SOPA DE FIDEOS PARA CRUZAR EL PUENTE ((Mixián Guóquiào)




Dicen que ell aprendizaje es un camino que se comienza, pero nunca termina.  Siempre hay algo más para aprender, y nunca debemos darnos por satisfechos, pues siempre hay margen para ser aún mejores.

No hay una sopa oriental que más guste en Mi cocina?.es todo un clásico, que como Vds comprenderán no preparo de forma fiel y genuina, ni tan siquiera la sirvo siguiendo los cánones y costumbres originarios; sino que a través de los años, le he ido dando un carácter más occidental, que oriental?..o quizás deba decir, que es una sopa oriental, que en gran medida he occidentalizado.

Un plato que preparo siguiendo los pasos de nuestros buenos y queridos amigos Su y Lin (Propietarios de Restaurante La Marina, Puerto Marina, Benalmadena), de quienes puedo decir que he aprendido las principales recetas de origen chino que pueden encontrar en Mi cocina.

En ésta ocasión una deliciosa sopa de pollo con fideos de arroz, los ?Mi Xian?; un tipo de fideos de arroz cuyo origen es la provincia de Yunnan (China), donde el plato más popular es el llamado ?Mixián Guóqiào?, que podríamos traducirlo como: Fideos para cruzar el puente.   

Los fideos Cruzar el Puente (guóqiáo mTxián ?????se preparan en la mesa añadiendo ingredientes crudos a un caldo caliente y tienen una forma especial de ser presentado.

Consiste en un cuenco de sopa muy caliente , con una fina película de grasa flotando, junto con un plato de trozos de pollo (incluso cerdo), verduras, y otro cuenco con fideos de arroz. 

El comensal mete rápidamente todos los ingredientes en el cuenco de sopa, en cuyo caldo recién hervido y muy caliente, aún humeante, se cuecen.

La historia de la receta es sumamente curiosa y enternecedora:

Se dice que durante la dinastía Qing (1644-1911) en el condado de Mengzi, en Yunnan, un investigador de apellido Yang se encerró a estudiar en una pequeña isla para prepararse a tomar los exámenes imperiales.   Su esposa le traía comida todos los días cruzando un largo puente hasta llegar a la isla. Para su frustración, sin embargo, cuando llegaba la comida, ésta ya estaba fría.
Un día, la mujer hizo una olla de sopa de pollo y se la llevó a su marido hasta la isla. 


Al servirla, descubrió que el recipiente estaba todavía caliente y se dio cuenta entonces de que la grasa del pollo había conservado el calor. Después de lo ocurrido, se le ocurrió preparar caldo de pollo, al que añadiría, una vez en la isla, ingredientes fáciles de cocinar, tales como rodajas de carne cruda, verduras y fideos estilo vermicelli. De esta forma, su marido podría comer un plato caliente.
Finalmente, Yang aprobó el examen imperial. Agradecido por las atenciones y cuidados de su esposa, les habló a sus amigos y familiares de las habilidades de su mujer para la cocina y la devoción que le había mostrado cruzando el puente día tras día. Para recordar a esta virtuosa mujer, la gente puso al plato el nombre de fideos de arroz ?cruzando el puente?.



Como imaginarán, no cruzo ningún puente para preparársela a mi marido, ni tan siquiera pongo los ingredientes crudos?.sí que la sopa se la sirvo muy, pero que muy caliente, con una base de pollo, verdura y como no, los deliciosos fideos de arroz.

¿Cómo la hago?


Ingredientes: 

Sopa de pollo, dos cucharadas por comensal de salsa de soja suave, carne de pollo cocida, un huevo y fideos de arroz (se encuentran en cualquier supermercado o en tiendas orientales especializadas).


¿Qué ama de casa no prepara un buen caldo de pollo con verduras? Esa es la base de ésta receta: pollo, puerro, nabo, apio, zanahoria y patatas.


Cociendo todos los ingredientes, espumereando el caldo las veces necesarias para que salga bien limpio, salar al gusto, teniendo en cuenta que si le añaden la salsa de soja, ésta es salada.


Sacar el pollo y trocearlo.


Colar el caldo y llevar a ebullición, añadiendo una cucharada sopera (o dos de salsa de soja suave).


Agregar los fideos de arroz y dejarlos cocer unos cinco minutos.


Mientras echar los trozos de pollo en el tazón, el huevo crudo, agregar los fideos sacándolos del caldo con una espumadera y volcar el caldo por encima que debe estar muy caliente.

Aún, a pesar de la primavera, del sol y del calor...apetece un buen tazón de caldo, con ésta receta, una vez más nos trasladamos a Oriente, a China...¿Me acompañan?  

