Tarta de castañas

Hola a todos y todas :)
Antes de nada quiero pedir perdón porque finalmente no me está siendo fácil sacar tiempo para subir las recetas con la asiduidad que me gustaría. Aún me estoy adaptando al ritmo de trabajo de este año y por ello me cuesta encontrar momentos para hacer los dulces que tanto me gustan. Pero bueno, estos días ha habido una serie de señales que me han hecho espabilar y probar a hacer una receta nueva, verdaderamente otoñal y, como se diría por mis tierras, "enxebre": una tarta de castañas :)
La verdad es que hasta ahora no había hecho ningún postre llamativo que tuviera las castañas como protagonistas principales y tenía muchas ganas de probar a innovar un poco. Puede que el que este finde haya un concurso de recetas con castañas o nueces, haya tenido que ver en mi decisión jajaja.
Bueno, allá voy. Como veréis en sí no es una receta muy complicada, pero si decidís hacer en casa la crema de castañas, tal y como he hecho yo (explicaré como hacerlo), pues puede que resulte un poco tedioso.Pelar las castañas,dejar que maceren, triturar la mezcla... son cosas que llevan su tiempo y si no se tiene pues aconsejo comprar la crema de castañas hecha (la podréis encontrar en tiendas gourmet).


Ingredientes
Bizcocho

5 huevos grandes
160 gramos de azúcar
300 gramos de harina de repostería
400 gramos de crema de castañas
1/3 de vasito de yogur con aceite
200 mL de nata (crema de leche) para postres

Crema de castañas (600 gramos aprox.)



500 gramos de castañas peladas
200 mL de agua
200 gramos de azúcar
Anís estrellado
Canela en rama
Cáscara de limónCobertura

500 gramos de nata (crema de leche) para montar
200 gramos de azúcar
150 gramos de queso crema

Ingredientes para Bundt cake

CREMA DE CASTAÑAS
Imprescindible para realizar la crema, son castañas peladas. ¿Cómo las podemos conseguir? Pues bien, en una época tan bonita como es el otoño y en la que los castaños están en pleno apogeo de su ciclo anual, es el momento perfecto para salir al campo con una cesta y hacerse con un buen arsenal de estos frutos. Posteriormente, tocaría pelarlas. Lo normal suele ser escaldarlas en agua hirviendo y después quitarles la piel, lo que ocurre es que esta técnica es muy tediosa. Como comprar castañas peladas no se me pasaba por la cabeza ( aunque ahora creo que sí que lo haría), me puse a buscar alternativas, y encontré esta: realizar un corte en cada castaña y ponerlas a los pocos en el micro unos minutos. El resultado fue sorprendente: la cáscara sale apenas sin problemas, sin necesidad de dejarse 2 minutos de la vida de uno en sacar las molestas pielecillas por cada castaña que se quiera pelar. Aún así, tengo que decir que lleva su tiempo hacerlo.

Ingredientes para crema de castañas
Una vez las castañas estén peladas, se cortan en trozos pequeños, se pone el agua a hervir junto con el anís, la cáscara de limón y la rama de canela. Una vez hierva, se adiciona el azúcar y en cuanto esté totalmente disuelto se añaden las castañas. Se baja la temperatura del hornillo y se remueve cada cierto tiempo hasta que las castañas estén blandas y el agua se haya convertido en almíbar.

Cocción de crema de castañas

Se deja templar la mezcla y posteriormente se tritura para dejar hecha la crema.

Crema de castañas

BIZCOCHO
Lo primero que hay que hacer es separar las yemas de las claras de huevo.Se montan las claras y se reservan.

Punto ideal para las claras montadas
Por otro lado se mezclan las yemas con el azúcar, hasta que la mezcla duplique su tamaño; se añade poco a poco el aceite (integrándolo bien con las varillas), se añade la nata (crema de leche) y por último la crema de castañas. Ahora es el momento de añadir la harina, que debe de haberse tamizado previamente. Por último solo queda integrar las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes, para evitar que se bajen.


Masa de la tarta
Una vez se tiene la mezcla hecha, es el momento de verter en el molde (engrasado y enharinado) y al horno (180ºC, 40 min). Se trata de una mezcla espesa por lo que si véis que cada vez que pinchéis el palillo sale húmedo, tranquilidad, tal vez necesite un poco menos de temperatura, o simplemente más tiempo de cocción.


