¿Sabían que se conocen cerca de mil especies de plantas con hojas comestibles? Entre ellas la riquisima acelga.
Después de preparar ayer un contundente potaje de acelgas con garbanzos, hecho mayormente con las pencas y un parte de las hojas, pensé en usar el resto de ellas para hacer unas crujientes y ricas tortillitas como aperitivo
sobre la marcha le añadí unas gambitas de Málaga, ésas que solemos llamar gambas ?arroceras? por la costumbre que tenemos los malagueños en comprarlas exprofeso para el "arroz" como solemos llamar a la paella de marisco.
Y como es habitual, la receta la comparto con quienes entran en Mi cocina.
¿Como las hice?
En un bol mezclar:
Picar en trozos muy pequeñitos dos dientes de ajo, una ramita de perejil, la parte verde de las hojas de las acelgas y la parte blanca de una cebolleta (usé éstas recién cogidas) .
Pelar las gambas.
Mezclar en un bol los ajos, el perejil, la cebolleta, la acelga y las gambitas, agregar harina (depende de la cantidad que se quiera realizar de tortillitas), una cucharadita de colorante alimentario (como usaba mi madre, uso media carterilla del Aeroplano), media cucharadita de bicarbonato, sal al gusto. Mezclar bien.
Ir agregando agua hasta que quede una masa consistente, no aguada.
Poner una sarten con abundante aceite de oliva, tiene que estar muy caliente.
Con una cuchara sopera ir echando la masa en el aceite extendiéndola. Una vez frita por un lado, que esté dorada, darle la vuelta, de forma que se frían por las dos caras.
Sacar las tortillitas con una espumadera y colocarlas sobre papel de cocina a fin de que absorban todo el aceite.
¡¡ Buen provecho !!