SOJA VERDE ESPECIADA Y PICANTE AL ESTILO DE LA INDIA [Y las obras del infierno]

CAL 242,8 · HC 30,2 · PR 14,8 · GR 8,3 [POR RACIÓN]

Soja especiada 1
Soja especiada 3
Soja especiada 5


Las obras me persiguen. Y no las de arte, que de eso no me iba a quejar.


He empezado a sospechar que me han echado una maldición gitana para que mi vida se llene para siempre de polvo y ruido. 

Este último año me he visto abocada a sufrir una tras otra y sin descanso obras y reformas de todo tipo de las que rara vez he salido beneficiada, por no decir abiertamente que: Ninguna ha influido positivamente en mi calidad de vida.

Me mudé de casa en marzo, dejando tras de mi un baño con humedades que hubo que tirar y volver a alicatar, y que me costó un riñón que tuve que apoquinar porque sí, la casa para toda mi desgracia, es mía [pero si alguien se deja se la vendo]. No lo disfruté.

Llegué a mi flamante nueva casa que ocupo en alquiler [yo ya no compro ni loca que con una hipoteca voy servida por la vida] y a las pocas semanas de instalarme, el vecino de la izquierda decidió que había llegado el momento de hacer una reforma integral de su casa. 60 años sin picar una baldosa, y el buen hombre se nos pone a reformar la casa entera de arriba abajo, tirando tabiques y cambiando fontanería y electricidad. Una cosa necesaria, y muy molesta. Que tampoco disfruté.

Andaba yo controlando a duras penas mis fantasías recurrentes de lanzar obreros por la ventana [los viernes después de comer, único día que solía tener el privilegio de dormir algo parecido a una siesta arrullada por los taladros y radiales] cuando tras dos meses de ruido y un polvo horrible y tenaz que casi acaba con la vida de todas las plantas que tenemos en el pasillo junto a la puerta, todo acabó.

Silencio.

Limpieza.

Om.

No me dio tiempo a estirar la alfombra de yoga [no lo practico pero parecía el momento] cuando veo que los obreros se han ido… A la puerta de enfrente. A comenzar otra obra. Es más, otra reforma integral. Estupendo, comienza la batalla, ahora a mi derecha [es un pasillo de corrala en forma de U y yo estoy en el vértice].

Cuando aún no había disfrutado de una miserable siesta, cuando aún no había visto nuestras plantas verdes sin cubrir por el polvo blanco de yeso, respirando al fin las pobres, todo comenzó de nuevo. Como en el día de la marmota.

Como las obras además no vienen solas, el edificio entero sufrió varios cortes de agua porque la comunidad decidió cambiar las canalizaciones para hacer mi vida un poco más difícil.

Claro, esta obra también terminó. Y otra vez pude descansar feliz durante… una semana y media.

Tiempo que tardamos en llegar a un acuerdo con la casera para que hiciera una pequeña reforma en el estudio y el dormitorio de nuestra casa. No es una reforma en sentido estricto, sino un apaño de la reforma que hizo antes de poner la casa en alquiler y que fue una auténtica chapuza que acabó con dos paredes llenas de humedades, condensación y hongos.

Nada grave, se limpia, se colocan unas planchas de pladur, y a correr. Y a limpiar. Mucho. Lavar cortinas, repasar altos de armarios y sacar el polvo de las lámparas. No quiero pensar en las estanterías del estudio donde se apilan varios miles de libros porque me da angustia y empiezo a hiperventilar.

Todo esto acompañado de que la comunidad de vecinos ha decidido que es el momento de cambiar la electricidad del edificio. Yuhuuu.

Sé que acabará. Claro que acabará. Pero es que otro vecino de la planta [somos 7] ha puesto a la venta el piso de la abuelita, que está igual que los otros dos, tal cual lo compró la señora allá por 1950. Y si alguien lo compra voy a poner dos matones en la puerta y les van a explicar a los obreros en qué consiste una obra sin ruido, y sin polvo.

