Tarta de Manzana Caramelizada – Tarte Tatin



Esta es una tarta muy famosa en Francia, la podemos encontrar fácilmente en las vitrinas de las pastelerías y la manera de presentarla ha ido cambiando en el tiempo. La tarta tradicional es redonda y con las manzanas cortadas en cuartos y dispuestas ordenadamente en un molde, bañadas en un suave caramelo y una masa de base que puede variar, pero generalmente es masa de hoja (foto).



Es una tarta que también se hace mucho en la casa de los franceses, ya que es fácil de hacer y un resultado positivo es fácil de lograr. Pero en esta ocasión nosotros haremos un Tarte Tatin al estilo del maestro pastelero Philippe Conticini, lo cual nos dará un poco mas de trabajo, pero el resultado !!! oh la la!! el resultado es una locura!!!.

Preparemos nuestras manzanas de una manera distinta y aparte del típico caramelo utilizaremos un sirop (jarabe o almibar) de vainilla que nos dejará en las nubes! Ya verás. Así que prepárense ya que los necesito bien concentrados.

Esta receta necesita prepararse con un día de anticipación, ya que involucra preparar una masa de hoja (pâte feuilletée), la cual nos tomará un poco de tiempo. También la pueden comprar ya hecha, (en algunos supermercados la venden) y así evitarse la preparación (pero ya no será una tarta casera!!).

Les comparto esta receta por que en realidad es una de mis tartas favoritas,  es una delicia probar esa manzana fundida con sabores de vainilla  y que se mezcla con lo crocante de la masa y del crumble.


Ingredientes Caramelo

80 g azúcar
20 g agua
25 g de glucosa o en su defecto Miel

caramel (500x375)


a

 Ingredientes Sirop

Jugo de un limón
20 g de azúcar
extracto de vainilla
25 g Mantequilla
20 g Agua

 


 Ingredientes Crumble

25 g de mantequilla
25 g de azucar rubia
30 de avellanas en polvo
25 g de harina
1 pizca de sal

P9150263 (500x375)


y obviamente necesitaremos manzanas, con 4 estaremos bien.

 Yo utilice en esta receta un formato de tartas individuales, pero si ustedes prefieren hacer un formato familiar lo pueden hacer con un molde mas grande. Si así lo quieren, yo les recomiendo utilizar un molde rectangular, de esta forma el resultado final sera mas creativo y atractivo.




 a

a

 Caramelo

En un cacerola hacer hervir el agua, azúcar y la glucosa (miel), hasta que se logre el caramelo deseado. Es importante que el caramelo no sea demasiado oscuro ya que este tendrá un sabor demasiado amargo, por lo tanto se recomienda un caramelo de color ámbar.

P9150308 (500x375)


aa

a

Sirop de Vainilla

En un cacerola hacer hervir el agua el azúcar. Retirar del fuego al momento de hervir e incorporar el jugo de limón, el extracto de vainilla (o granos de la vainilla), la pizca de sal y la mantequilla. batir enérgicamente para lograr la emulsión de los ingredientes. Dejar reposar a temperatura ambiente.

sirop1 (500x375)


sirop2 (500x375)


aa

a

Crumble

Mezclar los ingredientes secos en un recipiente y luego incorporar la mantequilla (pomada) en pequeños cuadrados.  Con la ayuda de nuestras manos lograremos la incorporación de los ingredientes, pero es importante No amasar la preparación, sino  que hay que obtener un producto arenoso.Realizar pequeña bolas y llevar al horno en una placa con  papel mantequilla. Llevar al horno precalentado a 150°grados, por aproximadamente 25 minutos (estar atentos en el horno). Dejar reposar a temperatura ambiente.

P9160041 (500x375)


P9160047 (500x375)


aa

a

Manzanas

Precalentar el horno a 170° grados. Pelar las manzanas y sacarles el corazón. Cortar finamente por el cortado mas ancho, lo importante es obtener laminas muy finas lo mas grandes posibles (pueden utilizar una mandolina). Incorporar las laminas de manzana en el molde a utilizar, lo importante es incorporar la mayor cantidad, ya que después del horno la manzana disminuye. Hornear entre 40 y 50 minutos según el tamaño del molde. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después congelar sin sacar del molde.