Bizcocho listo en .. 40 min :)

Aspecto final :)
COBERTURAMezclamos el queso crema, el azúcar y la nata (crema de leche), y batimos hasta que la masa tiene un aspecto consistente, como el de la foto inferior. No os preocupéis si os parece que la masa no parece demasiado espesa, es así, al añadirle filadelfia a la nata (crema de leche), esta pierde un poco de cuerpo final, pero veréis que después de tener la tarta en reposo en la nevera, la cobertura se endurece y adquiere una textura similar a la de una mouse.


Ingredientes para cobertura

Consistencia final de la cobertrura

MONTAJE
Ahora toca la parte más divertida y creativa, montar la tarta! :)
Realmente esto es algo muy personal y seguro que cada uno tiene ideas muy diferentes de cual podría ser el mejor aspecto final de esta tarta. Pero, como no podía ser de otra manera, aquí os dejo la opción que seleccioné, sencilla pero elegante (al menos desde mi punto de vista).
Lo primero que hay que hacer es cortar el bizcocho en dos. Lo mejor es hacerlo en frío pues así es más difícil que se nos rompa y además, es necesario para poder realizar el montaje con la cobertura (si el bizcocho estuviera caliente la crema se derretiría).

Bizochoco cortado con sierra de repostería
Una vez cortado, se rellena con la cantidad de crema que se desee (hay de sobra no temáis quedaros sin cobertura para decorar la tarta por el exterior).
Ahora os daré un truco. Para decorar la tarta por el exterior lo primero que debe hacerse es poner una capa superficial, que tape el bizcocho por toda la parte superior y los laterales, de manera que si metemos el bizcocho en el frigo unos minutos, la capa haga que las migas se queden "pegadas" al bizcocho y no molesten a la hora de decorar.
Pasados unos minutos (yo lo deje media hora, pero con unos 10 bastaría), ya se podría decorar la tarta. Aquí os dejo mi resultado final, una vez la tarta ya estaba en pleno concurso :)


Bundt cake de castañas en mesa de concurso de repostería
Y aquí abajo os dejo como quedaría el corte de la tarta. Siento que no sea mejor pero una de las cosas "malas", si es que es mala, de los concursos es que la tarta no la puede cortar el repostero y por tanto, hasta sacar foto de un corte normalillo, se hace complicado (yo tuve que escurrirme por debajo de unas cintas para poder pasar a la mesa de los postres jajajaja).


Corte de la tarta
Tengo que decir que el nivel en el concurso era bastante alto, había 3 postres que me parecían increíbles y lo cierto es que no veía posibilidades mas que de ganas un premio de participación.
Por ello, cuando el jurado dijo el nombre de mi tarta, un gritito de felicidad salió de mi boca, y ya os podréis imaginar que al momento ya todo el mundo sabía quién era la creadora de ese postre jajajaja . La felicidad que sentí en ese momento fue increíble. Puede que a algunos les parezca una tontería, porque se trataba de un premio de una feria de una aldea, pero para mi, se trataba de un reconocimiento externo por parte de personas ajenas a mi circulo de amistades y familiares. El hecho de que tanto un jurado de expertos en la materia, como de que la gente me preguntara por la receta, fue para mi tal orgullo que no habría necesitado ningún tipo de premio para sentirme gratificada. Es una sensación difícil de explicar, pero cuando a una le gusta de verdad lo que hace, un "que rico estaba", "que buena pinta" o cualquier cosa que halabe su elaboración, es más que suficiente para sentirse extremadamente feliz y complacida.
Y hasta aquí la receta de hoy, la semana que viene publicaré una nueva que espero que os guste.
Un saludo de una chica feliz para todos los larpeir@s que lean este post :)
y como siempre, una última frase final:
"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"
Feliz día a todos :)

Fuente: este post proviene de Pequena Larpeira, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes a todos y todas, Hoy traigo una receta de carnaval muy típica de Galicia, las orejas de carnaval. Si os soy sincera es la primera vez que me implico al 100% para hacer las orejas, y no e ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Crea tu propio menú Postres Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES Para el bizcocho: 180 g de harina 180 g de margarina 3 huevos 2 cucharadas de levadura Ralladura de un limón Para el relleno: 600 g de castañas 250 ml de leche 100 g de azúcar 40 g de mantequilla 1 vaina de vainilla 250 ml de agua Para la cobertura: Chocolate para fundir Azúcar glass Fideos de chocolate ELABORACIÓN DE TARTA DE CASTAÑAS Batimos la margarina con un tenedor, la har ...