Voy a comer algo reconfortante, me va haciendo falta.

Soja especiada 2


INGREDIENTES
[4 PERSONAS]
 

Judías de soja verde, 240 gr [peso en seco]

Alga kombu, un trozo [opcional]

Cebolla, una grande [200 gr]
Tomates, dos medianos [250 gr]

Aceite, 2 cucharadas [30 ml]

Comino en grano, 1 cucharadita [1,5 gr]

Jengibre fresco, un trozo de 2 cm

Guindilla o chile* al gusto

Sal

Pimienta negra

Perejil o cilantro frescos, al gusto

 

Mezcla de especias en polvo o trituradas en el mortero:

Cúrcuma, 1-2 cucharaditas [2 gr]

Cayena*, 1-2 unidades [0,10 gr]

Semillas de cilantro, media cucharadita [0,50 gr]

Comino en polvo, media cucharadita [1 gr]

 

*El picante lo regulamos a nuestro gusto, la guindilla es opcional, igual que la cayena

 

MODUS OPERANDI

 

La soja es una legumbre. Debe dejarse en remojo un mínimo de 6 horas. Si tienes alga kombu, pon un trozo en el agua del remojo. Ayudará a eliminar los gases que produce, que son muy molestos. 

 

Soja especiada PaP 1


 

Antes de empezar, tendremos preparado:

…La soja, ya remojada

…La mezcla de especias, en un cuenco o platito

…La cebolla, limpia y picada pequeñita

 

[La mezcla de especias se puede ajustar a nuestro gusto, he indicado lo que he puesto de cada una, porque esta receta basa su fuerza en las especias, y no quería dar indicaciones del tipo una cucharadita, una pizca… porque, si no controlas el uso de las especias, pesarlas puede ser buena idea.]

 

En una olla, calentamos aceite a fuego medio. Añadimos las semillas de comino enteras, y las dejamos que se tuesten durante uno o dos minutos.

 

Pasado este tiempo, añadimos la mezcla de especias, le damos vuelta sin parar durante 15 segundos, y añadimos la cebolla. Rallamos e incorporamos el jengibre fresco, y las guindillas o chiles si decidimos usarlos. Dejamos que se cocine a fuego medio hasta que la cebolla esté blandita.

 

Cuando la cebolla empiece a estar dorada, añadimos a la olla la soja escurrida [y el alga kombu si la has usado] y agua hasta cubrir. Subimos el fuego, y cuando haya dado el primer hervor, lo bajamos de nuevo y lo tapamos. Se deja así 20 minutos, a fuego medio-bajo.

 
Soja especiada PaP 2


 

Pasado este tiempo, incorporamos los tomates cortados en daditos, salpimentamos y lo dejamos cocer destapado, con el fuego medio-bajo, otros 15-20 minutos, hasta que haya reducido el líquido. Si vemos que se queda corto de líquido antes de tiempo, añadimos un poco de agua.

 

Lo servimos espolvoreado con un poco de perejil o cilantro frescos.

 

Lo podemos acompañar con pan naan.

Soja especiada 7


Soja especiada 6


Soja especiada 4
 

 

Fuente: Lisa’s Kitchen

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros asiática vegetariano

Esta receta es una de esas con las que me lo he pasado pipa tanto ideándola como haciéndola. Desde hacer las albóndigas ("kefta" en Marruecos y "kofta" en India), hasta esconder las almendras, que se me ha ocurrido incluir en el último momento como sorpresa ;) La kefta son albóndigas de picadillo, pero hoy traigo una versión vegana con judía mungo, también llamada soja verde o ...

recetas de primeros sopas cremas y purés verduras

Cuando Xabi y Ana escuchan la palabra puré al preguntar por la cena se les agria la cara y se arrastran hacia la cocina como si les hubiesen atado los pies con unos grilletes muy pesados. A mis amigos de 12 y 9 años respectivamente el puré les produce sarpullido y no me creen cuando les digo que a mi me encanta. Lo que harían ellos con las calabazas que les trae su tío del huerto sería algo pareci ...

recetas de primeros calabaza cremas y sopas ...

