Shoyu ramen



Pasan los días ¿o debo decir vuelan los días? Miro el calendario y con estupor me doy cuenta de que estamos casi a mitad del mes de Enero si parece que fue ayer cuando estaba preparando todos los detalles navideños. Aunque ya he guardado toda la parafernalia navideña desde el mismo día de Reyes, me parece sentir que aún suena las canciones de Navidad, que las luces iluminan las calles e incluso miro instintivamente el rincón donde cada año coloco el árbol navideño pensando que aún está instalado; en definitiva en mi mente parece que no ha transcurrido el tiempo.

Una época del año donde es casi obligatorio las reuniones familiares, las comidas de empresa con compañeros de trabajo, con amigos, cenas especiales como la de Noche Buena e incluso Noche Vieja donde quienes cocinamos sabemos que tenemos que preparar una buena sopa. Es habitual ésos caldos de cocido, de puchero malagueño en mi caso, del clásico consomé o la tradicional sopa de mariscos. ¿Quién me iba a decir que éste año en "Mi Cocina" hubo una petición especial: ¡Queremos Ramen! pero haznos el de carne.

Adiós tradición, adiós a mis sopas y recetas malagueñas, adiós a la clásica cena de toda la vida, adiós al sesentero consomé y bienvenido oriente a mi mesa navideña; porque por supuesto que hice ramen.

Y a pesar de que mi preferido es el que preparo con pescado y marisco, hice mi versión de un ramen lo más completo posible, con pollo, cerdo e incluso ternera; todo un clásico en casa que aún no lo he publicado en "Mi Cocina" virtual. Y aquí me encuentro rememorando ésos días navideños que parecen que aún no han pasado mientras redacto y escribo éstas lineas canturreo "hacia Belen va una burra rin-rin, yo me remendaba, yo me remendé....." y me llegan los aromas y sabores de ésta deliciosa sopa japonesa a mi imaginación.

Por cierto, sabrán que el origen de ésta popular sopa nipona está en China y que llegó a Japón a mediados del siglo XIX, haciéndose popular después de la II Guerra Mundial con la apertura de sus fronteras.

Los japoneses adaptaron la receta original a la vez que fueron creando innumerables variedades y especialidades según la zona, aunque todas tienen la misma base, un buen caldo que en ocasiones pueden tardar en hacerse no horas, sino días. Sus tres ingredientes principales son el caldo en sí, los fideos ramen y los llamados "toppings", el acompañamiento que puede ser todo lo surtido que quiera cada comensal.

En ésta sopa que hoy preparo, la shoyu ramen, como su nombre indica es concretamente su base: el shoyu (salsa de soja concentrada); es lo que le da ése "toque" salado, único y característico al caldo marrón del ramen y tiene su origen en los alrededores de Tokyo.

He de confesar que no soy una experta en recetas japonesas, no puedo decir que la receta de éste shoyu ramen sea auténtica y original, es simplemente como yo la suelo preparar, por lo que a los puristas debo pedir mis más sinceras disculpas. Sí he de indicar que a mis comensales les encanta, por lo que sin más dilación les animo a prepararla y disfrutar de éstos sabores orientales en casa. ¿Vamos a ello?



¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

PARA EL CALDO:

Litro y medio de agua, dos muslos de pollo, 150 grms. de ternera, un trozo de costillas de cerdo, un puerro, media cebolla, una rama pequeña de apio, una zanahoria, un trozo de calabacin, una cucharada pequeña de sal, una cucharada sopera de pasta miso (la pasta miso añadirá un sabor sabroso, salado y ligeramente dulce, el llamado sabor "umami")

Un vaso pequeño de salsa de soja, medio vaso pequeño de mirin (vino de arroz japonés, en su defecto vino blanco fino-amontillado), dos algas kombu, un trozo de jengibre fresco, un diente de ajo rallado, dos cucharadas soperas de aceite de sésamo y una cucharada de azúcar moreno.




INGREDIENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO (TOPPINGS):

2 huevos cocidos (en Japón es habitual que quede crudo interiormente, en casa nos gusta totalmente dura la yema), un trozo de zanahoria, un trozo de pimiento verde, dos champiñones, cilantro fresco.

Y 150 grms. de fideos ramen (fideos de trigo).

LOS PASOS A SEGUIR:

Picar la verdura para el caldo: la zanahoria, el puerro, el apio y el calabacin. Pelar la cebolla.

En una cacerola echar el agua, la verdura cortada en trozos pequeños, el pollo, el trozo de ternera, la costilla de cerdo, la cucharada de miso y llevar a ebullición. Una vez comience a hervir, retirar la espuma, salar al gusto y dejar cocer a fuego lento durante una hora y media o dos horas.



Colar el caldo y reservar caliente (la verdura se puede guardar para realizar una crema con una parte del caldo o para otras recetas, incluso si queda parte de la carne).

Trocear la carne en pedazos como para un bocado y reservar igualmente.

Preparar los "toppings": pelar la zanahoria y al igual que el pimiento cortarlos en tiras alargadas. Limpiar con un paño húmedo los champiñones y cortarlos en láminas. A continuación cocer los tres ingredientes en un poco de agua, dejándolos al "dente", escurriéndolos y reservándolos.

Pelar los huevos y cortar en trozos. Lavar el rabanito y cortarlo en rodajas y reservar todos los ingredientes del acompañamiento.

A continuación preparar el shoyu: En una cazuela echar la soja, el vino de arroz, las algas kombu, el trozo de jengibre, el diente de ajo, el azúcar moreno, el aceite de sésamo y ponerlo a cocer a fuego medio uno dos o tres minutos, dejándolo reducir.

