Esta semana vamos a cocinar una sencilla y deliciosa Sopa de Ajo, ideal para calentar el cuerpo en días fríos y apta para celiacos. ¡Anímate a probarla!
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
El ajo es un alimento realmente beneficioso para el organismo. Contiene un compuesto llamado alicina, y la mayor parte de los beneficios del ajo se le atribuyen a esta sustancia. Sin embargo, durante su cocción se destruye la enzima que hace posible la obtención de la alicina, por lo que las propiedades procedentes de la alicina se destruyen. Aun así el ajo contiene muchas propiedades beneficiosas:
Tiene capacidad analgésica. Ayuda a aliviar tanto dolores de cabeza como dolor de muelas.
Disminuye los niveles de azúcar en sangre y estimula la absorción de glucosa, por lo que es muy buen aliado para los diabéticos.
El ajo disminuye ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que regula la producción de colesterol por el hígado. Además ayuda a incrementar el colesterol bueno HDL.
Ayuda con los problemas musculares como ciática, tensión muscular, artritis, artrosis, y previene problemas renales
También se ha visto su capacidad para combatir el estreñimiento.
El ajo es además rico en vitaminas del grupo B (la vitamina C se destruye con el calor), minerales como el calcio y el magnesio y compuestos azufrados.
Este plato es un claro ejemplo de cómo en una misma comida, podemos incluir varios grupos de alimentos.En esta receta encontramos una gran fuente de hidratos de carbono complejos, el pan. Perfecto para darnos energía y mantener nuestra glucemia estable por más tiempo. Además el pan es la única fuente de gluten que podríamos encontrar en esta receta, y en este caso es pan sin gluten, por lo que es apto también para celiacos.
Además contiene aceite de oliva conocido por ser rico en ácido oléico (grasa monoinsaturada) y vitamina E, que es una vitamina antioxidante. Gracias a estos componentes al aceite de oliva se le atribuyen propiedades muy saludables. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayuda e retrasar el envejecimiento celular, sino que su consumo se relaciona con un menor consumo de grasas saturadas, que son las que debemos consumir en menor proporción.
Esta sopa también es una gran fuente de verduras y proteínas, pues lleva huevo y además la base del caldo esta hecha de cebolla, zanahoria, puerro, apio y muslos de pollo.
Como ves, un plato muy completo y calentito. ¿A qué estás esperando para probarlo?*
Ingredientes (4-5 personas)
4 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
1 cabeza de dientes de ajo
4 rebanadas de pan sin gluten
1 cucharadita de pimentón dulce
4 huevos orgánicos
1 cucharadita de sal rosa
Para el caldo (se puede sustituir por agua)
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
2 ramas de apio
2 muslos de pollo de corral
5 litros de agua embotellada
Menaje
Una tabla de cocina
Un cuchillo cebollero
Un recipiente para lavar las verduras
Una olla grande
Un bol grande
Un colador grande
Una cuchara de silicona
Un batidor de varillas manual
Manos a la obra
Pondremos el puerro en la tabla de cocina y le haremos dos cortes perpendiculares a los tallos más verdes. De ese modo, al lavarlo, será más fácil eliminar la tierra que tienen adherida en su interior.
Cortaremos las cebollas a la mitad y el resto de las verduras (zanahorias, puerro y apio) a groso modo.
Lavaremos las verduras y, si no son ecológicas, las desinfectaremos sumergiéndolas durante 15 minutos en un recipiente grande con agua, una cucharadita de bicarbonato sódico y un buen chorro de vinagre. Luego, las lavaremos con abundante agua limpia y las escurriremos.
Introduciremos en la olla todas las verduras junto a los muslos de pollo y unas ramitas de tomillo y romero. Cubriremos el conjunto con el agua embotellada y encenderemos el fuego a máxima potencia. En cuanto empiece a hervir, sacaremos las impurezas del caldo (la espuma) con un cazo y bajaremos el fuego a media potencia. Cocinaremos durante 45 minutos más y dejaremos reposar durante otros 15 minutos apartado del fuego.
Colaremos el caldo para separarlo de las verduras y lo reservaremos.
Por otra parte, sobre la tabla de cocina daremos un golpe seco a cada uno de los dientes de ajo con la parte plana del cuchillo cebollero para facilitar su pelado. Luego los cortaremos en laminas no muy finas y los introduciremos en una olla grande junto con el AOVE. Encenderemos el fuego al mínimo y los pocharemos lentamente.
Mientras tanto, cortaremos las rebanadas de pan sin gluten y haremos cuadritos de unos 2 cm de grosor.
Cuando estén los ajos dorados, introduciremos el pan y removeremos el conjunto durante 2 minutos más a fuego medio- alto con una espátula. Luego añadiremos el pimentón dulce y lo sofreiremos durante medio minuto más, vigilando que no se queme.
Añadiremos el caldo a la olla y una cucharadita de sal y dejaremos hervir durante 15 minutos.
Separaremos las yemas de las claras de los huevos.
Añadiremos a la olla las claras y mezclaremos bien el conjunto. Dejaremos cocinar por 2 minutos.
Para que la sopa quede untuosa, retiraremos la olla del fuego, añadiremos las yemas y volveremos a mezclar.
Podemos reservar alguna yema y vegetales del caldo para decorar el plato o la olla y… ¡Lista para comer!
*Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona (receta para 4 personas): 1HC (4 rebanadas d pan) + 1,5PR (4 huevos+ 2muslos pollo para el caldo) + 1VE + 1 GR (4 cucharadas aceite oliva)
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.