Ingredientes:
1 calabacín grande o 2 pequeños. 1 cebolla. Jamón serrano en taquitos finos (opcional). 200 ml de leche. 4 claras de huevo. 1 pizca de curri (opcional). 2 cucharadas soperas de harina rasas. Sal. Pimienta negra. Aceite de oliva. Consejos previos: En esta receta, se requiere poner las claras a punto de nieve, con lo que, o tenéis paciencia y un brazo fuerte o utilizáis una batidora para montar claras, ya sea una específica para eso o el accesorio de la batidora de mano. Se puede pensar que no es necesario el uso de una batidora específica para montar claras, y ciertamente no lo es, pero desde que me compré la mía, la utilizo muchísimo, no sólo para montar claras, sino para batir o hacer otras muchas recetas, bizcochos, crema de mantequilla, etc. No es un electrodoméstico caro y creo que merece la pena planteárselo?. Cocinando
Paso 1
Lavamos bien las verduras, y picamos el calabacín y la cebolla en cuadrados pequeños. Primero pondremos la cebolla a pochar en una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva que habremos calentado previamente, una vez pochada añadimos el calabacín picado, y lo vamos removiendo unos 7 minutos o hasta que veamos que también ha pochado.
Paso 2
En este punto, agregamos el jamón serrano para que se dore un poco junto con las verduras, y es en este momento cuando salamos al gusto, no echéis demasiada sal de golpe, puesto que el jamón ya es muy salado, mejor id probando poco a poco. Este paso del jamón es opcional, sobre todo para vegetarianos, y también queda un plato muy sabroso.
Paso 3
Sin parar de remover añadimos la harina, y una vez integrada, que casi instantáneo, añadimos inmediatamente la leche removiendo al mismo tiempo, hasta que quede una textura cremosa, es decir una bechamel, esto tarda muy poco. Retiramos del fuego y reservamos.
Paso 4
Montamos las claras a punto de nieve y las volcamos sobre la salsa que hemos preparado y que tenemos reservada, lo integramos con movimientos envolventes para que no pierda aire ya que tiene que subir en el horno.
Paso 5
Precalentamos el horno a 180º mientras untamos el molde de horno que más nos guste con mantequilla, espolvoreamos pan rallado sobre la mantequilla para que no se peque el souflfé.
Paso 6
Lo ponemos en la zona media del horno 30 minutos, transcurridos los cuales, pincharemos con un palillo y si sale seco es que está listo, si no lo dejaremos otros 5 minutos más y volvemos a pinchar con un palillo para comprobar hasta que esté ¡Y listo para emplatar!
Veréis que en el horno el soufflé sube muchísimo y si no lo servís al momento, al rato de sacarlo se desinfla un montón, no os preocupéis, pasa con todos los soufflés, tanto dulces como salados. A pesar de que baje os quedará con una textura de mousse de verduras exquisita? ¡Una delicatesen fácil y muy económica que os sorprenderá! ¡QUE APROVECHE!