Curiosa la historia de este postre, podría decirse que paso por ser la “viagra” antigua. En un principio se cree que pudo ser visto por primera vez a finales del siglo XVII en Siena, donde quisieron agasajar al Gran Duque de la Toscana, Cosimo III de Medici.
Se redescubrió en Venecia, donde era consumido en los burdeles justo antes de ejercer las “relaciones comerciales”, ya que se le atribuían características afrodisíacas. Por último se popularizó en la segunda guerra mundial después de la ocupación Alemana en Italia, por supuesto que se popularizó en los burdeles.
Por increíble que parezca, hemos pasado de un postre que empezó llamándose la sopa del duque y consumido por la nobleza, a llamarse Tiramisú que viene a ser algo así como “levantate” y consumirse en los burdeles.
Finalmente en la actualidad no creo que falte en ninguna carta de postres de cierto nivel, ya que se trata de un postre exquisito y que admite variantes, yo pienso desarrollar algunas de ellas para vosotr@s.
Vamos a hacer la receta clásica en dos versiones, lo más sencilla es hacerlo directamente en un recipiente en el que vayamos a presentarlo en la mesa.
Vídeo paso a paso
Ingredientes
Para el bizcocho:
5 huevos
120 gr. de harina
120 gr. de azúcar glas
5 gr. de levadura en polvo (polvos de hornear)
Para la crema del tiramisú:
500 gr. de queso Mascarpone.
500 ml. de nata (crema de leche) para batir
150 gr. de azúcar glas
3 gr. de gelatina neutra en polvo
Para mojar el bizcocho:
250 ml de agua
125 gr de azúcar
Café soluble suficiente.
Cacao en polvo para espolvorear por encima
Tiramisú clásico sencillo
La crema de queso para el tiramisú la tenemos que hacer el día de antes si es posible. Para ello tenemos que empezar batiendo la nata (crema de leche) líquida con azúcar glas con una máquina batidora, como es mi caso o bien con una batidora de varillas que es más económica. Tenemos que parar de batir cuando la nata (crema de leche) esté sólida, si seguimos se convertirá en mantequilla. Luego ponemos el queso mascarpone con la nata (crema de leche) y mezclamos manualmente hasta que se junten bien las 2 cosas. Ponemos papel de film para tapar el bol y a la nevera hasta el día siguiente.
Ahora toca hacer el bizcocho para el tiramisú. Rompemos 4 huevos y los batimos a mucha potencia para que suban bien. Luego ponemos el azúcar glas y volvemos a batir un poco más despacio. Cuando se haya mezclado el azúcar, bajamos la potencia al mínimo y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta ponerla toda. Cuando la mezcla haya quedado homogénea, la ponemos en el molde. En este caso he utilizado un molde rectangular desmontable, la que he puesto un papel de horno cogido entre la base y las paredes. Lo metemos al horno precalentado a 180 grados durante 20-25 minutos. En que haya pasado ese tiempo, pinchamos con la aguja y en que salga limpia está terminado. Tenemos que dejar que enfríe antes de trabajarlo.
Ya tenemos todo lo necesario para montar el tiramisú excepto el café. Lo preparamos con agua, café soluble y azúcar, y lo ponemos en un recipiente en el que podamos manejarlo bien después a la hora de mojar el bizcocho. Ahora tenemos que cortar el bizcocho en láminas. Este trabajo se os va a facilitar mucho con una “lira” como la que tiene Tescoma en su tienda online y cuyo enlace os dejo AQUÍ o en la FOTO de abajo. Ahí veis cómo se utiliza este instrumento tan práctico y económico.
Una vez lo hayamos cortado, colocamos la base en la bandeja de presentación, en la que habremos colocado unos trozos de papel de aluminio a los lados para no manchar mucho, tal como he hecho en el vídeo. Empapamos el bizcocho con café y ponemos una capa de crema de queso encima. Espolvoreamos cacao por encima y colocamos la otra parte del bizcocho encima. Repetimos operación. Empapamos de café, luego crema de queso y cacao espolvoreado. En este caso me han salido 2 capas, pero si os salen más, es cuestión de repetir.
Finalmente vamos poniendo crema de queso con una manga pastelera a lo alto del tiramisú. Y nada más hay que hacer en este rico y sencillo postre que he hecho para tod@s vosotr@s.
The post appeared first on Cocina familiar.
Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.