¿Sabían que el cacahuete no es un fruto seco, que es una legumbre? Pues yo no lo sabía.
El nuevo rumbo que tomé hace meses de escribir algo más que la forma de hacer las recetas, me están ayudando a aprender cada día un poquito más.
He podido averiguar igualmente, gracias a internet, que hasta ahora para mi riquísimos frutos secos, los cacahuetes, son originarios de América del Sur, concretamente de Brasil, crecen bajo el suelo.
La palabra cacahuete proviene de “cacahuatla” que significa: cacao de la tierra; cacahuate como se la conoce en Mejico y adoptada en España como cacahuete, en Andalucia lo conocemos como avellanas y en buena parte de América latina se denomina Maní.
Paradójicamente uno de los mayores productores de maní, cacahuetes o avellanas como díriamos los malagueños, es China, donde fue introducido en el siglo XVII.
Así pués no es de extrañar que en la gastronomía oriental encontremos ésta riquísima legumbre en sus platos.
Siguiendo los pasos de la cocina china que tanto gusta en “Mi cocina” preparé éste solomillo de cerdo.
¿Cómo lo hice?
Quitar la grasa del solomillo y cortarlo en filetitos, salar al gusto.
Ponerlo en un cuenco y esparcir por encima una cucharada sopera de maizena (harina de maiz) y remover a fin de que se impregnen bien todos los trozos.
Machacar uno o dos dientes de ajo en un mortero, agregar una cucharada sopera de aceite de sésamo (en su defecto de oliva que es el que yo usé en ésta ocasión), una cucharada de salsa de soja y otra de salsa hoisin (se encuentra hoy en dia en cualquier gran superficie, si no se consigue no es primordial), mezclar bien y echarlo encima del solomillo, removiéndolo a fin de que se impregnen todos los trozos.
Preparar un vaso de caldo de pollo (usé caldo del puchero, pueden ver mi receta en primeros platos), en el que hay que diluir dos cucharadas de maizena y dos de salsa hoisin y reservar.
En una sartén pequeña tostar los cacahuetes (comprarlos sin tostar y sin salar) con cuidado de que no se quemen, escurrirlos bien y reservar.
Mientras cortar en tiras pimiento verde, zanahoria, cebolla, calabacín, apio en trocitos y en láminas champiñones.
En una sartén o wok echar un chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente freir durante unos minutos las verduras sin dejar de remover; retirarlas con una espumadera a fin de que suelte el aceite y reservar.
En el mismo aceite saltear el solomillo durante cuatro o cinco minutos, removiendo continuamente; pasado ése tiempo volver a poner la verdura en la sartén junto con la carne y agregar el vaso del caldo removiendo durante un minuto y se obtenga el espesor deseado (aconsejo que no espese en demasía).
Servir con arroz blanco Thai.
¡¡ Buen provecho y disfruten de la cocina china y de los cacahuetes no sólo como aperitivos!!