Nunca hace demasiado calor para un buen Cocido Madrileño, o al menos eso es lo que pienso yo despues de un mes de Julio abrasador donde era imposible siquiera plantearse poner un plato de cuchara. Despues de 2 meses agotadores y sofocantes donde las ensaladas, las sopas y cremas frías han predominado, mi cuerpo y concretamente mi estomago ya me pedía algo consistente, algo de cuchara, solido, que le sentara bien y le arreglara un poco, y eso es precisamente lo que hice, baje al mercado, preparé los ingredientes y sorprendí en medio de un mes de agosto suave de temperaturas con esta delicia que pude disfrutar sin morir en el intento.
Información nutricional por 100gr
153 calorías
8gr de grasas
11,7gr de hidratos de carbono
7,3gr de proteinasAlérgenos e Intolerancias:
TOTALMENTE LIBRE DE ALÉRGENOS, UN PLATO PERFECTO PARA TODOS. Ingredientes para 8-10 personas.
1/4 de gallina
1/2 pollo ( preferiblemente las pechugas)
0,5kg de morcillo de ternera
0,3kg de chorizo para guisar
0,3kg de tocino salado
0,2kg de huesos de espinazo de cerdo salados
0,2kg de huesos de jamón
0,1kg de huesos de caña de ternera
0,2kg de zanahorias
0,2kg de patatas pequeñas peladas enteras
0,1kg de nabo
0,3kg de repollo
1kg de garbanzos castellanos ( se puede usar cualquier otro garbanzo al gusto)
3 tomates maduros
unas ramitas de hierbabuena
sal
cominos
fideos cabellin ( el grosor del fideo ya a gusto de cada uno)
guindillas piparra en vinagre para acompañar.Elaboración:
Ponemos los garbanzos en remojo el dia anterior al menos unas 12 horas en agua fria junto al tocino salado y los huesos de espinazo para desalarlos cambiando el agua cada 4 horas y manteniendolos en la nevera.
En una olla con agua hirviendo añadimos los huesos para darles un blanqueo y quitarles todas las impurezas pero solo unos 3-4 minutos. Al chorizo lo pinchamos para que no se reviente al cocer.
En la olla donde prepararemos el cocido situaremos en el fondo los garbanzos, seguidamente de las carnes y por ultimo las verduras incluido el tomate y la hierbabuena, llevaremos a ebullición y espumaremos todas las impurezas que aún puedan salir, tapamos la olla bajamos a fuego medio pero con precaución de que siga la cocción y dejamos cocinando unas 3 horas aunque eso depende del tipo de garbanzo y del agua de nuestra zona por lo que recomiendo que useis agua embotellada de mineralizacion muy debil para que se cuezan sin problemas.
Una vez tengamos cocidos nuestros garbanzos solo nos queda separar todos los sacramentos que sacaremos en bandejas diferentes, por un lado las verduras, por otro la carne, al final los garbanzos y nos quedaremos con el caldo, maravilloso remedio natural para resfriados y afonias, este caldo lo llevaremos a ebullicion, rectificaremos de sabor y añadiremos los fideos que en 2 minutos de cocción estan listos, ponemos la sopa en un cazo de presentación y colocamos en la mesa junto a las bandejas de verduras, carnes y garbanzos cortados para que nuestros invitados se sirvan ellos mismos.
Los tomates los apartamos en un mortero, los pelamos ya cocidos y majamos junto a un puñado de cominos en grano y servimos junto al cocido como salsa para quien quiera echarse un poco sobre los garbanzos o en la sopa.Fotos:
NOTAS:
como digo hay muchas mas variantes del cocido madrileño como las pelotas del relleno, añadirle judias verdes,etc.. yo os he traido una versión lo mas aproximada a la original y que a mi me encanta mucho y disfruto comiendolo, creo que pocas cosas hay que te sientes en la mesa y disfrutes como un niño sacando la carne, buscando verduras y dando sorbitos de esa rica sopa con sus fideitos acompañada por unas guindillas en vinagre.