El misterio no está en los ingredientes, sino en la forma de hacerlo, me contó una vez uno de los camareros. La receta en sí es muy fácil con ingredientes muy básicos.
Y hoy te traigo mi versión al estilo de Cádiz, queriendo interpretar lo más parecido posible esa finura y crujir de cada bocado de esta delicia, para que puedas disfrutarlo en tu casa. Aunque te recomiendo, mucho, que si tienes ocasión de viajar a Cádiz y en concreto a Sanlúcar, no te vayas sin probarlas.
INGREDIENTES (para 8-10 unidades)
150-200 gramos de Camarones
100 g. Harina de Trigo
100 g. Harina de Garbanzo (puedes usar toda la harina de garbanzo)
3 Cebolletas frescas o cebollitas nuevas
Sal al gusto
1 Cucharadita de Bicarbonato
3 Cucharadas soperas de Caldo de Gambas (opcional)
Un puñado de Perejil Fresco
Agua fría (500 a 700 ml.)
Aceite de Oliva
VÍDEO de cómo preparar las Tortillitas de Camarones al Estilo de Sanlúcar de Barramela
Paso a paso cómo se hacen las Tortillitas de Camarones al Estilo de Cádiz
En primer lugar, vamos a cortar las cebolletas nuevas o cebolla fresca, puedes usar también cebolla normal o la que más te guste. Las lavamos y la picamos en trocitos muy pequeñitos porque así quedará mejor en la masa.Ahora hacemos lo mismo con el perejil fresco. Lo lavamos, secamos y lo picamos muy fino.
Cómo preparar la masa
A continuación, en un recipiente amplio vamos añadir la cebolla picada, el perejil fresco picado y las harinas. Yo he usado mitad harina de garbanzo y mitad harina de trigo, pero si quieres puedes usar solo harina de garbanzo que es muy apropiada para este tipo de tortillitas.A mí receta yo le he añadido una cucharadita de bicarbonato pero la receta original este ingrediente no viene, no lo lleva. Así que es totalmente opcional, no lo añadas si no quieres. Es sólo para darle más esponjosidad y crujir a la masa.
Mezclamos un poco y seguimos incorporando ingredientes.
Después vamos a lavar muy bien los camarones. Yo he usado camarones crudos aunque es más habitual que los puedas encontrar cocidos. Valen de igual manera, pero a mí me gusta mejor poner los crudos para que se hagan directamente en la sartén y queden más crujientes.
Así que después de lavados los camarones, los agregamos junto a la harina y los demás ingredientes.
Los camarones son una especie de gambas o langostinos muy muy pequeñitos muy típicos de la zona de Cádiz.
Ahora vamos a ir echando poco a poco el agua que debe de estar bien fría. Iremos agregando a medida que mezclamos hasta obtener una masa más bien líquida, no debe de quedar muy espesa.
En mi caso para darle más sabor a las tortillitas he puesto un poco de caldo de gambas que ya tenía preparado preparado de una receta y me sobró. Pero si no tienes solo echa agua fría y listo.
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea sin grumos y más bien líquida.
Agregamos sal al gusto.
Cómo freír las Tortillitas de Camarones
Para ello usamos una sartén con aceite, un cazo o la freidora, lo que tú prefieras. Yo he preferido hacerlas en una sartén porque en la freidora se ensucia mucho el aceite con este tipo de masas. Yo he usado aceite de oliva.Agregamos bastante cantidad de aceite, como unos dos o tres dedos y lo calentamos. El aceite no debe de estar muy caliente para freír las tortillitas. No debe humear.
Cuando el aceite este caliente vamos a ir echando cucharadas de masa a la sartén. Yo lo hago así: echo una cuchara y la extiendo un poco con la ayuda de la misma cuchara para hacerla un poco más plana, más grande y fina y que no quede apelmazada.
Una vez que esté doradita por un lado le damos la vuelta para que se doren por el otro y cuando estén listas las sacamos en un plato con papel absorbente para eliminar el resto de aceite.
Consumimos calentitas.
¿Te animas a preparar las famosas tortillitas en tu casa? El casa cuando las preparamos nos alegra el día. ¡¡Están tan ricas!!
Si las pruebas y me quieres dejar tu opinión, o tienes dudas, puedes dejarme un comentario justo un poco más abajo de esta receta.