Este maravilloso plato es de los más emblemáticos de la cocina española. Aunque su principal ingrediente la papas o patatas, es originaria de América del Sur, la fusión y la diversidad cultural en la gastronomía ha tenido como resultado poder deleitar en todo el mundo innumerables comensales gracias a la tortilla de patatas
Dentro de las clasificaciones de la tabla nutricional, la patata es de los tubérculos que tiene menor contenido de sodio y grasa, por lo que lo hace un ingrediente neutro, ideal para cualquier receta. Existen aproximadamente más de 3500 variables de patatas y como elemento alimenticio es uno de los principales, debido a su alto contenido de carbohidrato.
Una de las más resaltantes características de las tortillas es que funciona con la diversidad de ingredientes existentes en el mercado gastronómico. Basta con abrir la heladera y crear tu propia receta.
Es válido incluir proteínas en la elaboración de las tortillas como el jamón serrano. Su suntuoso sabor y aporte de grasa hará una mezcla perfecta. En un corto tiempo de cocción, podrás deleitar a tus comensales.
Ingredientes:
4 porciones
600 gramos de Patatas blancas
100 gramos de Mantequilla
5 huevos
300 gramos de Jamón Serrano (finamente rebanado)
2 Pimientos rojos (cortados en finas julianas)
1 cebolla grande (cortada en pequeños trozos)
Aceite de oliva
5 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Orégano
Una tortilla a la española
Preparación:Lava con cuidado y elimina todo resto de sucio de las patatas, pélalas y rebánalas en rodajas de aproximadamente de 1 cm de grosor.
Colócalas en un boll con papel para que absorba la humedad.
En un sartén antiadherente de 40 cm de diámetro y con profundidad de al menos 5 cm, coloca a fuego medio y agrega 1 taza de aceite de oliva.
Baja el fuego y lleva las patatas al sartén y rehógalas por aproximadamente 20 minutos, la idea es que mantengan su forma pero que comiencen a dorarse por ambos lados.
Una vez doradas, viértelas en un boll y mantenlas tapadas con papel.
Lleva nuevamente el sartén a fuego medio, coloca la mantequilla y media taza de aceite de oliva, deja que se disuelva y agrega la cebolla, el pimentón, el ajo una pizca de sal y pimienta. Remueve bien por 10 minutos.
Agrega el jamón serrano sin dejar de mover, bajando la intensidad del fuego.
Vierte uno a uno los huevos en boll, y bátelos muy bien.
Agrega las patatas (deben estar a temperatura ambiente) en el boll con los huevos. Remueve bien y deja reposar por 5 minutos.
Vierte la mezcla de los huevos con las patatas en el sartén con el resto de los ingredientes y distribúyelos cuidadosamente.
Tapa el sartén y baja el fuego, deja cocinar por 10 minutos
Al destapar el sartén debes fijarte que la mezcla comience a tomar forma de tortilla y que su humedad comience a cuajar.
Con la ayuda de una espátula despega los bordes y con cuidado coloca un plato plano encima (con diámetro más amplio que el sartén).
Con un paño de cocina para protegerte del calor presiona el plato, y sujeta bien el mango del sartén, debes dar vuelta en el plato a la tortilla y luego deslizarla en el sartén nuevamente.
Sólo faltará que se cocine por la otra cara y ya estará lista.
Colócala en un plato y adorna con ciboulette finamente cortado.
Es tradición acompañar la tortilla con rebanadas de pan fresco o pan de campo. Funciona perfecto como almuerzo o para compartir con amigos y familiares en cualquier ocasión.