Además de la berza, en el huerto es temporada de todas las demás coles: coliflor, brócoli, coles de Bruselas, Romanescu, lombarda, etc.
Como siempre, recomiendo aprovechar las frutas y verduras de temporada que, además de ser más económicas, son más sabrosas, naturales y hasta es probable que se produzcan cerca de nuestro hogar.
Y aquí viene la receta:
Ingredientes:
- 1 berza
- 2 cucharadas de margarina
- 1 taza de harina
- 250 ml de leche
- 250 gr. de jamón cocido
- 1 cebolla grande
- 1 vasito de vino blanco
- Queso rallado para gratinar
- Sal, pimienta blanca, nuez moscada.
- Cebollino, guindillas.
Preparación:
Hervimos la berza
- Deshojamos la berza intentando no romper sus hojas y las ponemos a cocinar, en una cacerola con agua hirviendo con sal, durante unos 10 minutos.
- Una vez cocidas las retiramos del agua y las reservamos.
Es probable que tengamos que hacer este proceso 2 ó 3 veces porque las hojas crudas de la berza ocupan mucho espacio y no entran todas en la cacerola. Si es así, las hojas más tiernas de su interior, las de color más claro, las cocinamos menos tiempo, unos 7 minutos.
Preparamos la bechamel
En una sartén ponemos las 2 cucharadas de margarina y una vez derretida añadimos el jamón y luego poco a poco la harina mientras revolvemos sin parar para que no se pegue. Al cabo de unos minutos añadimos la leche y continuamos revolviendo. Retiramos del fuego justo antes de que espese demasiado.
Preparamos el caldo
Pochamos la cebolla junto con las guindillas y por útimo incorporamos el cebollino y una pizca de sal. Añadimos el vino blanco y cocinamos revolviendo durante unos 3 minutos.
-Encendemos el horno para que vaya cogiendo temperatura mientras vamos rellenando las hojas de berza con la bechamel.
-Colocamos cada hoja de berza rellena en una fuente para horno a la que previamente le echamos en el fondo unas cucharadas del caldo hecho con el vino blanco.
- Echamos más caldo por encima, queso rallado para gratinar, un poco de cebollino picado e introducimos al horno donde se terminará de cocinar durante unos 20 minutos más.
Y ya está, podemos servir 1 hoja rellena por plato decorando con un poco de cebollino picado que siempre queda bien en cualquier plato.
¡A disfrutar de este plato rico y saludable
que también es muy práctico porque
lo puedes hacer y guardar en la nevera
para comer en otro momento!
Si quieres también puedes ver los vídeos
del paso a paso de esta receta en el
Canal de Portal Jardín en Youtube.