Añadir el caldo de carne y verdura, dejándolo hervir durante unos diez o quince minutos, colar y reservar muy caliente el caldo resultante.



En un cazo echar agua y cocer los fideos ramen siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos, pasarlos por agua fria para cortar la cocción.




A LA HORA DE SERVIR:

En un cuenco echar los fideos, incorporar los trozos de pimiento, zanahora y champiñones previamente cocidos, la carne troceada. Sobre éstos ingredientes echar el caldo muy caliente, hirviendo e incorporar el resto de acompañamiento o "toppings"....siempre dejando volar la imaginación.



¡¡ Buen provecho....y sean felices !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros dificultad fácil fideos ...

Shoyu Ramen - Sopa de fideo - Ingredientes: 1 paquete de fideos chuka (los puedes encontrar en Caprabo o Mercadona) 1 ajo fino cortado 1 cucharilla de jengibre fresco 1 cucharilla de aceite de oliva 2 tazas de caldo de pollo 1 taza de caldo dashi 1 cucharada de sake (licor de arroz) 1 cucharilla de sal 1 cucharilla de azúcar 3 cucharadas de salsa de soja 1 hoja de alga nori Pimienta Cebolleta chin ...

recetas de primeros

En Junio de 1983, recién cumplidos 28 años, tuve la oportunidad de dar un gran salto viajero (nunca mejor dicho) y profesional; salí por primera vez al extranjero, mi destino final: Tokyo. Profesionalmente fue una experiencia enriquecedora y muy positiva, pero lo que más valoro con el tiempo fue poder visitar ése increible pais que aún me tiene cautivada: Japón. Han pasado 27 años desde entonces ...

Guisos ramen receta de ramen ...

Hace unos días estuve en un nuevo restaurante Japonés que han abierto en Valencia. Y descubrí, por primera vez el Ramen. El Ramen es un plato que se realiza con fideos de trigo de estilo chino. Este plato es muy conocido en Japón y entra dentro de la comida rápida, aunque no es como te lo estás imaginando jajaja Porque te lleva bastante tiempo terminarlo Ingredientes de Shoyu Ramen Panceta de cer ...

Cocina internacional De cuchara

Aquí os traigo mi ramen favorito, el de soja. La receta es una mezcla de libros, recetas por internet y lo que aprendí en el curso de cocina que recibí en Japón hace ya 2 años. Para esta receta hace falta tiempo y paciencia. Un día se hace el caldo y la panceta, se deja reposar la panceta por la noche y al día siguiente ya se puede comer. Si, vagos, voy a trabajar en una receta que se pueda comer ...

COCINA INTERNACIONAL GUISOS Y ESTOFADOS ajo ...

El ramen es una sopa con fideos hecha con un caldo condimentado de un sabor muy potente. Aunque es de origen chino, este plato se ha hecho muy popular en Japón. Aún así, ya se ha extendido por todo el mundo por lo rico que está. Normalmente es un proceso muy laborioso y que lleva muchísimas horas para hacer. Pero yo os traigo mi receta de ramen de miso o miso ramen para preparar en mucho menos ti ...

Recetas Japonesas

Esta sopa ramen japonesa es una receta casera rápida y deliciosa. Además, es económica y muy fácil de preparar que consiste en un caldo suculento acompañado de fideos. Receta sopa de fideos ramen Imprimir receta Comensales: 4 Listo en: 25 ¿Qué ingredientes necesitas? Para el caldo de fideos 2l caldo de verduras 2 cucharadas de tamari o salsa de soja 1 cucharada de miel Jugo de una lima 4 ...

cocina japonesa Pescados y Mariscos Primeros platos

Cuando a Roma fueres, haz como vieres (El Quijote, Miguel de Cervantes, Siglo XVII). Antiguos y sabios consejos del refranero español que nos viene a decir que: Por educación, se debe seguir las normas, usos y costumbres del país en el que uno se encuentra, procurando no salirse de los modos establecidos en cada lugar, en definitiva para evitar quedar mal e incluso, a veces, crear conflic ...

Ramen vegetariano - Caldo con fideos con base de leche de soja - Ingredientes:1,5L Caldo dashi vegetariano: 1,5L de agua 9 setas shiitake deshidratadas 50cm de alga kombu (puedes cortarla un poco) 3L ramen vegetal con base leche de soja: 100g de pasta de sésamo 1 cabeza de ajos picados o triturados un trozo de jengibre de unos 7cm aprox, pelado, picado o triturado 1/2 taza de aceite de sésamo (125 ...

Seafood Ramen - Caldo de marisco con fideos - Ingredientes:5 L de agua 8 nécoras o 12 cangrejos rojos según tamaño Aceite de sésamo 4 dientes de ajo Un buen trozo de jengibre (unos 7cm) 2 puerros 200-300g de almejas 100ml de sake 100g de miso un chorrito de salsa de soja 40g de dashi en polvo o 1,5L de caldo de dashi casero. Toppings: gambas o langostinos cocidos almejas japónicas cocidas narut ...

Cerdo Cocina Oriental Especias ...

Ramen receta La comida japonesa tiene la característica de que podemos combinar tantos ingredientes en un solo plato, y casi siempre obtendremos los mejores resultados. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo preparar un delicioso Ramen receta, que podremos hacer en pocos pasos. Este plato es típico dentro de la gastronomía japonesa, y consiste en una especie de sopa que contiene fideos, está saz ...