Pocas cosas dicen desayuno para mi como las tortitas (pancakes)
Tal como os digo.,. para mi las tortitas son el desayuno por excelencia… asi que si tengo que añadir un elemento “desayunil” a mi brunch, van a ser los pancakes. Pero éstos son pancakes de salmón. Aquí se me ha dado por versionar el salmón con espinacas a la crema, y para ello, el elemento principal del brunch son unas tortitas de salmón, con salsa de espinacas a la crema y coronado por un huevo escalfado o huevo poché ( muy típico de los desayunos, también, y un complemento maravilloso a mi torre de pancakes)
Esa salsa de espinacas cayendo sobre los pancakes, no os recuerda a la salsa de chocolate sobre unas tortitas de desayuno???…
Que sepáis que os voy a inundar el post de fotos del brunch porque no me cansaba de retratar estas tortitas… El resultado son unos “blinis” grandes con un reconocible sabor a salmón pero sin pasarse… La salsa es de lo más sencillo, el elemento principal para que el conjunto sea lo más parecido a un desayuno es una buena batidora de mano o procesadora de alimentos, para conseguir las consistencias necesarias.
Bueno, y ya se que os estaréis cansando de que os esté dando vueltas y que queréis la receta ya… solo una fotito mas y ya vamos al lio…
Os dejo ya con la receta de este maravillos brunch!
Brunch: pancakes de salmón con salsa de espinacas a la crema
Para los pancakes de salmón
150 g de salmón fresco sin piel ni espinas (cocinado a la plancha)
1/2 puerro (cocinado con el salmón)
1 huevo
1/4 taza de harina (sin polvos de hornear)
1/2 taza de leche
1 cdita de levadura quimica (tipo Roya)
sal, pimienta y eneldo
Para la salsa de espinacas a la crema
1 puñado de espinacas (lavadas)
100 ml de crema de leche
1/2 cdita de ajo (en polvo)
sal y pimienta
Para el huevo escalfado
1 huevo
1 chorrito de vinagre (de manzana)
sal, pimienta y flakes de guindilla
Empezamos cocinando a la plancha el salmon sin piel ni espinas junto con el puerro en rodajas en una cucharadita de aceite. Para que se cocine de forma uniforme, como lo vamos a triturar, no tengais reparo en romperlo con la espatula.
Una vez cocinado, lo pasamos al vaso de la batidora o procesadora, junto con el puerro, el huevo, la leche, harina, levadura y eneldo. Salpimentamos y trituramos hasta obtener una pasta gruesa (como la de las tortitas dulces).
Pasamos la mezcla a un bol porque vamos a necesitar nuevamente la batidora o procesadora, donde vamos a poner la crema, las espinacas, ajo en polvo, sal y pimienta y hacemos una salsa fina.
Empezamos a hacer las tortitas. Para que me salgan todas más o menos iguales, utillizo la taza de 1/4 para echar la masa… utilizo una sarten pequeña antiadherente, que pinto ligeramente con aceite de oliva usando una brocha de cocina, a fuego medio. Echamos una porción de la masa, esperamos a que haga burbujitas y damos la vuelta. Cocinamos otro minuto o dos, y retiramos para seguir con la siguiente.
Al mismo tiempo, ponemos a calentar en un cazo a fuego muy bajo la salsa de nata (crema de leche) (no queremos que hierva y como las tortitas tardan un rato, se va calentando poco a poco).
Cuando vemos que vamos acabando la masa de los pancakes, hervimos agua en un cazo (yo tengo un hervidor eléctrico que me facilita la vida porque hierve el agua en cero coma). Añadimos un chorrito de vinagre, que ayudará a que el huevo se mantenga entero. Yo abro el huevo, lo pongo en un vasito, y cuando el agua con vinagre está hirviendo, con una cuchara, empiezo a remover de forma circular, para que el agua gire de forma concentrica. Cuando esto pase, en el centro, echo el huevo desde el vaso, que girara unos segundos con el agua, y ya no lo toco hasta que veo que se despega solo del fondo y sube a la superficie flotando. Lo dejo un par de minutos flotando y con una espumadera, lo saco, poso la espumadera con el huevo sobre un papel absorbente unos segundos antes de coronar la torre de tortitas para que no las humedezca.
Salpimentamos el huevo y (opcional) echamos unos flakes de guindilla seca. Napamos con la salsa de espinacas y disfrutamos inmediatamente.
A disfrutar con una copa de espumoso o una cafe o te!