Con su masa esponjosa y su relleno de crema pastelera, todo recubierto de chocolate, me hace volverme loca de atar.
Además, no te vas a creer lo que te voy a contar. Este bollo es tan perfecto que te durará tierno y jugoso al menos por 5 días,¡o más!
¿Y cual es el secreto que hace esto posible? ¡la cobertura de chocolate! que lo mantiene protegido, mantiene su humedad natural y hace que esté jugoso por días.
Los triángulos de chocolate son fáciles de hacer, pero no rápido de hacer. Tiene 3 levados distintos, horneado del bollo, relleno de la crema y cubierta por fuera de chocolate, así que puede llevarte todo el día para hacerlo, pero como se mantiene fresco gracias a la cobertura, te lo vas a comer al día siguiente como si estuvieran acabaditos de hacer…¿se nota que me encanta esta receta verdad?
Recuerdo que los triángulos de chocolate junto con las caracolas de crema eran mis preferidas para merendar. Me pegaba todos los días una caminata para ir a un ultramarinos que había cerca de casa de mi abuela porque era el que más frescos los traía …y ¡como lo disfrutaba! yo creo que no me engordaba de la emoción que me daba comerlo.
Como la receta de los triángulos de chocolate tiene su preparación, voy a explicarte el orden que debes seguir para que te resulte super fácil y poco elaborada.
Triángulos de chocolate
Para aproximadamente unos 16 triángulos
1º Elaboración de la masa
Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
205 gr de leche entera
80 gr de aceite de girasol
50 gr de agua
110 gr de azúcar
10 gr de sal
25 gr de levadura fresca
Preparación
La masa la podemos preparar tanto a mano como en nuestra amasadora de sobre mesa tipo Kitchen Aid.
Mezclamos la harina y la levadura desmenuzada en el bol de la amasadora a velocidad 1. Usamos el accesorio de amasado, el gancho.
Añadimos la leche, el aceite y el agua y mezclamos a la misma velocidad. Agregamos el azúcar y la sal y empezamos a amasar.
Podemos subir la velocidad a velocidad 2 y amasaremos durante unos 10 a 15 minutos hasta que consigamos una masa suave, elástica y brillante.
Sacamos del bol sobre la mesa ligeramente enharinada y hacemos una bola. Metemos la bola en un bol grande que hemos engrasado con spray desmoldante y ponemos la bola dentro, cubierta por un film transparente ligeramente engrasado también. Empieza el Primer levado, por lo que ponemos la masa en el bol en un lugar templado y abrigadito para que doble su volumen, aproximadamente entre una hora o dos.
Una vez haya levado, sacamos la masa del bol y la desgasificamos o le quitamos el aire que ha cogido durante el levado, pero con delicadeza, con la yema de los dedos es perfecto.
Divido la masa en dos bolas y las ponemos sobre nuestra bandeja del horno que hemos preparado con un papel de horno, separaditas porque pueden juntarse al levar de nuevo y las tapamos con un film transparente engrasado, durante unas dos horitas más para que haga el segundo levado.
Cuando haya doblado el volumen con la yema de los dedos untados con aceite desgasificamos en el sitio hasta formar un par de tortas de 1 dedo de grosor. La pinchamos con un tenedor y las volvemos a tapar con un film transparente engrasado o con un paño limpio para que haga el tercer levado durante otras dos horas más aproximadamente, o hasta que duplique el volumen.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos nuestras tortas durante unos 10 minutos, o hasta que estén ligeramente doraditas, no las cuezas demasiado que quedarían muy secas. Ponemos a enfriar sobre una rejilla enfriadora.
Como cuando lo hice hacía tanto frío, cuando llegue a este momento en el que tenía mi masa horneada era casi media noche, no era momento para seguir con la receta por lo que la envolví muy bien en film transparente mi bollo ya cocinado y lo dejé a temperatura ambiente toda la noche bien cubierto.
2º Elaboración del relleno: Crema pastelera
La crema pastelera la puedes hacer en los descansos de cualquiera de los levados, una vez hecha, conservala en el frigorífico y listo.
Ingredientes
3 yemas de huevo
500 ml de leche entera
150 gr de azúcar
30 gr de almidón de maiz
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
2 cucharaditas de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación
Hervir 400 gr de la leche con el azúcar y la vainilla. Mientras mezclamos los 100 gr restantes de la leche con la maicena para desliarla, y le añadimos las yemas mezcladas previamente. (haz esta mezcla en un bol más grande que luego le vamos a añadir la leche calentada…)
Retiramos la leche caliente y se lo añadimos poco a poco a la mezcla de maicena, yemas y leche, sin parar de mover con un batidor manual.
