Nos vamos hasta Corea para degustar una de sus deliciosas y sanas sopas de verduras: Sujebi , que tradicionalmente se elabora con algas y anchoas secas, pero que también cuenta con una versión que lleva ternera.
Korea, con K (según la versión inglesa) ha sido el destino elegido por Acibecheria para el reto Cocinas del Mundo. Es un placer viajar con este grupo, y no es la primera vez que lo hago. Ya que no siempre podemos viajar a todos los lugares que nos gustan, hacerlo a través de la gastronomía es una de las mejores opciones que nos quedan, y desde luego que merece la pena.
Y como no soy especialmente conocedora de la gastronomía coreana, me he valido de un blog estupendo "Comiéndome Corea" frente al cual está Javier, un chico que tras pasar una temporada en Corea como Erasmus quedó fascinado con su gastronomía y tras su viaje empezó a escribir un blog donde nos cuenta maravillosamente bien como llevar a cabo todo tipo de recetas coreanas, explica vocabulario coreano, y nos da a conocer parte de la cultura y costumbres coreanas.
Así a grandes rasgos, gracias a él, he aprendido lo sana que es la gastronomía coreana. Apenas se utilizan aceites, hacen buen uso de las verduras, pescados y mariscos, y siempre tienen presente el arroz.
El sujebi vendría a ser lo que en España sería una sopa de verduras con ternera, con la diferencia de que éste lleva salsa de soja, aceite de sésamo y una pasta de harina de trigo casera un poco más rústica que la que estamos habituados a comer.
Me he permitido añadirle un toque de especias japonesas Nanami Togarashi que, por lo que he leído su uso está extendido por buena parte del resto de Asia. Es una mezcla de especias picantes, muy curiosas y coloridas, que me regaló Lucía (mi amiga invisible de las navidades pasadas) y que hasta ahora no había utilizado. En concreto, las especias que conforman esta mezcla son: chile en polvo, piel de mandarina seca, semillas de amapola, semillas de sésamo, semillas de cáñamo, nori y sansho en polvo. Parece ser que se utilizan a menudo para sopas, sobre todo chinas, japonesas y también coreanas. Así que, no podía dejar pasar la oportunidad de probarlas. Nos ha gustado bastante el toque que aportan, así que si tenéis posibilidad de adquirirlas, no lo dudéis.
Si tengo que quedarme con algo de este plato, me quedo con el delicioso sabor de su caldo y la sensación de calorcito que deja tan reconfortante. ¡Una receta 10 para preparar los días fríos!
(Para 4 personas)
Para la pasta del sujebi:
- 1 taza de harina de trigo
- 1/4 de taza de agua
- 1 pizca de sal
Para la ternera y su aliño:
- 400 gr. de ternera
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de sopera de salsa de soja
- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo
- Pimienta negra
- Sal
Para la sopa:
- 1 patata
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 cucharada pequeña de especias picantes japonesas "Nanami Togarashi" (Esto es opcional, de hecho no venía en la receta original, pero le da un sabor y un toque picante delicioso)
- 6 tazas de agua, aproximadamente
- Sal, al gusto
Para preparar la pasta:
En un bol, mezclaremos la harina, el agua y la sal. Comenzaremos mezclando con una cuchara y después seguiremos con las manos. Amasar durante 10 minutos aproximadamente. Después lo taparemos y lo dejaremos reposando en la nevera hasta que vayamos a usarlo.
Para preparar la ternera:
Cortaremos la ternera en trozos regulares. En mi caso he utilizado filetes de ternera y los he cortado en tiras. Pondremos la ternera troceada en un bol y añadiremos la salsa de soja, los dientes de ajos (cortados en tres trozos), el aceite de sésamo, la pimienta negra y la sal. Mezclaremos con una cuchara y reservaremos.
Para preparar la sopa:
Pelaremos la patata y la cortaremos en rodajas. Cortaremos la cebolla en juliana, en trozos regulares y mejor si no son demasiado pequeños. Lavaremos el calabacín, y lo cortaremos en rodajas con piel.
En la misma cacerola donde vayamos a cocinar la sopa, doraremos las tiras de ternera. Después añadiremos seis tazas de agua y dejaremos que entre en ebullición y hierva durante un par de minutos. Sacaremos las tiras de ternera y las reservaremos.
Añadiremos al caldo la especia picante japonesa "nanami togarashi", las rodajas de patata y la cebolla y las dejaremos cociendo durante 15 minutos aproximadamente. Añadiremos después el calabacín.
Sacaremos la pasta de la nevera, y dividiremos en 12 o 14 partes iguales (para la cantidad de masa que hemos preparado). Con cada parte formaremos una bola y después las aplastaremos con las manos.
Incorporaremos la pasta a la sopa, y añadiremos también la ternera.
Dejaremos cocer unos 5 minutos más, y ¡listo!
A tener en cuenta:
- En la receta original, la ternera permanece dentro del caldo durante toda la cocción. En mi caso, al ser filetes de tenera y, por lo tanto más finos, los saqué para que no se cociesen demasiado.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus