minutos tapado y sin abrir la tapa, apagar y dejar tal y como está sin tocarlo ni destaparlo otros 10 minutos más. Es importante dejarlo tapado para que se siga cociendo con el vapor que resta en la olla.

Se prepara el vinagre de arroz con el azúcar y la sal. Una vez pasado el tiempo de reposo del arroz lo echamos en una fuente plana y le echamos el líquido poco a poco abanicando para que se enfríe y dando unas vueltas con una pala de madera o silicona, (para no romper los granos de arroz).

La cantidad de este líquido es: 3 cucharadas de Vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y 1/2 cucharadita pequeña de sal. Revolver bien para que se disuelva bien el azúcar y la sal.

El relleno

Sobre una esterilla o "makisu" se extiende el alga "nori", se rellena de lo que os parezca bien, admite casi cualquier relleno. Por ejemplo: 

Langostinos en tempura & Pepino

Langostinos a la plancha & Calabacín

Gambas & Aguacate

Salmón crudo & Aguacate

Salmón ahumado & Pepino

Atún & Pimientos Rojos en tempura

Boquerones en vinagre & Fresas. 

Esta combinación que os dejo aquí queda deliciosa para preparar "nigiri" (la bola de arroz y el pescado o carne de Wagyu japonesa, cortada muy fina y colocada por encima). Esta es una ensalada de Boquerones & Vinagreta de Fresas , que hice hace tiempo, pero que esto puesto encima del arroz queda divino.

Las verduras hay que pasarlas por la plancha o por el horno, el atún se puede poner crudo o algo hecho o pasado por la plancha, aunque está más rico crudo, pero eso ya al gusto de cada uno.

Prepararación

Se extiende la esterilla o "makisu" y se pone primero el alga, después se coloca a tres cuartos de extensión, el arroz ya frío y con la mezcla de vinagre, azúcar y sal mezclado anteriormente con el arroz.

Se coloca el relleno solo al principio y se va enrollando la esterilla y cuando llegamos al final apretamos para que se vaya quedando bien prensado. Esta acción se repite varias veces hasta tener todo el rollo ya terminado. 

Una vez hechos los rollos se cortan con un cuchillo bien afilado al grosor que más os guste.

Bueno pues ya está terminado, espero que lo haya sabido explicar bien. 

Tempura

Este tipo de fritura llegó a Japón con los misioneros españoles y portugueses allá por el Siglo XVI y como se ve se sigue usando tanto en Japón como en el resto del Mundo. Es también muy sencilla de preparar y nos sirve para freír cualquier verdura, pescado o marisco. Se mezcla en el orden en la que la he escrito y se bate bien que no tenga ni un solo grumo. Se mete en el frigorífico y se deja reposar una media hora. Se pasa por esta masa lo que vayamos a freír y se pone en la sartén cuando ya esté caliente con aceite de girasol.

200 gramos de Harina
1 yema de huevo (grande)
Una pizca de sal fina
1 vaso de agua HELADA
Aceite de girasol para freír

Existe una harina especial preparada para tempura a la que solo le tienes que añadir el vaso de agua helada. Pero realmente es tan fácil, que se puede hacer en casa y queda perfecta. 

A veces lo preparo solo como aperitivo y después sigo con platos más tradicionales para nosotros, como en este caso un buen gazpacho andaluz, que os lo dejo para que veáis mi receta. Esta es una mesa sencilla del verano pasado en mi casa del campo.

Mesa con sushi


Salsas

Para acompañar estos ricos makis, podemos poner en unos recipientes pequeños salsa soja, wasabi (muy picante) y jengibre rallado o en salsa. 

Os dejo algunas salsas que hago en casa: 

Salsa de Soja

3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de zumo de limón y una cucharadita pequeña de Sake (licor de arroz)

Salsa de Jengibre

3 cucharadas de salsa de soja, jengibre rallado y ajo japonés (ajo negro)

Bueno esto es todo, espero que os haya gustado. Es como habréis visto muy sencillo de preparar, solo hay que tener paciencia para cocinarlo y hacerlo con cuidado. Merece la pena os lo aseguro. 

¡Hasta la próxima!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están t ...

