Hoy os traigo mi segunda aportación al Recetario Mañoso. en donde Leila y su tutora Mariví, nos invitan a cocinar con Chocolate, Ternera o alubias.
En esta ocasión y como ya habéis visto me he decantado por la ternera y he decidido hacer una ternera al chocolate que está para relamerse de buena y así utilizo dos de los ingredientes propuestos.
La carne de ternera es una carne magra que nos proporciona gran variedad de beneficios nutricionales en su consumo como proteínas y minerales. Además es baja en grasa y fácilmente digerible.
En este caso el chocolate le da un sabor muy especial a este estofado. ¡¡Veréis que rica que está!!
Ingredientes:
- 1 kg de ternera para estofado
- 2 zanahorias
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 2 onzas de chocolate negro
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de vino tinto o blanco
- 1 cucharadita de maizena
- sal al gusto
- pimienta molida al gusto
- caldo de carne
- harina
- aceite de oliva virgen
- perejil
- arroz blanco para acompañar
Troceamos la ternera , la salpimentamos al gusto y la enharinamos.
Ponemos aceite en una sarten y las sofreímos. La sacamos y la reservamos.
En el mismo aceite freímos la cebolla y los ajos picaditos. Cuando estén dorados añadimos los tomates y una zanahoria.
Cuando esté todo sofrito añadimos el vaso de vino tinto o blanco y dejamos que se evapore el alcohol, lo echamos en el vaso de la batidora y lo trituramos todo.
Ponemos en la olla exprés la ternera, añadimos el triturado del sofrito, el laurel y la otra zanahoria troceada. Añadimos el caldo de carne hasta cubrir la ternera.
Cerramos la olla exprés y la cocemos durante 35-40 minutos , depende de la dureza de la carne, contados desde el momento en que empiece a girar la válvula.
Abrimos la olla y añadimos las onzas de chocolate. Dejamos que se derrita y probamos de sal. Si es necesario rectificamos. Si la salsa no queda espesa y la queremos mas, le añadimos la cucharadita de maizena diluida en una poquita agua. y dejamos hervir un minuto.
Yo la he servido con arroz blanco. En un cazo ponemos un poco de aceite, añadimos los ajos troceados y los sofreímos un poco.
Añadimos el arroz, le damos unas vueltas y lo cubrimos con agua, le ponemos sal y lo dejamos hervir hasta que esté en su punto. Lo escurrimos y servimos con la carne.
¡Os aseguro que está deliciosa!
Podéis seguirme también en facebook y twitter.