Hace un par de meses en una conversación en torno a alimentos saludables, unos amigos comentaron el uso del agua de mar de manera habitual para tomarla (en plan un par de tragos al día) porque tiene muchas propiedades, es terapéutica y más. Escéptica como soy no me veía embotellando el agua ni menos bebiéndomela, pero mira por dónde hoy traigo una receta que contiene agua de mar, una rica y aromát ...

recetas postres bizcocho bundt cake ...

Estamos en época de cerezas, me encantan las frutas rojas aunque mis preferidas son las fresas no digo que no a unas jugosas cerezas. Asi que como ya os he contado que me he aficionado a los bundt cakes, de hecho he creado un apartado especial dedicado a ellos en el blog que podéis ver aquí. Bueno a lo que iba que hoy preparo bizcocho con la fruta de temporada. La verdad es que llevamos unos días ...

Guisos soja Verduras ...

Guiso de soja verde con verduras Ya tenemos aquí el frío y con ello los platos calentitos de cuchara, que apetecen mucho. Esta semana os traigo un plato de soja verde guisada con verduras, un plato muy parecido a las lentejas. La soja verde es una legumbre con un alto índice de proteína vegetal, tiene hierro, fósforo y calcio, con un sabor suave y una textura parecida a la lenteja. No es muy habi ...

tererecetas Vegetales receta casera ...

Cómo preparar la más deliciosa calabaza especiada al horno con salsa de yogur y tahine Hola a todo@s… Hoy traigo una receta muy fácil de preparar y que a la vez es sana y deliciosa, lo tiene todo!! Es importante que en estos días de estar en casa no caigamos en excesos de calorías y por eso es necesario tratar de comer sano y esta receta es ideal para lograrlo. Se trata de una calabaza prepa ...

recetas postres bizcochos

Es tiempo de calabazas y de estrenar molde. Y es tiempo de dificultades para hacer fotos;nos va faltando la luz del día y yo, que lo cocino todo de noche,tengo que buscarme la vida para hacer algo decente. Así mi pobre bundt se rompió con el trasiego de ir de allá para acá en la sesión de fotosA veces, se hace más difícil esto que la propia cocina. El sabor del bundt es especial pero si no os gust ...

ARCHIVOS DE COCINA RECETAS Salsas y especias ...

Puede parecer difícil hacer esta receta, pero nada más alejado de la realidad si prestas atención a los pasos que te vamos a explicar. Para hacer una tradicional Salsa de aceite picante estilo chino (chili oil) al estilo Sichuan, la que a mi parecer la mejor de las recetas de aceites de chile, solo debemos tener paciencia y estar alerta. este aceite picante conocido como Làjiāo yóu () es una recet ...

ESPECIAS SIN HUEVO TAPAS Y PICOTEO ...

Cuando descubrí que el ingrediente secreto que me había tocado en la ultima quedada blogger era soja verde, me quedé un poco estupefacta....... Ana de Migas en la mesa, que es quien lo llevó, me dijo que se usaba como cualquier legumbre. En mi vida la había utilizado mas allá de los típicos brotes así que empecé a pensar en guisos y cosas calientes hasta que se encendió la luz de mi bombillita men ...

general

Para dieta Dukan es apta para fase ataque (PP) , y como receta light esta muy rica . Ingedientes: 16 palitos de surimi a trozos 1 lata de atún al natural desmigajado 1 lata de mejillones al natural partidos a trocitos con tijeras 2 cdas de queso cremoso San Millan Light 2 cdas de yogurt cremoso 0% Mg sal pimienta orégano mix espagueti pizca de pimentón picante Elaboración: En un bol grande dispo ...