Hong Kong, Junio 1985



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros primer plato sopas y verduras ...

Sopa de arroz y fideos con albóndigas Puede que haga mucho calor actualmente pero hay personas que tienen por costumbre comer sopa todos los días. Con la receta que nos han preparado en el blog “Anna recetas fáciles“, disfrutaréis de un gran plato de sopa. Seguidla en Facebook para ver sus demás recetas al minuto. Sopa de arroz y fideos con albóndigas, la receta: La receta de que te tr ...

recetas de primeros

SOPA DE FIDEOS INGREDIENTES : - 1 litro de agua - Hueso de jamón - Fideos - 1 pastilla de caldo de carne - Perejil - Sal - Pimienta * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Ponemos a calentar el agua en una olla , y cuando empiece a hervir añadimos el hueso de jamón y la pastilla de caldo . 2º - Vamos removiendo el contenido y echamos los fideos para que se vayan cociendo y adaptándose al sabor ...

Cenas Fáciles Cenas Saludables Para bajar de peso

Para 2 personas Ingredientes 1 litro de Caldo Casero Pollo y 8 verduras 100% Natural @gallinablanca 60 g de fideos de fideuá 60 g de arroz 1 zanahoria ¼ de puerro 1 rama de apio 2 huevos cocidos Perejil fresco picado Aceite de oliva Sal Sopa de fideos y arroz con verduras: preparación de la receta 1. Pica las verduras en daditos pequeños para la sopa de fideos. Yo he utilizado zanahoria, puerro ...

Sopas

Esta sopa de pollo con fideos chinos es una de esas delicias que seguro que te sorprende y créeme que lo hará para bien. Una receta de sopa donde su origen data en la China más tradicional, es sin duda alguna un tipo de receta que te va a gustar, pero mucho. Imprimir Sopa de pollo con fideos chinos Keyword sopa de pollo con fideos chinos Tiempo de preparación 10 minutos Tiempo de cocción 15 ...

general

Como todos sabemos estar a dieta es difícil entre otras cosas por lo aburrido que es comer casi siempre lo mismo. Si no tuviera este blog me limitaría al pescadito a la plancha día si y día no, que también lo hago, pero como sé que somos muchos los "sufridores", me he propuesto sacar algunas recetas para engañar a la vista y al gusto y no te parezca que estás a dieta. Y sobre todo, si ...

general fideos pollo ...

¡Qué os voy a contar yo! No os voy a sorprender con la receta de una simple sopa de pollo con fideos y verduras. Tampoco se me ocurre intentar convenceros de sus bondades nutricionales y beneficiosas para la salud. De lo único que quiero convenceros es de que... ¡no compréis más sopas de sobre!. El pollo y las verduras, todo preparado para la cocción. Olla con agua hasta cubrir el pollo, sal y ...

recetas de primeros a cocinar

X-NONE X-NONE La sopa es una preparación no sólo nutritiva y apetitosa (excepto para Mafalda, claro,) sino que resulta muy reconfortante en estos días de frío, y además permite todas las combinaciones de ingredientes que se desee, aunque según la RAE, la sopa sólo sea un plato compuesto de un líquido alimenticio y de reban ...

recetas de primeros sopas cremas y salsas ...

Hay que reconocer que lo que más apetece para cenar en una noche de invierno, es un deliciosa y calentita sopa.  Hoy te voy a enseñar a hacer una sopa de fideos con langostinos que además de sentar muy bien en un día de frío, es perfecta para tomar durante las fechas navideñas que se acercan. Ingredientes para hacer la sopa de fideos con langostinos 1/2 kg de langostinos frescos 200 gr de salsa de ...

recetas de primeros cocina de cuchara cocina regional ...

En los cambios de estación es muy fácil pillar un resfriado sin darse cuenta. A mi me ha pasado. La transición hacia el otoño hace que nos abriguemos por la mañana, pero al mediodía nos asemos de calor. Esos cambios brusco de temperatura son fatales... Por eso ayer decidí preparar una sopita de campeonato que entonara el cuerpo y reconciliara con la estación. La sopa de picadillo es un plato muy ...

Sopas y Cremas Pastas Recetas ...

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! En esta oportunidad y teniendo en cuenta que por nuestra región el invierno ya está asomando la nariz, les traemos una receta de Sopa de Pollo para hacer en casa y calentar el cuerpo, porque en esta comunidad ¡nos encantan las sopas! En esta nota les vamos a pasar algunas variantes e ideas para que la sopa les quede bien sabrosa, consejos para que el pollo ...