recetas postres

Esta receta la he visto en el blog ?recetas de Rechupete?, podéis echarle un ojo porque sus recetas merecen la pena y además es paisano. INGREDIENTES: 100 gr. de harina de trigo 150 gr. de harina de castañas (unos 300gr. de castañas enteras) 100 gr. de castañas picadas 200 gr. de azúcar 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 5 huevos ½ cucharadita de bicarbo ...

chocolate colaboraciones nata

Hoy comparto con todos una entrada muy linda, y es que hace un año Ainhoa del blog Cookcakes de Ainhoa anunciaba con mucho entusiasmo una nueva sección en su blog que le llenaba el corazón de alegría. Ese nuevo apartado de su rincón repostero se llamaría "El Invitado del mes"....ya hace un año de eso y todos hemos visto como mes a mes ella abre las puertas de su blog para recibir a un in ...

Chocolate Dulces

Hoy os traigo una rica tarta de castañas y chocolate sin horno, una delicia de tarta. Tenemos las castañas muy poco tiempo, la temporada de ellas es muy corta, crudas o asadas están riquísimas, pero también se pueden hacer otros platos. Pero lo mejor es hacer crema de castañas, es muy sencillo y vale la pena. Si os gusta la crema de castañas esta tarta te va a encantar, queda muy buena. Una tart ...

Nútrete Sin Plomo castañas featured ...

Hay fechas especiales en las que apetecen platos especiales. Para estas Navidades buscaba un principal fácil de llevar a casa de mis tíos, donde celebramos la Nochebuena, que resultara atractivo y sabroso para todos y, por supuesto, vegano y sin gluten. Al final me decidí a preparar una tarta con dos claros protagonistas: las setas y las castañas. El resultado fue increíble y quiero compartir con ...

Flanes Postres

Las castañas para mi representa el otoño. Un fruto de temporada que me encanta y con el que tengo una relación muy particular, ya que hasta mi hijo nació con un antojo, y tiene una castaña en su pierna. No me enrollo más y deciros que este flan está buenísimo. Que lo hagáis, y ya me diréis si llevo razón!! 350 gramos de castañas. 600 ml. de leche. 4 huevos grandes. 200 gramos de azúcar. Una casca ...

Café Tartas-Pasteles Mousse ...

Los aniversarios y fiestas familiares suelen ser la excusa para explorar y profundizar en repostería, probando elaboraciones un poco más complejas de lo normal. Por ejemplo la tarta de hoy, que celebra los 82 años de la yaya Paulina, y viene, como corresponde a la época, cargada de sabor otoñal. Como lleva su tiempo prepararla lo más recomendable es hacerla en dos o tres veces y con antelación, c ...

Postres

TARTA DE CASTAÑAS, Thermomix Ingredientes: 500 gr de castañas 200 gr de azúcar 3 huevos 200 gr de nata Azúcar glasé y cacao para espolvorear Preparación: Pelamos las castañas (solo la piel más gruesa) y las cocemos durante una media hora. Una vez cocidas las dejamos templar y las quitamos la piel marrón que las cubre (si se hace estando las castañas templadas se quita mucho mejor que estando fría ...

general a mi la mitad vs un dÍa es un dÍa huevos ...

Dice Maruchi que cuando empiezas a utilizar refranes en tus conversaciones de forma habitual eso es un síntoma inequívoco de que te vas haciendo mayor ¡qué sabrá ella de hacerse mayor? ella ya nació mayor!! A mi los refranes me han gustado siempre, y me encantaba que mi abuela o mi madre me hablaran ?a lo refrán?. Además los hay para todos los gustos y si uno dice ?so? siempre encuentras otro que ...

alfabeto dulce bizcocho cake ...

Hoy me toca escribir una entrada muy especial y es que hoy cumple 2 años el reto del Alfabeto Dulce que mes a mes organiza mi querida amiga y compi bloguera Ana del blog Cook the cake. Este reto consiste en compartir mensualmente recetas que giran en torno a un ingrediente común que es escogido al azar. Este mes la encargada de seleccionar el ingrediente estrella ha sido la propia creadora de e ...