Ya lo había comido varias veces nunca lo había hecho, me daba pereza porque me parecía complicado pero qué va, se hace pronto y se come más pronto todavía ¡En casa ha volado!
El Strudel es un dulce que procede del centro de Europa, concretamente de Austria aunque se extendió pronto por Alemania y Hungría. Su origen son las cocinas turcas, armenias y griegas. El más conocido es el de manzana pero se hace con muchos otros rellenos, el de requesón y frutos secos…hay que probarlo.
El strudel puede elaborarse con masa de hojaldre o con mi favorita, la masa filo, también llamada brick ó brisa. Esta última es una masa muy muy fina, parece papel.Se utiliza para preparaciones dulces o saladas, superponiendo varias capas que convenientemente manipuladas dan un acabado hojaldrado suave y muy rico. Podéis hacerla en casa, no es difícil pero si bastante laboriosa. Yo la compro hecha, vienen estupendas y me ahorra mucho tiempo pero si queréis intentarlo tenéis una receta muy bien explicada Aquí .
Partiendo de la masa filo ya hecha, yo he usado estos ingredientes:
6-8 hojas de masa filo
4 manzanas
50g. de mantequilla
Unas gotas de aceite
3 cucharadas de azúcar morena
3 cucharadas de nueces troceadas
2 cucharadas de pasas
4 cucharadas de Pedro Ximenez
1 cucharada de almendras fileteadas
Zumo y ralladura de 1/2 limón
2 cucharadas de azúcar glas
1 cucharada de canela molida
ELABORACION:
Lavamos pelamos y troceamos las manzanas en cuadritos pequeños y las ponemos a caramelizar con 3 cucharadas de mantequilla y unas pocas gotas de aceite para que no se queme. Las dejamos a fuego lento un par de minutos y les añadimos el azúcar moreno. Dejamos que se hagan poco a poco.
Vamos añadiendo el resto de ingredientes: las pasas que habremos hidratado en el Pedro Ximenez para darle el toque español a la receta alemana, las almendras y las nueces, el zumo y la ralladura de limón y la mitad de la canela.
Dejamos al fuego 5 minutos, apagamos y dejamos templar.
Mientras se enfría un poco el relleno precalentamos el horno a 180º y empezamos a preparar la masa filo.
Hay que tener en cuenta que es una masa muy delicada, en pocos minutos se seca si no la cubrimos y ya no nos sirve. Os aconsejo que vayáis sacando las hojas de una en una manteniendo envueltas las demás.
Vamos tomando hoja por hoja de masa y la pintamos con mantequilla fundida, vamos pintando y superponiendo las 6 u 8 que usemos.
Para evitar añadir líquido a la masa, hay quien clarifica la mantequilla para quitarle el suero, yo no lo hago y queda perfectamente…Ahí queda la idea.
Una vez que tengamos pinceladas y superpuestas las hojas ponemos el relleno en un extremo sin pegarlo demasiado al borde para poder cerrarlo sin problemas y enrollamos. En la imagen tenéis una forma práctica de cerrar el paquete.Pintamos la superficie con mantequeilla si está la hoja seca.
Ponemos el strudel en una fuente apta para horno y horneamos hasta que esté dorado. Como siempre el tiempo de horno es variable, cada horno es un mundo. Con aire, calor arriba y abajo unos 20 minutos.
Cuando esté bien doradito lo sacamos, espolvoreamos con azucar glas, canela y unas nueces partidas. Servimos templado o caliente, lo típico es acompañarlo de una crema templada de vainilla o helado. Yo le puse helado de caramelo…sin palabras, no voy a acercarme a la báscula en varios días.
Hasta aquí mi receta de strudel de manzana; ahora las correcciones.
Si veis otras recetas de este mismo pastel veréis que en algunas ponen los ingredientes en la masa sin cocinarlos antes, bien, cuestión de gustos vosotros decidís. A mi me gusta que la manzana vaya al horno ya hecha porque la masa filo se hace muy pronto y puede que no le de tiempo a hacerse bien.
Pero…que si, que se me ha deshecho demasiado, usé manzanas reinetas riquísimas pero estaban muy maduras y se deshicieron rápidamente. Aún así el sabor y la textura de la masa, la mezcla con el helado…ais que buena, repetiré pronto seguro.
Ya me contáis ¡¡hasta la próxima!!