El nombre de este postre recuerda tiempos infantiles, cuando el pan con chocolate era la mejor merienda que existía en el mundo. Aquellos momentos creo que quedaron grabados para siempre en la memoria. Viendo un programa de televisión sobre postres vi como se hacía y sin pensarlo más esta semana lo hemos hecho en casa. Ingredientes:
Para la mousse:
300 grs. de nata (crema de leche) para montar
80 grs. de nata (crema de leche) para cocinar
40 grs. de chocolate negro 70 % para trocear o en pepitas
70 grs. de azúcar
15 grs. de agua
2 huevos
50 grs. de pan de barra
40 grs. de azúcar moreno
4 hojas de gelatina neutra
Tostadas finas de pan.
Para el baño de chocolate:
300 grs. de azúcar
50 grs. de agua
200 grs. de nata (crema de leche) para cocinar
100 grs. de cacao en polvo
9 hojas de gelatina
55 gr. de agua fría
Empezamos la mousse. Ponemos en marcha el horno a 180º C, y cortamos en cuadraditos pequeños el pan del día anterior, lo colocamos encima de papel de horno y lo extendemos, por encima le añadimos el azúcar moreno y lo ponemos a tostar, aprox. 20 min. Cuando este el azúcar deshecho y el pan tostado lo sacamos y reservarnos.
Con el agua y el azúcar lo ponemos en un cazo al fuego para hacer un almibar que reservamos para añadir al poco tiempo.
En un bol ponemos los huevos y los batimos. Le añadimos progresivamente y batiendo con seguridad el almíbar. Conseguiremos montarlo ligeramente.
Por otro lado montamos la nata (crema de leche) de forma que quede blanda, no dura y la reservamos en la nevera.
Con el pan tostado, lo colocamos en la picadora y lo trituramos, y esta mezcla se añade al bol de los huevos con el almíbar, también añadimos el chocolate del 70 % troceado.
Con agua fría hidratamos la gelatina y tras 5 minutos, la escurrimos bien de agua y la secamos con papel de cocina. En un bol pequeño, colocamos la nata (crema de leche) de cocinar y tras un momento en el microondas par calentarlo, le añadiremos la gelatina que rápidamente se nos deshace. Esta mezcla se añade a la mezcla de huevos, almíbar pan y chocolate. Remover para que se mezcle bien todo.
A continuación añadimos con movimientos envolventes la nata (crema de leche) que tenemos reservada en la nevera hasta conseguir una masa homogénea.
En este momento lo colocamos en un molde de forma de semiesfera procurando que quede bien repartidos. Le añadimos encima unas tostadas de pan que pintaremos con chocolate.
Y en este momento lo ponemos al congelador por un tiempo de 2 horas.
Para el baño de chocolate mezclamos el agua, la nata (crema de leche) y el azúcar en un bol y lo calentamos a 80 ºC en el microondas.
Hidratamos las hojas de gelatina, y como hemos hecho anteriormente, tras 5 minutos, las escurrimos y las secamos.
Añadimos la gelatina al baño junto con el cacao en polvo, lo mezclamos bien y por ultimo añadimos el agua fría hasta conseguir que todo este bien mezclado.
Sacamos la mousse del congelador tras las 2 horas, Para conseguir desmoldarlo, lo ponemos en agua caliente para que se ablanden las paredes y se despegue.
La mousse la colocamos sobre una rejilla y la bañamos con el chocolate, Dejamos secar y emplatamos. Sólo nos falta decorar con unas tostaditas y laminas de chocolate.