Sopas marineras hay muchas, en cada zona y en cada casa hay versiones diferentes pero esta Sopa de marisco la hago hace muchos años y nos encanta, tiene un sabor espectacular y puedes variar los pescados en función de la temporada o del gusto personal.
¡Vamos a la cocina!
Receta de sopa de marisco.
Ingredientes para 8 personas:
1 cola de rape congelada (unos 300 gr ya descongelada)
1 dorada pequeña o una cola de pescadilla
la cabeza y espina de una merluza o pescadilla
1 calamar grandecito
1/2 kg de mejillones
300 gr de gambas
unos gambones para decorar
1 puerro
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate triturado
1 cucharada rasa de ñora molida (o de pimentón)
1 copa de brandy
azafrán
perejil
1 hoja de laurel
4 puñaditos de fideos cabellín
aceite y sal
Preparación:
Separamos las cabezas y espinas de los pescados, pelamos las gambas y con todas las cabezas y espinas vamos a preparar un fumet con 1/2 cebolla, la hoja de laurel, sal y unos 2 litros y medio de agua. Lo cocemos durante 20 minutos y colamos.
En otro recipiente con un poquito de agua al fuego, abrimos los mejillones; el liquido que suelta lo colamos y lo añadimos al caldo.
Cortamos el pescado (rape, dorada, calamar) en trozos, lo freímos ligeramente para evitar que luego se deshaga y reservamos. Hacemos lo mismo con las gambas y gambones.
En ese mismo aceite (si es necesario añadimos un poco mas) freímos los ajos, la 1/2 cebolla restante y el puerro ya limpios y cortados pequeñito.
Mezclamos la ñora con el tomate y lo añadimos al sofrito dejando que se haga todo junto unos minutos. Regamos con el brandy y flambeamos con cuidado de tener la campana extractora apagada.
Añadimos el caldo y el azafrán y cocemos durante 15 minutos. Cuando queden 5 minutos para acabar la cocción añadimos los fideos y los pescados.
Y, ¡lista para servir!
Fuente: "El libro de las técnicas de cocina"
Te cuento:
Con el tiempo que tenemos, con temporales por todos lados, una sopa de pescado y marisco es muy reconfortante aunque viene bien en cualquier momento ¿verdad? Esta sopa puede ser el entrante perfecto de la comida de Navidad o de cualquier celebración, un primer plato muy especial.
Preparar esta sopa de marisco puede parecer complicado pero en realidad es una receta sencilla aunque algo laboriosa. Cuando la pruebas y notas un sabor a mar increíble todo el trabajo se ve recompensado. Para mi, en este plato, lo mas importante es preparar un buen caldo de pescado con productos de calidad, así tenemos el éxito asegurado.
Si prefieres las cremas, no dejes de probar la Crema de marisco, es otro plato espectacular que no te puedes perder.
¿Qué, te animas a hacer esta sopa? Si es así, cuéntame en los comentarios que te ha parecido.
Y recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias!
¡Que tengas una buena semana!
Un abrazo
Paquita