Los frutos secos se usan mucho en casi toda la cocina en general pero muy en particular el la repostería. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de dulces con frutos secos: Piñones, nueces. almendras, avel ...

Croquetas Caseras de Pollo De las croquetas siempre piensa uno que las suyas son las mejores, será porque estamos acostumbrados a comerlas más a menudo o haberlas comido desde nuestra infancia. Las re ...

Recomendamos

Relacionado

general tokio-ya makisu ...

Maki, es una palabra japonesa que significa "rollo o cinta" y que se usa para una variedad de sushi envuelto en alga nori. Nos encanta la cocina japonesa, pero como en todo la hay buena, mala y regular y la buena no es precisamente económica, así que hay que intentar aprender y hacerla en casa para disfrutarla más a menudo. Esta especialidad se puede hacer casi con cualquier relleno que ...

recetas de primeros arroz fideos ...

El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro. Hoy vamos a hacer tres ti ...

Online Recomendaciones delivery ...

Maki, Nigiri, Temaki, Chirashi.. ¿Conoces los diferentes tipos de sushi que existen? En este post te cuento sobre 7 diferentes tipos de sushi que puedes encontrar en restaurantes y deliverys de comida japonesa alrededor del mundo. ¡No te pierdas la oportunidad de probarlos, están riquísimos! El sushi es un alimento muy popular alrededor del mundo y es fácil encontrarlo en muchos lugares, ya sea en ...

archivos de cocina acompañar alimentos ...

No cabe duda que el sushi es la estrella del equipo, pero como toda estrella en un equipo no es nada sin el resto, es decir, sería imposible si quiera poder hacerlos si no contamos con ciertas herramientas o ingredientes y ni que decir de sus acompañamientos… Ese shoyu infaltable o el refrescante gari, todos sabemos que sin estos elementos, aunque no todos sean de obligada necesidad, el sus ...

en la cocina recetas sanas recetas orientales ...

Receta fácil de sushi EL SUSHI: esa receta que nos parece casi imposible de hacer... Hoy me cargo ese mito y descubro que no atreverse con el Sushi es simplemente una cuestión de pereza. Cierto es que tiene un rato de elaboración, pero todos los pasos son sencillos. Sí, incluso el enrollado. Ni si quiera podemos poner excusas con respecto a los ingredientes. Hoy en día se puede conseguir fácilment ...

arroz para sushi Aguacate cómo se hace el arroz para sushi ...

Cada vez me gusta más el arroz preparado como el que se hace para el sushi, es fácil solo hay que intentar comprar un buen arroz en cualquier tienda de alimentación, un arroz tipo japónico y hacerlo tal cual os voy a contar aquí. Esta tarta salada de arroz nos sirve para un primer plato o para una cena como plato único. En caso de no encontrar este arroz se podría usar el tipo bomba. Se sirve con ...

cocina internacional primeros platos california roll ...

Receta de Sushi casero: El Sushi es un plato de origen japonés basado en arroz cocido y ,normalmente, pescado o mariscos crudos. ¿Lo has probado alguna vez? ¿Y te gusta el pescado crudo? La verdad es que no a todo el mundo le gusta, por eso aquí te dejo una alternativa para hacer Sushi sin pescado crudo. Ingredientes Arroz para Sushi Vinagre de arroz Algas Nori Wasabi Jengibre Esterilla de bamb ...

recetas de primeros diy blogger bilbao ...

Como ya sabéis los viernes, tenemos sección DIY. Hoy es un viernes especial, diferente, y en vez de hacernos un complemento, o decorar una camiseta, vamos a ponernos en plan cocinillas y vamos a hacer sushi. ¿A quién no le gusta? Cada vez está más de moda, así que hoy os quiero enseñar cómo podéis haceros vuestro propio sushi en casa. El verdadero origen del nombre”sushi” viene de dos ...

cocina internacional entrantes ocasiones especiales ...

Buenas amig@s. El dia de hoy estaremos hablando de como preparar un delicioso falso sushi, en esta ocasión hemos hecho una receta que a simple vista puede parecer un sushi tradicional con la diferencia que este no tiene arroz si no que la base del sushi está hecha de una forma muy distinta. Esta receta está muy bien para eventos, cuando vienen amigos a casa o simplemente cuando no sabemos que come ...