P9150298 (500x375)


 Yo utilice una pequeña taza para obtener una circunferencia perfecta

P9150321 (500x375)


P9150320 (500x375)


Cando lleguemos a al tope vertemos el sirop de vainilla y que quede bien húmedo.

P9150336 (500x375)


aa

a

Masa de hoja

La masa que esta hecha y solamente tomaremos la cantidad que necesitaremos.

P9170009 (500x375)


Uslereamos, pinchamos con un tenedor, enfriamos unos 45 minutos en el refrigerador, y llevamos a horno precalentado a 160°grados por aproximadamente 25 minutos. Colocar sobre la masa papel mantequilla y otra placa de horno para que impida que la masa se infle, retirar la placa después de 15 minutos de horno.

P9170023 (500x375)


Sacar la masa del horno y rociar la masa con azúcar impalpable (azúcar flor) y llevar a horno solamente con el grill encendido. Retirar después de la caramelizacion total, que serán solamente algunos minutos. Vigilar atentamente para evitar que se queme el azúcar.

P9170033 (500x375)


P9170044 (500x375)


Con un cuchillo de pan cortaremos los bordes para regularizar nuestra base de tarta

P9170050 (500x375)


P9170056 (500x375)


a

a


a

a

Montaje Final

Todo esta listo para ser incorporado en nuestra tarta!!!

Tenemos las manzanas congeladas, el crumble  y la masa listas para ser transformadas en un rica y linda tarta.

aa

Paso 1

Cortar nuestra masa con mucho cuidado según el tamaño deseado. Personalmente utilicé un pequeño molde redondo y otro rectangular (tartas individuales). Colocar sobre la base la manzana congelada.

P9170067 (500x375)





P9170065 (500x376)


P9170066 (500x375)


aa

a

Paso 2

Llevar al horno precalentado a 150°grados por 10 minutos aproximadamente. De esta manera fijaremos las manzanas a la tarta. Saliendo del horno colocaremos en los bordes nuestro crumble y cuando la tarta baje de temperatura la llevaremos a refrigeración hasta el momento de servir.

P9170082 (500x375)


P9170094 (500x375)


aa

a

Paso 3

Al momento de servir espolvorearemos con azúcar impalpable el crumble lo que le dará una imagen atractiva y crocante.

















aa

a

Y cuando cortamos nuestra tarta? como se verá?

aa

a

















aa

a

Fuente: este post proviene de Pasteles franceses, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El eclair es típico de la pastelería francesa y lo encontraremos en TODAS las pastelerías. Los podemos encontrar de varios sabores, vainilla, chocolate, café, pistacho, frutos rojos, mango, etc. El ec ...

El Brownie no es originario de Francia, pero es uno los cakes mas populares de la pastelería americana. Otro de los clásicos americanos que tiene una fuerte demanda es el famoso chessecake, pero ya te ...

Recomendamos

Relacionado

bizcochos dulces halloween y todos los santos ...

TARTA ITALIANA DE MANZANA, BIZCOCHO ESPONJOSO, RELLENO JUGOSO Y CUBIERTA CRUJIENTE. Una tarta de manzana fácil y realmente deliciosa, se prepara de manera fácil y el resultado es estupendo, tenemos en un mismo bocado tres texturas deliciosas, esponjosa, jugosa y crujiente pero sobre todo un sabor espectacular esta tarta italiana de manzana. Ver el video de esta receta Ingredientes del relleno d ...

dulces navidad receta tradicional ...

