Está riquísimo y se puede hacer sin problema en cualquier país ya que estas carnes y verduras se encuentran fácilmente, lo digo para los que viven y me visitan desde otros lugares del mundo, ya que tengo visitantes de la India, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Chile, Rusia, Italia, Guatemala, Paraguay... Es increíble lo que nos acerca este mundo 2.0.
Este cocido madrileño va por todos vosotros. Espero que lo disfrutéis.
La col y los chorizos cortados listos para servir
La sopa del cocido siempre se prepara con fideos finos tipo los cabello de ángel, no demasiado espesa. Ahora hacemos los famososTres vuelcos del cocido:
Primero la sopa de fideos
después las verduras con la col, las patatas y los garbanzos
y por último las carnes.
1/2 kilo de Garbanzos
1/2 kilo de Morcillo o jarrete (Carne de ternera de "hebra")
1/4 de Gallina o pollo
1 hueso de espinazo salado
1 hueso blanco de caña1 hueso de jamón serrano
1 hueso de rodilla de ternera
2 Chorizos (ibéricos mejor)
1 Morcilla (Opcional)
Verduras
1 col pequeña
2 Zanahorias
4 patatas grandes
Sal
Fideos finos (cabello de ángel)
Agua mineral
Para rehogar la col (Opcional)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
una pizca de pimentón dulce
Es muy sencillo de hacer, solo hay que tener tiempo. Los garbanzos se ponen la noche anterior en remojo. Se escurren y se meten en la olla, encima se colocan los huesos y las carnes y por encima las verduras. Las patatas se meten desde el principio ya que como se hace a fuego muy bajo no se rompen al no chocar con las paredes de la olla y agua hasta arriba del todo.
Se llena la olla con los ingredientes y agua (en mi caso siempre mineral por la cal que tengo en el agua corriente), después se pone a fuego bajo y se deja unas 3 horas aproximadamente. Siempre queda mejor en olla sin presión, pero si no hay más remedio, se puede poner y dejarlo una hora fuego muy, muy bajo y comprobar que los garbanzos están tiernos.
Se quita la espuma que va haciendo cuando empieza a hervir y ya se deja cocer semitapado. Muy importante si hubiese que añadir más agua siempre echarla caliente, pues sino los garbanzos se quedarán como estén en ese momento es decir si están duros ya no se ablandarán.
Se me olvidaba decir que las morcillas se cuecen solas en una olla pequeña pues si se rompen nos mancha todo el caldo. Yo no las suelo poner siempre, dependiendo de lo buenas que sean pues hay veces que no las encuentro.
La col también se cocina aparte. Se pone un poco de agua y sal con unas cucharadas de caldo (de que está todavía en la olla) y agua, se deja unos 20 minutos hasta que esté blanda, yo le pongo uno de los chorizos cortado a la mitad mientras cuece la col para que aromatice la col.
Después rehogo la col escurrida con un poco de aceite de oliva (1 cucharada) con unos ajos enteros y una pizca de pimentón dulce. Pero esto ya a gusto de cada uno. Se puede prescindir de este paso.
Se sirve como veis en las imágenes, todo en fuentes diferentes, los garbanzos, las verduras y por último las carnes. Lo primero que se sirve como es lógico es la sopa de fideos y luego el resto.
Nada más. Así de fácil.
Sed felices y preparad estos platos tan ricos de nuestra cocina tradicional.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +