Todos los años son especiales y todos los años me pongo un poco moñas en estos días. Pero es que es una gozada pasar un año con todos vosotros, con los que estáis al otro lado apoyando y dejando palabras bonitas en cada foto, en cada mensaje, en cada post... Son las razones por las que día a día me animo a buscar nuevas recetas y a preparar tartas como esta Tarta de vainilla y nueces con relleno de chocolate y nata (crema de leche). ¡GRACIAS!
Hay días en los que uno tiene muchas ganas de ponerse a cocinar, pero otros, es complicado. Las rutinas del días a día, el trabajo, la vida personal... Un blog lleva mucho trabajo y a veces no llego a todo lo que me gustaría... por eso, todos los años os pido perdón si no cubro vuestras expectativas, si no contesto con la asiduidad que debería o si veis esto un poco más dejado. ¡Perdón! La verdad es que esto es una afición, no vivo de ello y por eso la dedicación no es exclusiva.
¡Pues ya van SIETE AÑOS! ¡Qué mejor forma de celebrarlo que con una tarta a la altura de las circunstancias! Espero que os guste y disfrutéis de esta deliciosa Tarta de vainilla y nueces con relleno de chocolate y nata (crema de leche) tanto como yo lo he hecho... ¡Y por muchos años más!
Ahora solo espero que sigáis acompañándome en este nuevo año que entra para que Jaleo en la Cocina siga creciendo como hasta ahora. Os dejo la receta de esta deliciosa Tarta de vainilla y nueces con relleno de chocolate y nata (crema de leche) como regalo a todo este tiempo que lleváis siguiéndome. ¡Espero que la disfrutéis muchísimo y la preparéis en casa! ¡Gracias, de nuevo! Nunca es suficiente...
TARTA DE VAINILLA Y NUECES CON RELLENO DE CHOCOLATE Y NATA (crema de leche) Dificultad: Fácil
Horneado: 45 mins
Tiempo: 80 mins (aprox)
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Layer Cake, Tarta
INGREDIENTES
Para la base
300 gr de azúcar
200 ml de aceite de girasol
4 huevos
350 gr de harina
16 gr de levadura en polvo
Una cucharadita de vainilla en pasta
200 ml de leche
Para el sirope
150 ml de café con leche
30 gr de azúcar
Un chorrito de Amaretto
Para el relleno
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glacé
25 gr de cacao puro sin azúcar
300 ml de nata (crema de leche) para montar
50 gr de azúcar
Para la decoración
Cucuruchos de barquillo
Azúcar perlado
CÓMO SE HACE- Comenzamos con la base, el bizcocho. Precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos bien dos moldes de 20 cm de diámetro.
- En un bol mezclamos el aceite con el azúcar hasta que esté bien integrado.
- Separamos las claras de las yemas de los huevos. Añadimos las yemas a la mezcla anterior y montamos las claras a punto de nieve con un punto de sal (ayudará a montar). Reservamos.
- Añadimos la vainilla a la mezcla de aceite, azúcar y yemas y mezclamos todo bien.
- Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad a la mezcla. Mezclamos bien con una espátula y movimientos envolventes.
- Añadimos la mitad de la leche y repetimos la forma de mezclar.
- Acabamos con la harina y después con la leche. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos las claras y mezclamos con cuidado, sin fuerza, con movimientos envolventes, para que se mezcle pero no pierdan mucho aire.
- Añadimos las nueces y las distribuimos bien por toda la masa.
- Separamos la masa en dos. Yo las he pesado. Vertemos las dos masas en los dos moldes. Alisamos la superficie si es necesario.
- Horneamos durante 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
- Dejamos 10 minutos en el molde y desmoldamos. Lo dejamos enfriar en una rejilla.
- Cuando esté a temperatura ambiente, con la ayuda de una lira vamos a cortar los dos bizcochos en dos, de forma que tengamos cuatro capas del mismo grosos. Reservamos.
- Para hacer el sirope, en un cazo ponemos el café con el azúcar y ponemos a fuego medio para que se derrita el azúcar. Cuando lo tengamos, añadimos el Amaretto y retiramos el fuego. Reservamos. Yo lo hice el día anterior. Podemos usar más azúcar, pero no quiero añadir mucho dulzor, podemos incluso evitarlo.
- Comenzamos con la crema del relleno. En un bol y mezclamos bien con una batidora la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Tiene que mezclarse bien y que no se noten los granitos.
- Añadimos el cacao puro. Mezclamos bien, hasta que quede un relleno homogéneo. Reservamos.
- Aparte, montamos la nata (crema de leche) con el azúcar, hasta conseguir una nata (crema de leche) firme y consistente. Reservamos
- Vamos a comenzar con el montaje de la tarta. Lo primero que vamos a hacer es pincelar con una brocha de cocina nuestros bizcochos con el sirope. Lo que buscamos es que queden más jugosos, pero no os paséis o se nos destrozarán los bizcochos.
- Sobre un plato o una base desechable, ponemos una de las capas de bizcocho. Añadimos algo más de un tercio del relleno de chocolate y extendemos bien.
- Ponemos otra capa de bizcocho. Con una manga pastelera, hacemos un borde de chocolate en la parte exterior de la plancha de bizcocho. Rellenamos el centro con nata montada (crema de leche). Cubrimos con otra capa de bizcocho, añadimos el resto del relleno de chocolate y acabamos con la última capa de bizcocho.
- Yo la he decorado a modo de naked cake, es decir, que no la he cubierto toda de nata (crema de leche), sino que solamente la he sellado ligeramente por los bordes. Podéis si queréis cubrirla íntegramente.
- La superficie lleva una capa de nata montada (crema de leche) más gruesa.
- Decoramos con azúcar perlado.
- He cubierto unos cucuruchos de nata montada (crema de leche) y con ellos he decorado la tarta. Además, lo he acompañado de una bola de plástico que he lavado bien y rellenado de nieve falsa.
- Servimos a temperatura ambiente.
- Al ser una tarta que lleva nata (crema de leche), es mejor conservarla en la nevera hasta media hora antes de su consumición.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Podéis omitir las nueces o utilizar otras frutas o frutos secos. ¡Seguro que está buenísima!
En vez de café con leche y licor para empapar los bizcochos, podéis utilizar un almíbar sencillo o leche, simplemente, por ejemplo. ¡Seguro que está delicioso!
Podéis usar otras cremas de relleno. ¡Las combinaciones son infinitas!