Llevaba unos meses sin poder participar en los Retos de Cooking the Chef por falta de tiempo, como no….mis días deberían de ser de 48 horas, no de 24 :P. Cuando en el mes de Diciembre me llegó la Newletter como todos los meses y ví el Chef que tocaba, no pude evitarlo. Me encantó. Sabía que tendría que buscar el tiempo aunque fuera de debajo de las piedras, jajaja. La historia de Julia Child me enganchó desde el principio. Su tenacidad, su espíritu de lucha en aquélla época para poder trabajar de lo que “amaba” ella, que era la cocina, ese mundo básicamente exclúsivo para hombres en aquella época..
Me ví enseguida la peli Julie&Julia, donde Meryl Streep hizo como siempre una interpretación fabulosa. Es una de mis actrices preferidadas. Os recomiendo cien por cien la peli. Cómo me reí en varias escenas, pero sobre todo en el momento dónde ella está partiendo la cebolla como loca, como si la vida se le fuera en ello, únicamente para poder estar a altura de sus compañeros masculinos al día siguiente en sus clases. Bueníiiisimo!!!! en serio…la peli, super divertida, si podéis verla, os gustará tanto como a mí ^_^
Aunque os parezca imposible, uno de mis propósitos este año es NO hacer los post demasiado largos, jajajjajaj (estaréis pensando algunos) verdad?. Bueno….sólo digo que lo voy a intentar. La verdad es que eso de que sean “monólogos” no ayuda demasiado. Una se pone a escribir sus pensamientos y a darle a las teclas y si nadie te frena, excepto tu misma, pues resulta “tarea díficil”. Prometo intentarlo!!!!
Cuando empecé a buscar y a urgar en los vídeo-recetas de Julia Child, me fijé mil veces en el Soufflé de queso, lo que pasa es que como no me gustan los tipos de postres “flan, natillas, pannacottas y demás…” lo iba pasando…y pasando…, se me iban los ojos a las tartas. Pero de repente, pensé: Un reto en toda regla” y…si consigo versionar el suyo hasta que me guste?? Asi que, lo que en principio no me llamó nada, acabó retándome ;).
Lo primero que quise introducir como nuevos ingredientes eran la manzana, ya que “casa” estupendamente con el queso. Y …porqué no? el membrillo también. Pero, el casero, no el comprado. Y os diré que la mezcla de los tres ingredientes es estupenda. Tanto en frío como en caliente. Para las que no sabéis que es el membrillo o no lo habéis hecho nunca, os cuento, es como si una especie de compota gelatinosa. La receta es sencillisima y se hace prácticamente sola con la Thermomix. Abajo os lo detallo.
Souflée de queso, manzana y membrillo
Ingredientes
Para la base:
50g almendra molida
50g azúcar glass
50g mantequilla
50g harina de trigo
Para la crema de queso:
450g queso en crema mascarpone o tipo philadelfia
200g nata (crema de leche) para montar 35%M.G
100g azúcar glas
2 huevos tamaño L
1 cucharada de aroma de vainilla (10g aprox.)
2 manzanas golden
zumo de 2 naranjas medianas-grandes.
Membrillo casero:
500g membrillos lavados, sin pelar y sin pepitas (ya que amargan el sabor final)
500g azúcar blanca
1 limón lavado, PELADO, y sin pepitas
Para decorar:
azúcar glass para espolvorear
membrillo casero
Elaboración:
Forrar un molde de 20cm diámetro con papel vegetal no solo la base, sino los bordes. Dejar que sobresalga de los laterales, así al subir nuestro soufflé no se nos desbordará.
Para las manzanas cocidas:
Pelar dos manzanas goldes sin piel y a gajos gordos. Poner en un cazo a calentar el zumo de 2 naranjas medianas-grandes a fuego medio durante unos 15 minutos. Colar, reservar.
Para el membrillo:
Yo he utilizado la receta del libro de “imprescindible” de la Thermomix, y sale bastante bueno.
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30sg, velocidad progresiva 5-10. Con una espátula bajar los restos de los laterales y de la tapa.
Programar 20 minutos, 100º, velocidad 5. Al finalizar, cambiaremos el cubilete por el cestillo con las 4 patitas sobre la tapa para evitar salpicaduras y así favoreceremos el “caramelizado del membrillo”.Programaremos otros 15 minutos, 100º, velocidad 5.
Repartiremos en envases preparados para ello (yo los compro en una ferreteria que tengo cerca de casa, pero en Mercadona también los hay), dejamos enfriar y conservaremos en el frigorífico hasta que endurezca lo suficiente para que nos permita cortarlo bien con cuchillo para el interior del soufflé, como para recortarlo con microcortadores y utilizarlos para decorar nuestra superficie del soufflé.
Para la base:
Mezclar todos los ingredientes a mano, en una batidora, o bien con la Thermomix (5 -10 sg a velocidad 5). Forrar la base del molde hasta que se cubra bien. Si nos sube un poquito por los laterales del molde, mejor. No os preocupéis.
Para la crema:
Reblandecemos el queso crema con el azúcar ayudándonos de una espátula, MEZCLAMOS con espátula de silicona y movimientos envolventes, NO batimos, porque no queremos que entre aire en nuestra mezcla.
Añadimos los huevos previamente batidos (aparte) de uno a uno, hasta que se mezclen perfectamente. Por un lado las claras a punto de nieve, y por otro lado las yemas.
A continuación la nata (crema de leche) semibatida con anterioridad. Seguiremos mezclando con espátula de silicona, removiendo con cuidado.
Por último, añadiremos el aroma de vainilla, y el azúcar glas en dos veces.
Iremos echando la mezcla encima de nuestra base. Pondremos un poquito de nuestro mezcla, encima las manzanas cocidas previamente, y un poquito de membrillo. De nuevo, otra capa de nuestra mezcla, manzana y membrillo. Así sucesivamente hasta que no nos quede crema. No os preocupéis si supera la cantidad la altura del molde. Para eso habremos puesto papel vegetal en los laterales, más arriba del borde del molde. Tal y como lo hacía Julia Child en su vídeo, aunque ella utilizaba papel albal. Yo prefiero el vegetal, en el vídeo que os dejo, se ve claramente cómo elaboraba ella el soufflé.
Horneado:
Esta parte es la que más miedo nos da a tod@s en general. Pero, creedme, si lo hacemos con cuidado nos quedará genial y nos saldrá cuajado sin bajarse al abrir la puerta del horno. Ahoraaaa, eso siiii, en ningún momento ha de abrirse el horno hasta que NO haya terminado nuestra hora de horneado. Pasado el tiempo de de horneado lo dejaremos toda la noche en el honor sin abrir la puerta.
A primera hora del siguiente cubriremos nuestro soufflé y lo introduciremos en el frigorífico un mínimo de unas 6 horas para que tome sabor y gane consistencia.
Lo primero, precalentar el horno unos 20 minutos a 200ºC. Meteremos nuestra bandeja cubierta de agua unos 3 dedos mínimo de alto.Cuando veamos con el agua está a punto de hervir, ese será nuestro momento para meter el soufflé. Tiempo de horneado aproximado una 1:30h proximadamente. Si tenéis duda, mover un poquito nada más el molde y si véis que la parte de dentro “tiembla” un poco, pero los bordes no, ese es el estado perfecto. Estará listo para sacarlo.
Por norma general, los soufflés en recipientes pequeños necesitan unos 15 o 20 minutos, mientras que en recipientes grandes tardan entre 30 y 45 minutos en estar listos. Como el molde que yo he utilizado es de 20cm de diamétro, yo lo dejé una hora- hora y media.
Los 10 minutos primeros de horneado fueron a 200ºC, luego bajé la temperatura a 160º durante los otros 50 minutos, haciéndose así a fuego lento, y dejando al soufflé que suba poquito a poco.
No me gustan nada los soufflés que se quedan la superficie negra…o bien tostada de más.
Antes de servir decorar con azúcar glas y con nuestras figuritas de membrillo. ¿Caliente o frio? ¿cómo es mejor?
“cualquiera que quiera ofrecer a sus invitados un soufflé debe preverlo bien porque no se puede dejar hecho con anterioridad.
“Hay que servirlo recién salido del horno; unos pocos minutos son suficientes para que la temperatura ambiente haga que empiece a arrugarse y, por último, se venga abajo por completo. Así que hay que mantener su calor hasta que llegue al plato del comensal, por lo que a menudo se transporta bajo una tapa y se coloca en la mesa con mucho cuidado, ya que si le damos demasiada fuerza al apoyarlo, también podría derrumbarse.
El soufflé se puede servir con o sin plato.
Cuando llegue el momento de extraerlo, pasaremos un cuchillo afilado por el lateral y lo sacaremos hacia arriba con delicadeza.
A pesar de todo lo anterior, yo me lo tomé al dia siguiente y frío y estaba bueniiiísimo. ¿a vosotros como os gusta? Os dejo un cachito!
Bon appétit
Mil besos y muchas gracias por pasaros a verme!!!
Felices Reyes a tod@s!
Marietta,
The post Soufflé queso Julia Child appeared first on Sweets & Gifts by Marietta.