Tarta de mascarpone y fresa sin horno
Qué rica está la Tarta de mascarpone y fresa sin horno, queda cremosa, suave, y se prepara de la forma más sencilla, poco más se puede pedir. Si quieres saber cómo preparar esta rica tarta con fresa pero hecha sin fresas no pierdas detalle porque te encantará.Voy a contarte una historia con final feliz, tan feliz como esta tarta de mascarpone y fresa sin horno que he preparado por fin. Y es que hace más de una semana que quiero hacerla y se han sucedido una serie de despropósitos que casi consiguen que tire la toalla, pero al final ¡lo he conseguido! Tengo mi tarta y bien rica que me ha quedado.
Pues resulta que hace unos días, estaba yo bicheando por Instagram cuando descubrí una cuenta que me fascinó (vete corriendo a mi Insta donde te cuento de qué cuenta se trata). Ahí encontré una Tarta de mascarpone y fresas que me enamoró y pensé, esta tarta tengo que hacerla yo.
La historia de mi tarta mascarpone con fresa sin fresas
Las fresas ya empezaban a escasear en el mercado pero pensé que sería una buena forma de despedir la temporada. Al día siguiente, cuando fui a comprar no había ya fresas por ninguna parte. La temporada se había dado por terminada sin mi. Se me vino a la mente la imagen de aquella tarta que había visto el día de antes y me desilusioné pensando que hasta el año siguiente no podría probarla. Seguí haciendo la compra de la semana y la tarta venía a mi mente una y otra vez. No podía esperar un año para probarla, así que pensé una alternativa: hacer una tarta de mascarpone y fresa sin fresas. Sí, lo que lees, cuando me pongo cabezota no hay quien me gane. Jajaja.Así que tomé los ingredientes que necesitaba y me fui a casa más feliz que una perdiz. Por fin al día siguiente me pondría manos a la obra.
Pero el destino es caprichoso, y aquella tarde mi espalda me dio un terrible aviso y el lumbago vino a visitarme. Le dio tanta alegría de verme que se quedó conmigo toda la semana. Pensaba en mi tarta, miraba su foto en redes sociales y suspiraba, moría de ganas de probarla, pero con el dolor de espalda no podía pasar más de 5 minutos de pie. Así que tuve que dejar pasar unos días hasta poner en marcha mi experimento de tarta de fresa sin fresas. Incluso pensé que era una señal, que debía esperar a la próxima temporada de fresas. Quizá sería lo mejor.
Después los días reguleros que había pasado por fin me encontraba mejor y mi cabezonería apareció de nuevo así que puse en marcha mi experimento.
De esta manera he hecho una versión bastante diferente de la original, menos saludable, dicho sea de paso, pero el resultado creo que ha sido más que satisfactorio. En casa quedaron enamorados y no dejaron ni las miguitas, duró un plisplás, visto y no visto.
Así que la versión original tendrá que esperar a la próxima temporada de fresas, pero mientras podemos disfrutar de esta otra versión que es una pasada: el experimento se ha convertido en un gran descubrimiento porque desde ya te digo que esta tarta ha llegado para quedarse en nuestro recetario.
Ingredientes para 8 porciones
Para la base
12 bizcochos de soletilla
90 gramos de mantequilla
2 cucharadas de leche
Para la capa de mascarpone
400 gramos de queso mascarpone
100 ml de leche condensada
100 ml de agua
1 sobre de gelatina de fresa
Para la cobertura
100 ml de agua
1 sobre de gelatina de fresa
4 cucharadas de mermelada de fresa
Para decorar
Mini marshmallows
Hojas de hierbabuena fresca
Elaboración
La base
En casa nos encantan las bases de bizcocho pero ya empieza a hacer calor y no me apetecía encender el horno así que busqué una alternativa fácil utilizando unos bizcochos de soletilla. Para preparar la base comienza derritiendo en el microondas la mantequilla y desmenuza con los dedos sobre la mantequilla ya fundida los bizcochos. Añade la leche y mezcla hasta conseguir una mezcla homogénea. Debe quedar húmedo pero no demasiado empapado.A continuación prepara un molde desmontable y coloca la mezcla sobre la base, presionando ligeramente para que quede compacto. Lleva a la nevera mientras que preparas la siguiente capa. El molde que he usado es de 18 centímetros de diámetro, aro desmontable de silicona y base cerámica.
La capa de mascarpone
Comienza poniendo un cazo con el agua al fuego, vierte el sobre de gelatina de fresa y remueve mientras se calienta. Cuando rompa a hervir retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.La cobertura
Por último tendrás que preparar la capa superior de la tarta o cobertura. Consiste en una capa de gelatina de mermelada de fresa con la que quedará muy vistosa.Para ello pon un cazo al fuego con el agua y añade el contenido de un sobre de gelatina de fresa. Remueve hasta que rompa a hervir, entonces retira del fuego y deja templar a temperatura ambiente.
Presentación
Llegado el momento de llevar a la mesa desmolda la tarta. Hazlo despacio, si ves conveniente pasa un cuchillo (mejor si usas uno de untar, así no dañarás el molde) por los bordes del molde para despegar bien y que no se rompa la tarta al separar el aro que la rodea. Este molde de silicona con base cerámica que he usado me ha facilitado bastante la labor de desmoldado.Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!
NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.