Hay quien dice que preparar una auténtica Paella Valenciana es una receta de gran dificultad. Yo creo que lo más importante para preparar esta receta es seguir unas normas básicas que marca la tradición y, a partir de ahí, si sigues las indicaciones que te doy, la puedes preparar sin ninguna dificultad.
Existen 3 reglas básicas que debes tener en cuenta:
1. Usa buenos ingredientes: esta recomendación siempre os la hago. Usando materia prima de calidad conseguimos resultados extraordinarios. Los ingredientes que no pueden faltar en la auténtica Paella Valenciana son: arroz, pollo, conejo, judías verdes planas, judía garrofón o judía de Lima, tomate, aceite de oliva virgen extra, agua, azafrán y sal.
2. Usa el arroz idóneo: el arroz bomba es ideal para este plato. Es un tipo de arroz redondo que que posee unas cualidades de textura excelente para esta receta. Con él conseguirás que quede en un punto perfecto de cocción y que adquiera todos los sabores y aromas del resto de ingredientes.
3. Fuego homogéneo: la tradición indica que se debe cocinar en fuego de leña de naranjo. Ya sé que no está al alcance de todos, o al menos no como norma habitual, poder cocinar la paella en una buena lumbre. No te preocupes, puedes realizar este plato en otro tipo de fuegos, si bien es cierto, que el sabor no es el mismo. Lo que debes tener en cuenta es que sea un calor homogéneo que llegue a toda la superficie del recipiente por igual. Para esto es ideal usar paellas con superficie termodifusora que reparte el calor por igual.
No te pierdas al final los trucos que comparto contigo para que te quede una paella de lujo!!
Ingredientes (cantidades exactas aquí):
- arroz bomba
- pollo troceado y sin piel
- conejo troceado
- judías verdes planas
- alcachofas (opcional)
- judía garrofón o judía de Lima
- tomate maduro
- agua
- pimentón de la Vera, variedad dulce
- azafrán en hebra
- azafrán molido (o sazonador de paella)
- romero fresco
- Sal
- Aove
Elaboración (puedes ver más detalles y tiempos de cocción aquí)
Comienza poniendo la paella al fuego con un buen fondo de aceite de oliva virgen extra. Comienza haciendo la carne, cuando esté dorada añade la verdura. A continuación pon un poco de sal y el pimentón, remueve para mezclar con todos los ingredientes. Rápidamente y, para evitar que se queme el pimentón, añade el tomate triturado.
Después es el momento de poner el agua, el romero, el azafrán molido o el sazonador de paella y el azafrán en hebra. Mantén al fuego hasta que comience a hervir, entonces será la hora de poner el arroz.
Recuerda retirar un poco antes de que esté en su punto del fuego y deja reposar antes de servir.
TRUCOS
- Mejor agua que caldo. El caldo puede añadir otros sabores que no nos interesan. Recuerda si necesitas añadir agua, ponla hirviendo, de lo contrario detendrás la cocción del arroz.
- No remover. Una de las características más importantes de la paella es que el arroz queda bien suelto. Esto es porque el arroz no libera el almidón. Para que esto sucede no debes remover el arroz. La tradición indica que el arroz se debe echar en forma de cruz y después, distribuir por toda la superficie. Una vez que el arroz quede bien repartido por toda la paella, ya no debes remover más. Deja tal cual.
- El recipiente. La paella toma su nombre del recipiente donde se cocina y el tamaño de ésta es fundamental. Utiliza el tamaño apropiado en función de los comensales, de lo contrario el arroz no quedará en su punto.
- El romero. Esta hierba aromática aporta un aroma y sabor increíbles a la receta. No puede faltar.
- Decoración. La paella es un plato sencillo que se puede llevar a la mesa en el mismo recipiente donde se cocina, no requiere de una gran decoración que le reste protagonismo.
Y por último una recomendación. Degusta este manjar con cuchara de madera y verás la diferencia.
Te dejo otras recetas con arroz por aquí.
Recuerda seguirnos en nuestro blog www.lacocinadeenloqui.com y en redes sociales.
Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!