Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con esta tortilla campera o paisana (el nombre paisana se debe porque el corte de las verduras tienen este tamaño o formato a daditos y es como se le denomina) Las tortillas son platos muy populares que suelen gustar a todos y que siempre nos solucionan de forma económica muchos momentos. Esta tortilla paisana o campera concretamente, se la inventarían "nuestras abuelas" para aprovechar las verduras y darles salida de la forma más deliciosa, son muy tradicionales en muchos pueblos y en Málaga no podía ser menos, por lo que son muy común en muchas casas, es un plato muy sencillo, saludable, colorida y económica, lo único que podemos decir en su contra, es que tiene su tiempo preparar todas las verduras bien cortaditas, pero deciros que tampoco es tanto y que el resultado merece la pena. Esta tortilla para llevar al campo, la playa o a la romería de los pueblos, en un táper al trabajo etc es perfecta, ya que se convertiría en la reina de la fiesta!! ;-) y os saldrán amigos por todos los lados!! jajajaja haceros un favor y poned una tortilla campera en vuestras vidas!! A mi me encantan todas las tortillas y esta es de mis preferidas!! Con frecuencia se preparan tortillas de patatas o tortillas con verduras pero la combinación de ambas es una delicia incomparable e inmejorable!! :D
En esta ocasión como en muchas otras que hago tortillas grandes, las horneo y me permiten cocinar sin problema la tortilla del tamaño y forma que desee. Es muy cómodo y práctico e ideal para no tener que dar la vuelta a la tortilla y más si como en este caso es tan grande ;) El formato de un recipiente cuadrado o rectangular hace que nos permita un corte que cunde mucho más que la cuña de la tradicional tortilla redonda. Luego si tenemos algún molde con forma divertida, seguro que sorprendemos a todos con nuestras tortillas horneadas y originales...y en momentos especiales como cumpleaños por ejemplo, se puede hacer con forma de corazón!! También si horneamos las tortillas, nos permitirá hacer 3-4 tortillas a la vez en el horno para fiestas y durante esos 30 minutos, hacer otras cosas :D Así que espero que os guste la idea y preparéis las tortillas en el horno!!
SURTIDO DE TORTILLAS, VARIEDAD DE FORMA Y SABORES (PARA VER TODAS LAS RECETAS PUEDES PINCHAR AQUÍ)
INGREDIENTES:
(Esta receta se puede hacer según lo grande que se quiera preparar, yo hice una tortilla grande para 8-10 comensales y sin problema se puede variar las verduras por las que más nos guste o tengamos, así que podemos añadir o eliminar de las que yo he usado en esta ocasión)
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
2 Cebollas.
1 Pimiento verde.
1 Pimiento rojo.
1o2 Calabacín (yo le dejo la piel, pero elimino la parte central con semillas.
1 Manojo de espárragos.
1 Trozo de calabaza.
200gr. Guisantes
2 Zanahorias.
3-4 Patatas.
5 Dientes de ajo.
10 Huevos.
Salpimienta.
Aceite para freír las patatas.
MODO DE PREPARACIÓN:
Comenzamos pelando los guisantes (si son frescos, también pueden ser congelados) y los reservamos.
Pelamos y lavamos la calabaza y las zanahoria. Cortamos en dados (formato paisana)
En un cazo grande con agua caliente y sal, pongo a hervir los guisantes, la zanahoria y la calabaza. Según el tamaño variará pero aproximadamente 15-20-25 minutos. Iremos probando. Lo ideal es dejarlo ligeramente "al dente" Otra forma es al vapor que se tendrá 27 minutos aproximadamente.
Reservamos.
En el tiempo que se cuece lo anterior, podemos ir preparando una sartén grande con el aceite.
Pelar y lavar las cebollas, picar en dados. Las introducimos en la sartén y rehogamos unos minutos. Ponemos una pizca de sal.
Mientras pelamos y lavamos los pimientos verdes y rojo, los picamos en dados y los añadimos junto con las cebollas. Ponemos una pizca de sal.
Durante este tiempo vamos preparando los calabacines, lavando y eliminando las semillas, los cortamos en el mismo tamaño de lo anterior y lo incorporamos al sofrito.
Lavar el manojo de espárragos y eliminar la parte leñosa. Cortar en el tamaño de todo lo anterior.
Dejamos cocinar todo unos minutos y vamos mezclando bien. Salpimentamos al gusto.
Reservar cuando lo tengamos listo.
Por otro lado preparamos una sartén con aceite abundante para freír las patatas.
NOTA: LA TORTILLA SE PUEDE HACER AL HORNO O EN SARTÉN. SI LA OPCIÓN ELEGIDA ES EN HORNO COMO HICE YO, ENCENDER AHORA EL HORNO A 180º.
Pelamos, lavamos y picamos las patatas en dados.
Pelar y picar unos ajos. Introducir en la sartén cuando esté el aceite caliente y tengamos las patatas troceadas.
Incorporar los ajos. Dorar levemente.
Añadir las patatas y freír hasta que estén fritas.
Escurrir las patatas y apartar en una bandeja con la base preparada de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Espolvorear sal por encima al gusto.
Cascamos los huevos, batir y añadir todos los ingredientes que tenemos listos. Mezclar bien con los huevos batidos.
El recipiente de horno que hayamos elegido con la forma y tamaño al gusto, le ponemos en la base un papel de horno.
Volcamos la mezcla de la tortilla.
Colocamos otro papel de horno sobre la tortilla como se puede ver en las fotos de abajo.
Si el horno ya tiene la temperatura deseada. Introducimos en el horno y dejamos cocinar 30 minutos a 180º.
Sacar del horno, eliminar el papel y voltear en una bandeja o plato del tamaño del recipiente.
Y a disfrutar de una de las mejores tortillas del mundo!! :D
Acompañar con una MAHONESA CASERA (PARA VER LA RECETA PINCHA AQUÍ).
Una tortilla maravillosa que os encantará!!
Seguimos con la receta: