Vaya receta tan sencilla que tenemos por cortesía de María José, propietaria del blog “Tapitas y postres“. Os recomiendo encarecidamente visitarlo, está lleno de recetas útiles para el día a día y también seguir su página de Facebook para tener un acceso más instantáneo a las recetas que publica.
Tortillitas de gambas, la receta:
Recuerdo perfectamente esta receta. Formaba parte de las recetas que en mi casa se hacían cuando era pequeña. Las madres de antes, que con muy pocos recursos, preparaban platos deliciosos y para toda la familia. Porque con esta masa, que ya de por sí está muy rica, añadiéndole un puñado de gambas teníamos en casa un aperitivo o picoteo exquisito.
No necesariamente se debe preparar con gambas, en mi casa se hace con otros pescados: merluza, bacalao, incluso con coliflor. La masa es la misma para todos, y la preparación también. Lo único que cambiamos es el “relleno”, teniendo la precaución de cocinarlo o cocerlo brevemente.
En esta ocasión os enseño a prepara estas ricas tortillitas con gambas, animaros a buscar nuevos rellenos. Podéis doblar las cantidades si queréis que os salgan más, porque seguro que os saben a poco.
Tortillitas de gambas, el vídeo:
Tortillitas de gambas, ingredientes para 20 tortillitas:
250 gr. de gambas frescas.
75 gr. de harina
40 ml. de cerveza.
1 diente de ajo.
Unas hojas de perejil picado.
1 huevo pequeño
25 ml. de leche
½ cucharadita de levadura química
Sal al gusto.
Una pizca de azafrán o colorante alimentario.
Aceite de oliva para freír.
Tortillitas de gambas, preparación:
Primero vamos a cocer las gambas en abundante agua con sal y una hoja de laurel. En cuanto hierva el agua y las gambas cambien de color crudo a rosado apartamos y pasamos por agua fría para refrescar. Las reservamos mientras preparamos la masa.
En un bol vamos a batir el huevo y le añadimos la cerveza, la sal, la leche, el ajo y el perejil picado. Removemos para que se integre todo bien.
Incorporamos la harina poco a poco, a cucharadas, para evitar los grumos. Y por último el azafrán y la levadura. Mezclamos todo. Debe quedarnos una masa espesa. Dejamos que repose una media hora.
Cortamos las gambas a trocitos y las añadimos a la mezcla.
Ponemos abundante aceite a freír en una sartén no muy grande y cuando esté bien caliente vamos cogiendo cucharadas de la masa con gambas y dejamos caer en el aceite con cuidado. Damos la vuelta cuando lo veamos dorado y sacamos y dejamos sobre un papel absorbente para que escurra el aceite. Estas tortillitas tienen una forma irregular, como con picos, ese es parte de su encanto.
Servimos acompañado de mayonesa o alioli casero y los tomamos calentitos.
Os dejo otra receta recomendada para picotear:
The post Tortillitas de gambas appeared first on Cocina familiar.