Ver el video de esta receta
Tarta de Elche o Tarta Alicantina, la influencia árabe está presente en esta tarta como en tantos postres de otros puntos de nuestro país, sobre todo por la zona del mediterráneo la almendra tiene gran protagonismo, en esta tarta la hace especialmente deliciosa, no dejéis de probarla que seguro formara parte de vuestro recetario favorito para ocasiones especiales.
Ingredientes bizcocho:
.
4 Huevos
3 Yemas de huevo
150 g Almendra cruda molida
100 Harina para todo uso o de repostería (Harina 0000)
150 g Azúcar
1 Ralladura de limón (Sin nada de blanco
Molde desmontable de 23 cm
Papel de hornear
.
.
Ingredientes Almíbar:
.
250 ml agua
125 g Azúcar
1 Piel de limón sin nada de blanco
1 Rama de canela
.
.
Ingredientes del merengue suizo:
.
3 Claras de huevo
El doble del peso de las 3 claras en azúcar
Al gusto frutas confitadas para decorar (Opcional)
Preparación:
.
Precalentamos el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
Preparamos el bizcocho separando de 3 huevos las claras de las yemas (reservamos las claras para hacer el merengue) ponemos las 3 yemas y los 4 huevos enteros en el bol de la batidora eléctrica y añadimos el azúcar, batimos con las varillas durante unos 7 minutos hasta que esté muy espumosa.
Tamizamos la harina, añadimos a la harina la almendra molida y la ralladura de un limón, mezclamos bien y añadimos esta mezcla a los huevos batidos, lo haremos poco a poco y con mucho cuidado hasta que tengamos todo bien integrado.
Vertemos la masa de bizcocho en el molde que previamente tenemos preparado con papel de hornear en el fondo y en los laterales, una vez toda la masa en el molde le damos unos golpecitos para que se asiente bien, horneamos a 170 grados durante unos 40 a 45 minutos comprobando que está bien cocido pinchando con un palillo, después lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos, pasados las 10 minutos le retiramos el molde y dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.
Preparamos el almíbar para el bizcocho; Ponemos en un cazo el agua el azúcar y mezclamos un poco, añadimos el palo de canela troceado y unas pieles de limón, ponemos al fuego a temperatura media y cuando comience a hervir dejamos 2 minutos hirviendo y retiramos del fuego dejamos enfriar.
Preparamos el merengue suizo; Ponemos el azúcar y las claras en un recipiente de metal, ponemos un poco de agua en una olla y la llevamos al fuego, cuando el agua de la olla este hirviendo colocamos el recipiente con las claras y el azúcar sobre la olla (a baño maría) sin parar de remover con unas varillas manuales esperamos a que la temperatura de las claras alcance los 60 grados o que cuando notemos que la mezcla está caliente y ya no se nota el granillo de azúcar si lo tocamos con la yema de los dedos, lo retiramos del fuego y batimos con batidora eléctrica durante unos 7 a 10 minutos hasta que el bol de la batidora ya está bastante frio y que tenemos un merengue firme y brillante.
Montamos la tarta, colocamos el bizcocho sobre la bandeja de servir y lo regamos con todo el almíbar, cubrimos todo el bizcocho con el merengue reservando un poco para la decoración final, ponemos el merengue reservado en una manga pastelera y formamos unos rosetones en la parte de arriba de la tarta colocamos en cada rosetón la fruta en almíbar a nuestro gusto y lista para disfrutar, la dejamos en la nevera hasta el momento de servir. ¡¡Probadla os va a encantar!!
Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas os invito a compartir vuestras recetas o visitar mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!
Pincha aqui .............. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ
Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.
Pincha aqui .............. Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