Para estar por casa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sujebi de ternera, ??? ???



Nos vamos hasta Corea para degustar una de sus deliciosas y sanas sopas de verduras: Sujebi , que tradicionalmente se elabora con algas y anchoas secas, pero que también cuenta con una versión que lleva ternera.

Korea, con K (según la versión inglesa) ha sido el destino elegido por Acibecheria para el reto Cocinas del Mundo. Es un placer viajar con este grupo, y no es la primera vez que lo hago. Ya que no siempre podemos viajar a todos los lugares que nos gustan, hacerlo a través de la gastronomía es una de las mejores opciones que nos quedan, y  desde luego que merece la pena.

Y como no soy especialmente conocedora de la gastronomía coreana,  me he valido de un blog estupendo "Comiéndome Corea"  frente al cual está Javier, un chico que tras pasar una temporada en Corea como Erasmus quedó fascinado con su gastronomía y tras su viaje empezó a escribir un blog donde nos cuenta maravillosamente bien como llevar a cabo todo tipo de recetas coreanas, explica vocabulario coreano, y nos da a conocer parte de la cultura y costumbres coreanas.

 Así a grandes rasgos, gracias a él, he aprendido lo sana que es la gastronomía coreana. Apenas se utilizan aceites, hacen buen uso de las verduras, pescados y mariscos, y siempre tienen presente el arroz.



El sujebi vendría a ser lo que en España sería una sopa de verduras con ternera, con la diferencia de que éste lleva salsa de soja, aceite de sésamo y una pasta de harina de trigo casera un poco más rústica que la que estamos habituados a comer.



Me he permitido añadirle un toque de especias japonesas Nanami Togarashi que, por lo que he leído su uso está extendido por buena parte del resto de Asia. Es una mezcla de especias picantes, muy curiosas y coloridas, que me regaló Lucía (mi amiga invisible de las navidades pasadas) y que hasta ahora no había utilizado. En concreto, las especias que conforman esta mezcla son: chile en polvo, piel de mandarina seca, semillas de amapola, semillas de sésamo, semillas de cáñamo, nori y sansho en polvo.  Parece ser que se utilizan a menudo para sopas, sobre todo chinas, japonesas y también coreanas. Así que, no podía dejar pasar la oportunidad de probarlas. Nos ha gustado bastante el toque que aportan, así que si tenéis posibilidad de adquirirlas, no lo dudéis.

Si tengo que quedarme con algo de este plato, me quedo con el delicioso sabor de su caldo y la sensación de calorcito que deja tan reconfortante. ¡Una receta 10 para preparar los días fríos!



(Para 4 personas)

Para la pasta del sujebi:

- 1 taza de harina de trigo

- 1/4 de taza de agua

- 1 pizca de sal

Para la ternera y su aliño:

- 400 gr. de ternera

- 2 o 3 dientes de ajo

- 1 cucharada de sopera de salsa de soja

- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo

- Pimienta negra

- Sal

Para la sopa:

- 1 patata

- 1 calabacín

- 1 cebolla

- 1 cucharada pequeña de especias picantes japonesas "Nanami Togarashi" (Esto es opcional, de hecho no venía en la receta original, pero le da un sabor y un toque picante delicioso)

- 6 tazas de agua, aproximadamente

- Sal, al gusto



Para preparar la pasta:



En un bol, mezclaremos la harina, el agua y la sal. Comenzaremos mezclando con una cuchara y después seguiremos con las manos. Amasar durante 10 minutos aproximadamente. Después lo taparemos y lo dejaremos reposando en la nevera hasta que vayamos a usarlo.

Para preparar la ternera:



Cortaremos la ternera en trozos regulares. En mi caso he utilizado filetes de ternera y los he cortado en tiras. Pondremos la ternera troceada en un bol y añadiremos la salsa de soja, los dientes de ajos (cortados en tres trozos), el aceite de sésamo, la pimienta negra y la sal. Mezclaremos con una cuchara y reservaremos.

Para preparar la sopa:



Pelaremos la patata y la cortaremos en rodajas. Cortaremos la cebolla en juliana, en trozos regulares y mejor si no son demasiado pequeños. Lavaremos el calabacín, y lo cortaremos en rodajas con piel.

En la misma cacerola donde vayamos a cocinar la sopa, doraremos las tiras de ternera. Después añadiremos seis tazas de agua y dejaremos que entre en ebullición y hierva durante un par de minutos. Sacaremos las tiras de ternera y las reservaremos. 



Añadiremos al caldo la especia picante japonesa "nanami togarashi", las rodajas de patata y la cebolla y las dejaremos cociendo durante 15 minutos aproximadamente. Añadiremos después el calabacín.



Sacaremos la pasta de la nevera, y dividiremos en 12 o 14 partes iguales (para la cantidad de masa que hemos preparado). Con cada parte formaremos una bola y después las aplastaremos con las manos.

Incorporaremos la pasta a la sopa, y añadiremos también la ternera.

Dejaremos cocer unos 5 minutos más, y ¡listo!

A tener en cuenta:

- En la receta original, la ternera permanece dentro del caldo durante toda la cocción. En mi caso, al ser filetes de tenera y, por lo tanto más finos, los saqué para que no se cociesen demasiado.



Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Musaka de atún con verduras

Como veréis llevo unos meses sin publicar receta y es que la frase "no me da la vida" me representa a la perfección últimamente. Pero claro, cuando tu pareja se mete a "faenar" en ...

Recomendamos

Relacionado

general dieta internacional ...

Soba Noodles con Marisco y Salsa de Soja

Incorporar nuevos ingredientes, nuevos sabores, nuevas texturas, en los platos de nuestro día a día significa enriquecer nuestro paladar y nuestro buen hacer en los fogones. Es por eso, que estoy encantada con el lote de productos que las marcas Maille, Kikkoman y Tabasco me han hecho llegar a casa. No falta de nada, desde todo tipo de mostazas Maille, a diferentes clases de salsas de soja Kikkoma ...

aceite de sésamo receta de MikeyF. arroz salvaje ...

Bulgogi Coreano (Carne de Ternera & Verduras)

Una receta fácil, exótica, sencilla y sana. Se hace en menos de una hora. Esta receta la encontré "brujuleando" por la Red. La receta original es de un chico que tiene un blog que me encanta "Mikey F." os dejo el enlace y que en él cuenta muchas cosas, además de darnos estas fantásticas recetas, ya que vivió unos años en Corea y por lo tanto la receta es de primera mano. Delici ...

recetas de segundos carne recetas orientales ...

Ternera marinada con semillas de sésamo

Como últimamente me da por experimentar y hacer recetas más exóticas, como las de Oriente, sobre todo chinas, japonesas y tailandesas. Hoy os propongo esta receta de ternera, rápida y sencilla, del libro " El gran libro del wok" de RBA. Que cuando lo probamos nos gusto en casa, con un sabor deliciosamente picante, aunque para los que les gusta algo más picante aconsejo añadir el chile ro ...

VIAJE ENTRE SABORES

Platos típicos de Corea del Sur – Viaje Entre Sabores

Hoy en Viaje Entre Sabores visitamos Corea del Sur de la mano de Jimena del blog “Golosos del Mundo“. Un viaje interesante por la cultura gastronómica de este precioso país. Mis compañeras y yo compartimos algunos platos típicos de Corea del Sur que te gustarán. Corea del Sur es oficialmente La República de Corea, es Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, con la cual formó ...

Carnes aves y huevos Vegetales y granos ...

Mis siete delicias de Seul

Hola!!! hoy les comparto esta adaptación que hice de una receta que tengo en un libro viejito  de platos con  vegetales y verduras. La receta original lleva nueve delicias o ingredientes, muchos de los cuales no existen acá; como algas y hongos secos propios de Corea. Yo lo adapte a lo que cualquiera puede tener en su nevera o conseguir fácilmente en cualquier mercado tradicional. Además como actu ...

general asiática carne

Rollitos vietnamitas de ternera

Los rollitos de papel de arroz son a Vietnam lo que los rollitos de primavera son a China; de hecho, estos rollitos se llaman también "rollos de verano" en Vietnam, ya que se sirven crudos o cocidos en lugar de fritos. La realidad es que los rollitos, con variantes en el relleno y la masa, se preparan y consumen por toda Asia, con lo cual hay versiones tailandesas, indonesias, coreanas, ...

ALIMENTACION COCINAS DEL MUNDO KIMCHI ...

La cocina coreana | El kimchi y sus propiedades beneficiosas

A pesar de tener características similares a otras cocinas del mundo, como la china y la japonesa, la cocina coreana es diferente. Bien es cierto que el plato elemental de la cocina coreana es el arroz, al igual que sus dos vecinas. Pero destacan platos propiamente coreanos como el bulgogi, el kimchi y el mandú. Empanadillas coreanas y parrilladas de carne Los mandús son empanadillas coreanas (s ...

Guisos Callos de Ternera

Callos de Ternera

Los callos de ternera son una receta muy saludable, y con un alto valor nutricional, por lo que si os gustan, es una receta perfecta. En este post os mostramos como los preparamos. Ingredientes: (4 personas) 1/2 kilo de callos de vaca o de ternera 1/2 cebolla (para cocerlos los callos) 4 dientes de ajo (para cocer los callos) Pimienta en grano cantidad al gusto (para cocer los callos) 250g de garb ...

Carnes Cocina fusión Cooking The Chef ...

Manitas de cerdo fritas de Quique Dacosta

Aquí tenemos de nuevo la receta de autor del mes. Forma parte como siempre del reto de Cooking The Chef y en esta ocasión el chef elegido es Quique Dacosta, con una cocina de vanguardia, complicada y sofisticada. Para este reto descarté uno de sus libros, "3 Quique Dacosta" (cogido de la biblioteca), porque me pareció absolutamente imposible llegar siquiera a inspirarme en ninguno ...

recetas de primeros carnes crea tu propio menú ...

Revuelto de ternera “primavera”

INGREDIENTES 400 g de ternera en trozo 1 bandeja de ajetes tiernos 3 patatas grandes 1/2 pimiento rojo 1/2 cebolla 200 g de champiñones 1 guindilla 1 copa de brandy Aceite de oliva Pimienta Sal ELABORACIÓN DE REVUELTO DE TERNERA “PRIMAVERA” En una cazuela con aceite de oliva virgen al fuego, pasaremos la carne que habremos cortado en dados no muy grandes, quitando los posibles restos d ...