Spaguetti con mejillones o con le cozze
Después de varias semanas desde el fin de las vacaciones y con los niños ya en el colegio, ahora si que si ya estamos instalados en la rutina, bendita rutina, aunque durante todo el año estoy deseando que lleguen las vacaciones, la vuelta resulta un poco dura, coger el ritmo al dia a dia, al trabajo y al blog, con los chicos en casa sin tener que ir clase, resulta un poco complicado.
Pero estamos a finales de septiembre, el otoño ya ha entrado de manera oficial, toca ponerse las pilas y volver a nuestros hábitos cotidianos, entre los cuales no falta un buen plato de plasta, así pues... ¡a por la receta de hoy!
Se trata de un plato muy sencillo, típico de la cocina tradicional Napolitana muy parecida a la popular pasta alle vongole o con almejas, donde claramente se aprecia la influencia del Mar Adríatico, presente en toda su gastronomía con recetas tan conocidas como las anteriores o como los spaghetti frutti de mare.
Gracias a Barilla he descubierto como curiosidad, que los spaghetti tienen su origen también en Nápoles y que originalmente median mas de 50 cm de longitud, aunque en la actualidad se han recortado hasta llegar a 25 cm por motivos de espacio. ¿¿Quién no ha disfrutado de lo lindo viendo a los niños peleando mientras tratan de enrollarlos en el tenedor para poder llevárselos a la boca??
Ingredientes spaghetti con mejillones:
400 g. Spaghetti Barilla
1 Kg. Mejillones frescos
Tomates cherry
100 ml Vino blanco
2 Dientes de ajo
1 Guindilla
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extraElaboración:
Lavamos bien los mejillones, eliminando cualquier barba o adherencia.
Los introducimos en una cazuela con el vino blanco, tapamos y ponemos al fuego. Una vez abiertos los mejillones, quitamos una concha y los reservamos junto con el liquido que sueltan y filtramos.
En una sartén ponemos un fondo de aceite y añadimos los ajos enteros. Cuando empiecen a dorarse añadimos la guindilla. Dejamos un minuto cocinándose y retiramos del aceite.
Ponemos una cazuela honda con agua y sal y cocemos los spaghetti siguiendo las instrucciones del fabricante.
Mientras salteamos los tomates cherry unos minutos en el aceite donde hemos dorado los ajos y la guindilla, hasta que empiecen a ablandarse un poco.
Añadimos entonces los mejillones y un poco del liquido reservado. Salteamos para integrar todo y dejamos cocer un par de minutos mas.
Añadimos los spaghetti a la sarten, salteamos todo un minutos mas.
Espolvoreamos con perejil fresco picado.
Servimos inmediatamente.Espero que os haya gustado, seguro que la vuelta a la rutina con un buen plato de pasta resulta mucho menos pesada. ¡Muchas gracias por estar ahí... hasta pronto!