Podrás encontrarlas por ahí de miles maneras, pero yo te voy a enseñar de una forma que quedan muy jugosas por dentro y crujientes por fuera.
Los ingredientes que he usado son: (Para 2 – 3 personas)
1 Huevo
100 gr. Harina de Trigo
300 gr. Gambas
100 ml. Cerveza (Menos de Medio Vaso)
1 Cucharada Sopera de AOVE
Perejil fresco
50 gr. Cebolla Picada
Una Pizca de Azafrán
1 Diente de Ajo
Sal
Aceite de Oliva (AOVE)
Vídeo Receta aquí abajo
Cómo se hacen las Tortillitas de Gambas de forma fácil
En primer lugar, vamos a separar la clara del huevo. Así que en un bol colocamos la clara con cuidado, y en otro echamos la yema. Puedes hacerlo como yo (ver el vídeo), con la ayuda de un separador de yema, o incluso, con las manos.
Después, al recipiente donde tenemos la yema, vamos a agregar 100 gramos de harina. De momento añadimos eso, si después vemos que nos hace falta un poco más porque veamos la masa muy líquida, le añadimos un poco más.
Puedes usar la mitad de harina de trigo y la otra mitad de harina de garbanzo si prefieres.
Añadimos un poco de sal y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen.
Mezclamos con unas varillas, aunque puedes hacerlo con un tenedor o cualquier otro utensilio. Con las varillas intentaremos eliminar todos los grumos que nos puedan salir.
Mientras estamos mezclando vamos a ir agregando poco a poco la cerveza. Le vamos a añadir un poco menos de medio vaso y no pararemos de remover de forma constante para así dejar una masa lisa y homogénea.
Seguiremos mezclando hasta que no nos queden grumos y obtener una textura muy cremosa.
Luego, vamos a pelar las gambas y las vamos a picar en trozos más pequeños. Las reservamos para después añadirla a la masa pero antes vamos a batir la clara que teníamos separada de la yema y reservada. Batimos con unas varillas eléctricas y si no, con unas varillas de mano.
Consejo: Si el huevo está a temperatura ambiente, la clara montará mejor y más fácil que si está frío.
Ahora, agregamos las gambas troceadas a la masa que habíamos preparado con la cerveza. Añadimos también la cebolla muy picada. Un diente de ajo pelado y bien troceado. Unas hojitas de perejil fresco picado. Y una pizca de azafrán.
Lo mezclamos todo bien con una cuchara.
Es hora de añadir la clara que hemos montado. La vamos a mezclar a la masa con una lengua y movimientos envolventes para darle aire a la masa y que no se nos baje.En una sartén con abundante aceite de oliva iremos añadiendo cucharadas de masa y con la ayuda de una cuchara la extendemos un poco para freírlas a temperatura media alta.
Las dejamos que se hagan y se doren por ambas partes dándoles la vuelta.
Cuando las tengamos listas, las sacamos en una fuente o plato con papel de cocina o absorbente para eliminar el exceso de aceite y las comemos calentitas.
Esta receta también la puedes hacer con langostinos y con camarones. Aunque las tortillitas de camarones que yo hago son más finas y parecidas a las que hacen en Sanlúcar de Barrameda, que si no las has probado nunca, te lo recomiendo 100%.
Están riquísimas!! Te animo a que las pruebes y me dejes un comentario con tu opinión debajo de esta receta. También puedes preguntarme alguna duda o consulta que tengas. O simplemente comentarme cómo las preparas tú. Me encantará leer tu receta
Otras recetas que quizás te puedan gustar:
Croquetas de Jamón Cocido y Huevo Duro –> CLIC AQUÍ para ver la receta completa
Pollo Crujiente con Doritos al horno –> CLIC AQUÍ para ver la receta completa