Pueden hacerse con cualquier tipo de setas, las que tengamos nos servirán, siempre y cuando sean tres tipos o más.
Ingredientes:
1 cebolla.
1 puerro.
2 dientes de ajo.
200 gr. de setas de cardo.
200 gr. de champiñones.
200 gr. de suillus luteus.
pimentón agridulce, sal y aceite.
1/2 litro de caldo de verduras.
rebanadas de pan tostado.
Empezamos mezclando 50 ml. de aceite tibio con 1/2 cucharilla de pimentón agridulce y dejamos que infusione durante 1 hora, agitándolo de vez en cuando. Después lo colamos y reservamos.
En una cazuela, con tres cucharadas de aceite, ponemos a pochar el ajo, la cebolla y el puerro cortados como para sofrito. Debemos reservar un poco de la parte media del puerro, la que queda más verde pero después de haber desechado la parte final y más dura. Con ella vamos a hacer unos hilos de puerro fritos que nos servirán para adornar el plato.
Cuando las verduras pierdan su tersura, añadimos a la cazuela las setas cortadas no demasiado pequeñas pues pierden bastante tamaño durante el cocinado.
Pochamos todo junto hasta que veamos que el sofrito empieza a tomar algo de color. En este momento salamos y añadimos una cucharada rasa de pimentón, lo retiramos del fuego un momento para que el pimentón no se nos queme y le damos unas vueltas al conjunto.
Devolvemos al fuego la cazuela y le añadimos el caldo. Tapamos y dejamos cocer todo junto, a fuego medio, durante 20 minutos.
Mientras cuecen nuestras setas, tostaremos unas rodajitas de pan cortadas muy finas. El pan sobrante del día anterior es perfecto.
Y freiremos, en abundante y bien caliente aceite, el trozo puerro reservado que habremos cortado a lo largo y muy, muy finito. Cuando el puerro se dore, lo sacamos y lo colocamos sobre papel de cocina para extraerle al máximo el aceite sobrante.
Servimos en plato hondo o en cazuelita de barro poniendo en el fondo dos rodajas de pan tostado, después dos cucharones de sopa y por último y a modo de adorno otra tostadita de pan en plan peineta y unos hilos de puerro fritos. Rociamos todo con un chorrito del aceite de pimentón que tenemos preparado desde el principio y a disfrutar!