TARTA CRUJIENTE DE MANZANA – APPLE CRUMBLE PIE. Esta receta de crumble de manzana es tan fácil de preparar y tan rica de comer que cuando pienses en que te apetece un trozo de tarta de manzana para tomar como postre o con el café no tendrás dudas y enseguida te pondrás manos a la obra y harás esta tarta, además como postre calentita con una bola de helado de vainilla es el mejor y más rico p ...

bizcochos dulces navidad ...

TARTA DE MANZANA Y YOGUR, TE SORPRENDERÁ LO RICA QUE ESTA. Una receta fácil aunque un poco entretenida, siguiendo mis pasos te quedara una tarta deliciosa con la que vas a sorprender a tu familia o amigos, de ingredientes sencillos y económicos que hacen una mezcla de sabores y texturas realmente irresistible, te la recomiendo para cualquier ocasión o fiestas que celebrar. Ver el video de esta rec ...

Bizcochos Dulces Tartas ...

Tarta de manzana invertida o bizcocho de manzana al caramelo. Esta tarta está especialmente deliciosa, por su bizcocho jugoso y por el sabor tan rico de la manzana caramelizada. ¡¡Ummm una delicia!! Se ha convertido en mi tarta de manzana favorita, seguro que a ti te pasa lo mismo no dejes de hacerla para comprobarlo y ya me contaras. Ver el video de esta receta Ingredientes Tarta de manzana inver ...

Crea tu propio menú Postres Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES Para la compota de manzana: 5 manzanas Golden peladas y sin pipos 100 g de agua 1 sobre de azúcar vainillado o 1 vaina de vainilla Para la masa sablé: 100 g de harina 100 g de azúcar 100 g de almendras molidas 100 g de mantequilla en pomada Para el praliné: 100 g de azúcar moreno 50 g de almendras fileteadas tostadas previamente Para el bizcocho: 60 g de azúcar 3 huevos 90 g d ...

Fruta Postres fruta ...

Hoy te traigo la receta de uno de mis postres favoritos: la tarta de manzana clásica, la de toda la vida, aprovechando que tenía estas manzanas CrimsonSnow, #laqueselleva: rojas por fueras y blancas por dentro, sabrosas como las manzanas de siempre. Esta tarta de manzana es parecida a la que hace mi madre pero con unas pequeñas modificaciones para conseguir una masa más crujiente y una crema más s ...

apple crumble postres

Esta es una tarta de manzana un poco especial ya que su textura es crujiente y una vez horneada no podrás cortarla al modo tradicional. Se trata más bien de un postre para comer caliente y con cuchara (y si puede ser, acompañado de helado.) En inglés americano se llama Apple Crisp (por su textura crujiente) y en inglés británico es conocida por Apple Crumble. La receta es de Lauren, de Recetas ame ...

recetas dulces tartas tarta de manzana ...

Comenzamos semana cargados de energía, con esta Tarta mágica de manzana caramelizada, en apenas dos días es mi cumpleaños y quiero compartir con todos vosotros unas tartas muy especiales para celebrarlo…He descubierto hace poco esta forma de hornear y he de decir que estoy absolutamente rendida ante este método de “bizcochos mágicos“. ¿En qué consiste? Básicamente es un único pr ...

Dulces Fruta Frutos secos ...

Este mes, el reto Cocinillas ha sido de lo más dulce y sabroso. Como ya sabéis, es un reto donde hacemos recetas de la chef Lorraine Pascale; este mes tocaba receta dulce, y salió elegida esta deliciosa tarta tatín de manzana, acompañada de un sabroso helado de yogur con vainilla..... No os podéis imaginar lo contento que se puso mi marido cuando llegó a casa y vio la tarta, no le había dicho nada ...

Recetas de Pasteles variados canela grumos ...

El Apple Crumble (o Crumble de manzana) es una receta muy tradicional de la repostería inglesa, hecho con manzanas. Abajo es una compota de manzana con canela y arriba es una capa de unas bolitas dulces con sabor de canela y con una textura crujiente, casi como si fuera una galleta. Es un postre sencillo, pero verás, que te sorprenderá. Y otro detalle ya para los más exigentes. Una bola de helado ...