Esta es otra de mis recetas tradicionales, de las de toda la vida y su olor y su sabor te hacen retroceder en el tiempo. Gracias mamá por todos esos guisos que me enseñaste y que yo he pasado a mis hijas.
Ingredientes:
1 kg de ternera de aguja
1 cebolla grande
3 zanahorias
2 rebanadas de pan frito
2 dientes de ajo
1 copa de coñac
1 vaso de vino blanco
2 clavos de especias o una pizca molido
200 gr de guisantes
pimienta, sal
1 vaso grande de agua
1 vasito pequeño de aceite
Preparación:Se pone el aceite a calentar en la olla donde vayas a hacer el guiso. En primer lugar freímos los dos dientes de ajo, reservamos, a continuación las dos rebanadas de pan, reservamos también. En el mismo aceite freímos la carne en tandas, cuando este toda la reservamos y echamos a freír la cebolla y las zanahorias que tendremos cortadas en juliana pequeña. Cuando esté bien dorada, unos 15 minutos, añadimos el coñac y el vino, dejando que se evapore el alcohol otros 5 minutos más. Incorporamos el agua, sal, pimienta y clavo. Si lo vamos a cocer en la olla rápida, que esté la carne cubierta de agua, si es en olla normal hay que ponerle más agua, unos tres dedos por encima. En olla rápida lo cocemos 15 minutos, (a fuego lento 1 hora y cuarto mas o menos hasta que la carne este tierna). A continuación picamos los ajos y el pan frito. Cuando se pueda abrir la olla se le echan los guisantes y el majado de pan con los ajos y se le dan 5 minutos más. (Estamos hablando de guisantes congelados). Si el guiso lo hacemos en olla normal, el majado y los guisantes se lo echamos cuando falten 10 minutos para apartar la olla y el guiso está terminado. Estos guisos están mejor de un día para otro.
Este plato no es flojo, por lo que a la hora de acompañarlo debemos elegir un vino tinto que tenga cuerpo.
Puedes ver otras recetas de segundos entrando aquí. Si lo que buscas son recetas variadas, pinchando en este enlace, las encontrarás agrupadas y colocadas por orden alfabético.