Volvemos a verter en el cazo y lo volvemos a poner al fuego. Seguimos removiendo la mezcla con la varilla de mano hasta que espese y esté lista.
Sigue mis consejos para hacer una crema pastelera perfecta en este post que hice hace tiempo. La crema pastelera es mi crema preferida, pero tengo que reconocer que si no está perfectamente cocida sabrá a harina y es importante que este último paso lo hagas bien.
Una vez lista, le añadimos la mantequilla y la mezclamos. Este paso ya fuera del fuego.
Cubrimos con un film transparente “a piel” para que al enfriarse no forme costra y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que enfríe.
Conservar en el frigorífico hasta que la vayamos a usar para el relleno.
3º Montaje de los triángulos
Tenemos todo listo y preparado. Nuestro bollo está horneado y solo tenemos que dividirlo por la mitad para rellenarlo con la crema pastelera.
Una vez relleno, meter en el frigorífico una media hora para que asiente el relleno y cortar el circulo en 16 porciones, primero en 4, luego cada cuarto en dos y así sucesivamente hasta tener el circulo dividido en 16 porciones. Si prefieres los triángulos más grandes, no lo dividas en 16, sino en 8 o 4, ya a tu gusto.
Para cubrir el triángulo de chocolate, prepara una rejilla enfriadora sobre una bandeja, o usa como hago yo esta maravilla de Wilton. Es una rejilla con bandeja incluida ideal para hacer baños. Super práctica, pues la puedes usar por separado o conjunta para esta función
Puedes elegir el chocolate que más te gusta, chocolate negro, chocolate con leche o chocolate blanco. Yo he elegido el chocolate negro de Callebaut que no es muy fuerte y me encanta, tanto como derrite porque es maravilloso como su sabor, luego con una manga pastelera desechable rellena de chocolate blanco derretido y cortado un piquito en la punta le he hecho la decoración en rayas.
No tengas prisa en manipular el triángulo es mejor dejarlo secar el chocolate a temperatura ambiente hasta que no manche.
Para tratar el chocolate lo ideal es temperar para evitar que salgan estas manchitas blancas tan feas. Lee mi post donde explico todos los secretos del temperado del chocolate para hacerlo super bien.
Terminado nuestros triángulos de chocolate, puedes conservarlos en la nevera por días! te aseguro que he comido un triángulo pasado 5 días y estaba como recién hecho! es la masa más deliciosa y suave que jamás he hecho nunca.
Yo muero por volverlo a hacer….te aseguro que es el bollo más rico que jamás he hecho de todos! ¡y lo que más me encanta es lo que dura!
Solo necesitas tiempo, no es para nada complicado
Para organizarte sigue mis pasos
PRIMER DÍA: por la mañana preparas la bola, hace el primer levado.
Para adelantar preparamos aquí la crema pastelera del relleno para tenerla lista. Conservar en el frigorífico.
Desgasifica la masa, la divides en dos bolas y dejas hacer el segundo levado en cada bola.
Una vez gorditas las dos bolas, te engrasas los dedos con aceite y desgasificas con la yema formando dos tortas y pinchamos con un tenedor. Empieza el tercer levado y último antes de hornear.
Como ha pasado un montón de horas, hornea la torta y una vez horneada y lista y por supuesto fría, lo envuelves muy bien en film transparente hasta el día siguiente.
SEGUNDO DÍA: queda el relleno de la torta, dividir y cortar los triángulos y terminar con el baño del chocolate.
¿Te animas o no? Yo lo voy a repetir si o si, y no dentro de mucho, pues como me encanta y es que ya no hay manera de encontrarlos por ningún sitio, siento la necesidad de seguir disfrutando como hacía antaño cuando era niña….Que recuerdos!
Estaré encantada de poder ayudarte si decides hacerlo, pregúntame lo que necesites, que yo encantada te ayudo….verás que gratificante!
Besos muy gordos
Silvia.
Para hacer esta receta, hemos utilizado...
plato-de-ceramica-23-cm-alice-red-green-gate
plato de cerámica Shirley Linen Green Gate
Chocolate con leche 1 Kg Callebaut
tapa de tazón sophie vintage green gate
Lechera Jay Red Green Gate
Chocolate blanco Callebaut
pack de dos boles de cristal rojo Green Gate
Pack de 25 papeles de horno de 30 x 40 cm Decora
Kitchen Aid Rojo Imperial
bandeja de horno recta Kitchen craft
Chocolate negro 1 Kg Callebaut
Bandeja de presentación Haven Red Green Gate