Y si nos levantamos más tarde, tenemos más hambre y esa combinación de hambre y tiempo nos permite, como decíamos la semana pasada, prepararnos este almuerzo/brunch.
¿Y hay algo más dominical que unas tortitas?, difícil, pero ya puestos, ¿por qué no ponerles un poco de "carácter" a unas tortitas?. Creemos que merece la pena y para ello recurrimos a otra de las infalibles recetas del gran Gordon Ramsey.
Ingredientes:
1 Cucharaditas de comino.
1 Chile rojo.
2 Dientes de ajo.
Jengibre fresco.
125 gr de harina de trigo.
1 Huevo.
300 ml. de leche entera.
1 cucharadita de semillas de mostaza.
1 Cebolleta.
3 Cebolletas verdes.
1 cucharadita de cúrcuma molida.
2 patatas cocidas.
AOVE, sal y pimienta.
Para la salsa:
Un yogur griego
Cilantro picado.
Elaboración:
1.- Tostamos el comino en una sartén bien caliente. Añadimos un poco de AOVE y enseguida el chile, el jengibre y el ajo. Reservamos.
2.- Picamos la cebolleta en juliana y en la misma sartén bien caliente, ponemos las semillas de mostaza, la temperatura es adecuada si las semillas se ponen a saltar. Añadimos la cebolleta y la cúrcuma. Enseguida cambia el color, removemos.
3.- Cuando todo haya adquirido una tonalidad anaranjada, incorporamos las patatas picadas, salpimentamos y removemos hasta conseguir una pasta más o menos homogénea.
4.- En un cuenco grande (me sigo negando a decir bol) incorporamos el chile y comino apartados en el primer punto, la harina tamizada y un huevo. Añadimos un pellizco de sal y removemos. A continuación vamos incorporando la leche poco a poco y removemos hasta conseguir una masa bastante líquida. Finalmente incorporamos un chorrito de AOVE y un poco de cebolleta verde picada fina.
5.- Colocamos una sartén al fuego muy fuerte, cuanto más grande mejor, unas gotas de aceite y vertemos la masa, la justa y necesaria para cubrir el fondo de la sartén.
6.- Cuando comience a burbujear, es que está hecha, hay que darle la vuelta, o volteando o con ayuda de una espátula.
7.- Cuando tengamos las tortitas, las rellenamos con la masa de patatas, mostaza y cebolleta y enrollamos.
8.- Acompañamos con una salsa de yogur griego, cilantro y cebolleta verde picada fina.
Consideraciones:
Con esta receta te salen las tortitas muy finas, la verdad es que yo le he añadido un poco de levadura para esponjarlas un poquito.
Si no tienes mostaza en grano, puedes incorporar salsa de mostaza a las patatas salteadas con la cebolleta.
Y por cierto, aunque la receta original se llame Spicy pancaques, por principios, no os voy a poner un vídeos de las Spice Girls, sino la BSO de una peli muy picante que se desarrolla en la misma Escocia del Chef Gordon.